sábado, 24 de marzo de 2018

Crítica 'Juego de ladrones: el atraco perfecto' - Muchas intenciones, pocos resultados

Ni el nombre de un director reconocido, ni el de un actor consagrado, ni la premisa más impactante del momento son suficientes para salvar un proyecto que no se ha trabajado con cariño. Un proyecto que sin quererlo, ha entrado a formar parte de la producción en serie, repetitiva y trillada del cine estadounidense.

De entrada la sinopsis y el tráiler de 'Juego de ladrones: el atraco perfecto' (nombre que no tiene nada que ver con el original: 'Den of Thieves') nos presenta una película frenética, con momentos de acción posiblemente destacables, personajes con carisma y personalidad y villanos a la altura de los héroes. Pero, nada más lejos de la realidad. No consigue nada de lo que busca, y el principal problema está en el montaje. Es un film que no es capaz de defender las dos horas y veinte minutos de metraje, pues las escenas no casan unas con otras. Por ejemplo, en los desplazamientos vemos como unos llegan a un sitio rápidamente, y otros tardan mucho, demasiado. Otro ejemplo es la explicación final, el giro de guion, el cual más que satisfacción y sorpresa en los espectadores, lo que produjo fue un murmullo con la frase 'no entiendo nada'. El problema reside en el montaje, pues los ritmos no son los adecuados para este tipo de película. Con algo más corto, metiendo tijera de por medio, se podría haber hecho al menos más amena.

Por lo que respecta a los personajes, no nos presentan nada nuevo. Vemos a Gerard Butler interpretar un policía pasado de frenada, demasiado marcado. No acabas de creerte su situación, con esa bravuconería y prepotencia de la cual no se desprende en todo el film, menos en unos segundos. Alcohol, cigarros, streepers...el típico 'poli malo' tan visto en demasiados films.
Los secundarios no tienen ningún peso en la trama, prácticamente podrían no aparecer y los villanos en teoría se presentan como los únicos capaces de robar el único banco de Los Ángeles que no ha sido robado...¿en serio, esos tipos?. Para nada se consigue creer en ellos como maestros del robo. Un robo, por cierto, que fracasa estrepitosamente en espectacularidad, por lo ya comentado sobre el montaje, y porque no tienen dificultad alguna para hacerse con el cash.

Se nota que se intenta crear una personalidad y definir muy bien al personaje de Butler, pues se investiga su situación familiar, la cual presenta una trama que no acaba de resolverse como el espectador espera. Se deja a medias y con cabos sueltos, pero es cierto que ayuda en la creación del personaje principal, y posiblemente el único con una correcta definición en el reparto.
Pero es cierto que ya se deja bastante clara la forma de actuar del personaje en todo el film, tal vez esta trama familiar se podría omitir, porque no aporta nada nuevo ni hace al personaje actuar de forma diferente en las sucesivas tomas de decisiones.

Como punto positivo, solamente podemos decir que las dos secuencias de tiroteos están muy bien realizadas. Eliminando toda música, dejando el protagonismo para los tiros y gritos de los presentes, crea una atmósfera policial muy positiva.

En definitiva, estamos ante un film que no aporta nada nuevo al género, además de dejarnos con la triste sensación de haberse realizado 'deprisa y corriendo'. Aun así, si eres fan de las películas de robos y policías sin escrúpulos, puedes darle una oportunidad.

Nos llega a España el día 6 de abril de 2018 de la mano de 'Diamond Films España'.

Lo mejor: Las dos secuencias de tiroteos.

Lo peor: El ritmo, el montaje, la definición de los personajes, la resolución final. Intenta volar y no levanta los pies del suelo.