Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

viernes, 28 de junio de 2019

Crítica de 'The Act', una historia real y escalofriante

Hulu (cuyos servicios han sido comprados recientemente por Disney) da la sorpresa con 'The Act', una serie basada en hechos reales donde Patricia Arquette, Joey King y Calum Worthy sobrecogen al espectador con sus perturbadoras actuaciones sobre una tragedia local que se convirtió en una de las historias más espeluznantes de Estados Unidos.


Hay historias perversas que necesitan ser contadas. Poco quedaba por descubrir y sobrecogerse con el caso Gypsy Rose Blancharde, del cual se han escrito infinidad de artículos y filmado interesantes documentales sobre esta chica cuyos "problemas de salud" eran supervisados por su obsesiva madre, en un caso más que definitorio de síndrome de Munchausen por poderes. La productora estadounidense Hulu y la historia de Gypsy quedaban un poco lejos de nuestro alcance... hasta ahora. La serie, que es por donde recomiendo empezar a conocer esta historia, es un ejemplo perfecto de como contar con nervio estas demencias que, a veces, no parecen ser cosa de humanos.


Sin conocer el caso, e insisto en que es mejor no conocer demasiado antes de ver la serie, los primeros minutos en 'The Act' (y ese título que ya te lo está diciendo todo) bloquean ese sentimiento de empatía hacia esta niña en silla de ruedas cuyos numerosos (y supuestos) problemas de salud han sido motivo de recompensas y subvenciones por parte de comunidades de vecinos y ONGs. Sin embargo, y con esta coraza premeditada, la misteriosa historia de Gypsy y de su madre, en conjunto y por separado, está perfectamente estructurada para así conocer cada perversión que pueda acabar hasta una tragedia inminente, e incluso en algunos comentarios de usuarios veo a la gente cambiándose de bando entre madre e hija. 


Y al magnífico guion hay que añadirle las actuaciones de sus protagonistas, que es realmente lo que más aplausos se lleva de todo el producto final. No me extraña. Lo de Patricia Arquette es para enmarcarlo, te pone de los nervios y más tarde te dan ganas de darle un abrazo, ¿quién más consigue producir ese efecto? La revelación, no obstante, es Joey King, en un papel nada sencillo, que va de menos a más y donde solo queda rendirse a sus pies. Y, por último, sería de mal gusto no reconocer el gran esfuerzo de Calum Worthy, llegando además como un espectro muy inquietante a los últimos capítulos, comiéndose la pantalla en escenas clave y poniéndonos los pelos de punta a todos.


Si al finalizar 'The Act' te han entrado ganas de complementarlo con el documental de HBO 'Mommy Dead an Dearest' significa que la serie ha hecho su función en captar tu interés de principio a fin. La serie, que pasa de drama familiar a un extraño "Bonnie & Clyde" pasando por un también peculiar coming of age, cuesta disfrutarla a veces con la seriedad que merece, donde 'Heridas Abiertas' si supo ser reconocida en una plataforma de mayor alcance. Aún así, 'The Act' es una de las mejores series de lo que llevamos de año, y debe ser vista tal y como debía ser contada.

Lo mejor: Las interpretaciones te hacen amar y odiar los personajes a cada minuto. 

Lo peor: Hulu sigue sin llegar a España, y nos estamos perdiendo joyas como ésta.

Valoración: 9/10

Nicolás de Benito

Tráiler:


Te gustará si viste: 'Heridas Abiertas', en HBO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates