viernes, 14 de enero de 2022

Crítica de 'Plan oculto', esa es la cuestión

Una mañana cualquiera, un grupo de atracadores entran en un banco de Manhattan tomando como rehenes a decenas de clientes y a los trabajadores de la sucursal. El detective Frazier será el encargado de negociar con el líder de los ladrones, mientras el dueño del banco recurre a Madeline White, una mujer que se encarga de resolver los problemas de la gente más poderosa de la ciudad.

Con la oleada de películas y series de atracos actuales, hoy venimos a recordar el thrilller de Spike Lee, 'Plan oculto'. Entramos de lleno en la película con un discurso de Clive Owen, el cerebro de este atraco perfecto, donde nos responde a todas las incógnitas de cualquier guion. Pero no se queda en palabras, porque entramos directamente a la acción.

Denzel Washington interpreta al detective Keith Frazier, que es el encargado de llevar la situación y deberá ir con mucho cuidado para que no haya ninguna baja. Desde un primer momento, parece que está pensando más en sus problemas matrimoniales o  en la vista que tiene pendiente por un asunto de desaparición de dinero, que en la propia negociación con el atracador. Solo ante la aparición de la poderosa bróker Madaline (Jodie Foster) comienza a atar cabos y dar pasos adelante.

Algo que es común en las películas de Spike Lee, sean o no una cinta comercial, es que hay toques antirracistas muy marcados y que encajan con la trama. De hecho, en todo momento hay frases y acciones de los extras que hacen que te creas al completo todo lo que ocurre en las afueras del banco.

A pesar de los tópicos de este tipo de películas, Lee acierta usando a los rehenes que más llaman la atención, dándoles más protagonismo en sala de interrogatorios. Al intercalar el robo con estas escenas, mantiene activo al espectador y lo hace partícipe del proceso del atraco.

'Plan oculto' no tiene grandes escenas de acción, pero lo que la hace diferente es su trama, muy elaborada y con mucho ritmo. En un primer momento puede recordar en cómo tratan a los rehenes a 'La Casa de Papel' (2017-2021). Si llegan a ser monos rojos, el bueno de Spike ya estaría demandando a la serie. Todo parece estar muy bien hilado, pero cuando todo el peso recae en el final, este no llega a sorprender y te quedas con una gran sensación de que podría haber sido mejor película.

Lo Mejor: El entramado del robo y los interrogatorios.

Lo Peor: El final no llega a sorprender y hace que decaiga el interés por lo visto anteriormente

Valoración: 6,5