Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

viernes, 17 de enero de 2020

Entrevista Abdón Alcañiz, director de arte de 'El embarcadero' y 'La casa de papel'

'El Script también cuenta' ha tenido el placer de poder entrevistar a Abdón Alcañiz, director de arte de 'El embarcadero' y 'La casa de papel' entre otros. Dónde nos ha podido contar un poco todo el trabajo que ha habido detrás de estas dos grandes producciones españolas.


- ¿Cómo fueron los inicios de Abdón Alcañiz?

Mis inicios vienen ligados a Valencia, y a los proyectos realizados allí, la que es mi tierra y también a la casualidad de haber trabajado con el director Alex Rodrigo y con Migue Amoedo director de fotografía en el cortometraje 'Un millón'  de la productora valenciana Lorena Lluch. A raíz de ahí, fue una forma de contactar con gente y plantar la pequeña semilla que luego germinaría en un proyecto llamado 'La novia', en el que seguíamos trabajando juntos y del que posteriormente vendría Vancouver Media, con proyectos como 'La casa de papel', primer proyecto de la familia Vancouver Media, siguiente proyecto 'El Embarcadero'. 

Es así, a poco, un super resumen de porqué  yo aparezco en 'El Embarcadero', y la suerte de después poder haber llevado, pero ya forma parte también de la creación de los creadores de la serie, de querer llevar este proyecto a Valencia y yo poder acompañar en un espacio y entorno que es mi casa, mi tierra. 

- En los proyectos con los que comenzastes y en la 'Casa de Papel', en este caso, ¿también estabas en el departamento de dirección de arte?

Correcto, si, tanto en el cortometraje de 'Un Millón' que es como el nexo de gente que hace que después estemos todos juntos en Vancouver Media, como el primer proyecto de Vancouver, que es la 'Casa de Papel', en todos, tanto en 'Un Millón' como en 'La Casa de Papel' y 'El Embarcadero', en todos soy el director de arte, diseñador, director designer, en términos americanos, que es el encargado de la parte visual dentro de lo que es la decoración, los colores y esa parte visual junto con fotografía, maquillaje, vestuario, etc.


- ¿Nos puedes contar un poquito cómo gestionas, bien en 'La Casa de Papel' como en 'El Embarcadero', el equipo humano? ¿Cómo llevas la dirección de arte en proyectos así tan grandes? Porque imagino que llevarás contigo a una serie de personas. 

Ahora mismo en el proyecto actual que estamos haciendo, Sky Rojo, para Netflix también, somos más de treinta personas en el equipo de arte, yo soy el director de arte, dentro de esa escala jerárquica pues me toca a mí ser el representante de todo ello, pero todos somos iguales, vamos a una con una comunicación lineal. ¿Cómo gestiono eso? Pues mira, para empezar de primeras, más del 50% es de Valencia porque es donde yo he nacido, donde yo he estado y a día de hoy puedo, en el buen sentido, presumir de que estoy trabajando con amigos que nos conocimos en un primer cortometraje como 'La Victoria de Úrusla' de Nacho Ruipérez, y eso hace diez años, en el 2008 o 2009 estuvimos preparándolo y rodando, ahora estamos en 2019/2020 y han hecho diez años de que estamos todos juntos trabajando con un Miguel Fuster, Laura Graneir, Mara Pastor, Cecilia Minaya, Irene Moreno... muchísima gente de Valencia que hace diez años hacíamos un cortometraje juntos y diez años después estamos en grandes producciones de este país y en el mundo juntos aún. 

- Sois como una familia ya
Si, sí, absolutamente, y si falla una pieza lo notamos y lo echamos de menos, y eso es lo bonito en una intensidad que estamos viviendo ahora mismo porque nos arropamos, vamos a una, no miras el reloj, no miras el día, y eso es lo que también hacías en el cortometraje, que estabas ahí y no mirabas ni si quiera cuánta gasolina le ponías tú al coche, porqué hacer un cortometraje te costaba dinero, solo el desplazarte ya ibas tú por tu cuenta. Ahora estamos en otra situación completamente diferente, muchísimo más agradecida, viviendo bien de esto y seguimos siendo las mismas personas. 


- He estado leyendo, un poco, sobre las localizaciones de Valencia, por lo menos de la primera temporada de 'El Embarcadero', y hay una cosa muy curiosa, a parte de que grabáis en la Albufera y todo ese ambiente que le dais a la serie gracias a esos escenarios, hay una localización que creo, al menos para mi, es muy especial, la casa de Verónica, y leí que antes de rodar en la casa, hubo un incendio y no pudisteis rodar exactamente como queríais. 

No, bueno, no sería este el caso del todo, sino, voy por partes: Hay un proceso de localizaciones, vamos a Valencia, a los campos de arroz, entre el Palmar y Sueca, yo soy de Sueca y tengo una casa que era la primera opción, pero encontramos la casa de Verónica, que es la que habéis visto en la serie. Nosotros también trabajamos que todos los interiores son decorados, los trabajamos en Madrid, piensa que este proyecto ha sido un desplazamiento continuo de Valencia-Madrid, Madrid-Valencia, todo lo que ves, la casa por dentro, la barraca por dentro, casa Alejandra por dentro, todo, el cuartel de la guardia civil, todos esos espacios, aunque por fuera veas una cosa, dentro 100% todos son un decorado. 

Nosotros, el exterior de casa de Verónica fuimos una primera vez a hacer una primera localización visual y artística, nos gustó, nos encantó, nos enamoró y dijimos: ¡Está es la casa!

Cuando ya hay un proceso de qué arte ibamos a empezar a trabajar y a preparar la casa, porque incluso si miras una foto del antes y el después, es una casa... De hecho si acudís a verla, parece mentira porque no están ni siquiera bancos empotrados de arquitectura mediterránea, ni tanta vegetación, ni el bidón, ni el huerto ecológico, ni el otro porche grande, ni la puerta es la misma, y donde hay una ventana está la puerta, esta todo diferente porque trabajamos para ficción, nos lo montamos bajo nuestro criterio y esta casa, ya te digo, cuando estamos en ese proceso que vamos a entrar a trabajar, vivió un incendio, entonces sí que hubo que hacer por dentro una limpieza, un saneamiento muy heavy para que no peligrara, aunque sea los actores entrar y salir, esa sensación de que entra por la puerta y ya corten y estás en Madrid y les ves entrar, aunque fuese solo por esa seguridad. 

Piensa que todos esos techos internamente van todos con maderas, es otro tipo de estructura, entonces estaba todo bastante peligroso. Se hizo una limpieza de más de tres camiones que sacaban escombros de dentro de la casa, pero lo que es la estructura se mantuvo, si que la restauramos a nivel pintura, incluso le dimos más peso a nivel visual, las ventanas y puertas con ese color azul turquesa representando el color de Verónica y lo que es la albufera con el agua, pero esto no nos llegó a entorpecer en el rodaje o molestar a no poder rodar, si no que vivimos eso pero en proceso de preparación nunca afecto al rodaje. 



- ¿Hay algún aspecto que te sientas realmente orgulloso de decir o que destaques del embarcadero?

Como anécdota así curiosa o morbosa que a todos se nos queda ahí a nivel estético-visual del proyecto, es haber conseguido en una misma ciudad dos entornos de dos personajes que son Alejandra y Verónica, con un contraste completamente diferente. Que un entorno como Valencia y su parque natural nos puede mostrar una ciudad llena de luz, de diseño, amplia y bonita, contrastada con un entorno rural precioso, con la peculiaridad y lo mejor que tiene Valencia, que es la luz, pero además la fuerza a nivel visual, teniendo la potencia que tiene Valencia, tienes mar y montaña. Estas cosas son las que yo destacaría que fue lo que más nos enamoró para ejecutar allí el proyecto. 

- Has encontrado mucha diferencia del diseño de 'La Casa de Papel', con el de 'El Embarcadero'?

A ver, son diseños completamente diferentes, desde el guion, la creación, no tiene nada que ver una historia con la otra. Para mí 'La Casa de Papel' es una imposición, una dictadura, he trabajado con referentes hasta fascistas o nazis, para mostrar una imposición, crear un símbolo, trabajar hasta con un movimiento artístico con un personaje como Dalí, que es conocido en todo el mundo, creo que es la persona que más fundaciones o museos tiene en todo el mundo, pero de ahí llevarlo a un símbolo, a un icono, y trabajar con un rojo primario y el resto terciarios, con grises. Sin embargo en 'El Embarcadero', nos hemos ido a paletas de color predominado en colores como azul turquesa o azul celeste, pasando por escalas grisáceas también, que lo acompañen, que lo mimen, con tonos arena, tonos tostados.


- El 17 de Enero se estrena la segunda temporada de 'El Embarcadero', ¿se puede adelantar algo nuevo que podamos encontrar en estos nuevos capítulos?

Vais a seguir viviendo una intensidad en los personajes y una bola que no para de crecer y crecer entre ellos, y si que se abren nuevos espacios, nuevas cosas, manteniendo algo que ya habéis visto en la primera, no quiero decir nada más, después de un estreno sí, pero antes no puedo decir nada. 

- Muchas gracias Abdón Alcañiz, te agradezco mucho el tiempo igual que a Vancouver Media por ponerme en contacto contigo y esperamos con muchas ganas esta segunda temporada de 'El Embarcadero' en Movistar+ el viernes 17 de Enero. Muchas gracias

Gracias a ti por pensar en nosotros.

Os dejamos con el tráiler de la segunda temporada de 'El Embarcadero' que se estrena el 17 de Enero de 2020.

Tráiler: 



Entrevista realizada por Cristian Fuster
Redacción entrevista por Sonia Perez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Suscribete e-mail

 
Blogger Templates