domingo, 4 de julio de 2021

Crítica de 'Fast & Furious 9', el principio del fin

Hacía tiempo que Justin Lin no se ponía manos a la obra con una nueva película de una de las sagas más conocidas del mundo como es, 'Fast and Furious', y eso se nota. Recordemos que, desde que dirigió la sexta entrega, han sido James WanF. Gary Gray se pusieron a los mandos de la séptima y octava, respectivamente. Esta nueva entrega nos desvela misterios sin resolver hasta ahora y nos sitúa en el punto de salida de la que será la última historia que estará dividida en dos partes (aunque todavía nos queda bastante para que esto llegue).

Como ya viene siendo habitual, esta saga utiliza rostros más que conocidos para atraer a un mayor número de espectadores, ya sea Luke Evans, Jason Statham, Helen Mirren, Charlize Theron y un buen número de etcéteras; en esta ocasión, no podía ser otro que John Cena el que se uniera al reparto. En esta ocasión, encarnará a Jakob Toretto, hermano de Dom y que nos ayudará a conocer la historia de los Toretto. Veremos flashes del pasado donde descubriremos el pasado de unos jóvenes Dom (Vinnie Bennett) y Jakob (Finn Cole) que llegan al odio absoluto tras un incidente con su padre.

Como ya hemos dicho al principio, se nota que Justin Lin vuelve a ser el director de esta saga, ya que, no solo conocemos más sobre los personajes, sino que nos devuelve a Tokio y nos desvela lo que realmente ocurrió con Han (Sung Kang) y cómo todo estaba conectado desde antes de que los espectadores nos pudiéramos dar cuenta. Además, el hecho de recuperar a Mia (Jordana Brewster) tampoco es casualidad, lo que me lleva a comentar un aspecto más que positivo de este filme. Como ya sabemos, la influencia de Michelle Rodríguez ha hecho que esta saga tenga algún que otro cambio de rumbo. Si pensamos en 'The Fast and the Furious' (2001), vemos la poco relevancia que tenían las mujeres en esta película, sin embargo, gracias a los esfuerzos de las actrices y de la presión social, la mujer está cogiendo, cada vez más, un papel más destacado, en el cual ellas solas se bastan para tirar del carro (nunca mejor dicho) y darle una buena lección a cualquier soldado/asesino venga a atacarlas.

Otro punto a destacar es que todavía tiene la capacidad de sorprendernos. Ya destruyeron un tanque, más adelante un submarino gigante y cuando pensamos que ya habían llegado a su límite, nos vuelven a demostrar lo equivocados que estábamos. No podemos desvelar mucho para que os llevéis la sorpresa en el cine; todo lo que puede decir es que llegan a donde nunca antes lo habían hecho y, cómo no, con ese toque de humor y acción que nos lleva acompañando desde el inicio de la saga.

A pesar de todo lo que hemos comentado, se nos puede llegar a hacer un poco larga. Como hemos comentado, el filme tiene momentos en el que nos lleva al pasado y, nos guste o no, el poder de atracción de Vin Diesel y John Cena no es el mismo que el de los dos jóvenes actores a los que, cierto es, tampoco se les puede pedir más de lo que ya hacen; pues es con ellos con quien descubriremos, realmente, el pasado de nuestros protagonistas.

No obstante, si eres fan de la saga o si, simplemente, te gusta la acción, velocidad y violencia, en ocasiones innecesarios, entonces esta es tu película. A pesar de los momentos descafeinados en los que nos habla de su pasado, este filme sigue contando con grandes momentos de acción que nos hará preguntarnos, en más de una ocasión, qué es lo que le ha venido a la mente a los guionistas para pensar en una cosa así y, mejor aún, llevarlo a la realidad. En conclusión, un filme muy entretenido que nos revelará más de una sorpresa y que vuelve a contar con la firma de Justin Lin.

Por cierto, cuando acabe, no os vayáis de la sala porque hay escena post-créditos. Esta escena marcará el punto y seguido hacia la décima entrega que nos volverá a traer a actores que echaremos de menos en esta novena.

Lo mejor: La vuelta de Justin Lin para seguir con el desarrollo de los personajes.

Lo peor: El ritmo baja demasiado en algunas ocasiones.

Valoración: 6/10