En 1950, contra todo pronóstico, Uruguay ganó su segundo mundial (en la cuarta edición de este campeonato) tras derrotar a la selección anfitriona, Brasil, en el mítico estadio de Río de Janeiro, durante mucho tiempo el más inmenso entre las canchas de este deporte. Tampoco nadie esperaba que a menos de un mes para la cita futbolística más importante del lustro, sea una producción uruguaya, país poco dado a enseñar sus obras cinematográficas más allá de sus fronteras, la destinada a convertirse en la película deportiva del año.
La obra en cuestión es 'Mi mundial', ópera prima de Carlos Andrés Morelli, basada en la novela de Daniel Baldi y que llega a España de la mano de European Dreams Factory. La productora, que nació con la misión de traer a la cartelera española películas con valores positivos en unos tiempos donde no priman esta clase de obras (el dudoso código Hays quedó para el recuerdo), apuesta en esta ocasión por un drama familiar de tintes sencillos pero emotivos. Y no obstante el título, aquí no hay selecciones nacionales, ni estadios con tres anfiteatros, ni Manolo "el del bombo". 'Mi mundial' es un dilema ético en el que su inexperimentado protagonista deberá escoger entre el éxito fácil y las cuestionables costumbres de sus compañeros de equipo, o el equilibrio y los consejos de quien más le quieren. La película es, resumiendo, un alegato a favor de la educación y el esfuerzo.
Fernando 'Tito' Torres (Facundo Campelo), nombre de delantero goleador donde los haya, y no lo digo sólo por 'el Niño' (que por cierto, publicaba recientemente un tweet en la línea del mensaje de este filme en el que agradecía a dos de sus antiguos docentes el apoyo recibido, destacando que sin ellos su historia no habría sido posible); sino también por Ferrán Torres, penúltima promesa de mi querido Valencia C.F., es un joven mucho más centrado en el fútbol que en su vida académica, para desgracia de su padre Rubén, interpretado por un sincero y fantástico Néstor Guzzini, que intentará, desde su posición de relativa autoridad, todo lo posible para alterar esa tendencia.
La modesta película, que con menos de un millón de euros de presupuesto se ha convertido en la segunda película nacional más taquillera de Uruguay tras 'En la puta vida' (2001), ha sido todo un éxito en su país de origen. Morelli puede pecar de emplear una estructura narrativa excesivamente clásica y previsible, pero lo cierto es que funciona: el adolescente que se rebela contra sus mayores, el toque de chovinismo característico de los países del Cono Sur (y de tantos otros lados), la subtrama amorosa, la lucha de clases... Con naturalidad y una historia creíble es capaz de encandilar a un público que saldrá encantado con esta moralizante crónica deportiva si es capaz de perdonar la simpleza que en ocasiones destila la película, con un Campelo demasiado paradito para lo impetuoso que termina siendo y con algunos tópicos demasiado manidos, como el representante brasileño garrulo (Roney Villela) o el tantas veces visto desenlace.
La otra gran actuación de la película, junto a a de Guzzini, es la de la joven debutante Candelaria Rienzi, que en el papel de Florencia se muestra más desenvuelta que su compañero 'Tito'. Eso sí, Facundo Campelo demuestra que es todo un as con la pelota entre las piernas y nos deja un par de escenas muy jugosas para los amantes del deporte rey. En pocas ocasiones el fútbol se ha filmado con tanta precisión en el cine.
'Mi mundial' se estrena en España el próximo día 1 de junio, a menos de dos semanas del comienzo del verdadero Mundial en Rusia. Veremos si el éxito cinematográfico de Carlos Andrés Morelli trae suerte a Óscar Washington Tabárez y los suyos, entre los que se encuentra una poderosa delantera que nada tiene que envidiar al juego de 'Tito' Torres con Luís Suárez a la cabeza junto a Cavani y otros dos delanteros bien conocidos en nuestro país: el 'killer' Maxi Gómez y el sempiterno Christian Stuani, uno de los mayores artífices de la revelación de esta Liga. Aunque esperemos que la Copa del Mundo recaiga por segunda vez en la historia en España.
A pesar de todo, cómo diría Morelli y suscribiría un buen amigo mío que triunfa ahora en el hermoso deporte del fútbol: lo primero es la familia.
Lo mejor: Su capacidad para emocionar.
Lo peor: Resulta en exceso tópica por momentos.
Valoración: 7/10
Tráiler
Mejor que: 'El penalti más largo del mundo' (2005)
Peor que: 'Offside' (2006), es difícil superar la magia de Panahi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario