Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

domingo, 25 de noviembre de 2018

Crítica de 'La Balada de Buster Scruggs', ¿Una de las películas del año?

Dentro de poco finaliza el año, y seguro que muchos ya tienen su top diez de películas estrenadas en 2018,  pero todavía queda todo un mes por delante y parece que Netflix está dispuesto a irrumpir en nuestras listas. Por un lado tenemos 'Roma', de Alfonso Cuarón, que Netflix estrenará en España el 7 de diciembre. Y por otra parte, el pasado 16 de noviembre la plataforma de streaming estrenó 'La Balada de Buster Scruggs', de Joel y Ethan Coen. Una película que, sin duda, para muchos será uno de los estrenos del año. 


Joel y Ethan Coel ('Fargo', 1996) se caracterizan, entre otras muchas cosas, por su particular humor. Han sabido labrarse un estilo que ha sido valorado por gran parte de los espectadores, aunque no estaban en su mejor momento. Su última película, 'Hail Caesar!', estrenada en 2016, fue un enorme fracaso, pero lo cierto es que han sabido resurgir de sus propias cenizas.

'La Balada de Buster Scruggs' reúne todos aquellos ingredientes que parecían haber olvidado.  Una narración esperpéntica, personajes caricaturizados y humor negro al más puro estilo Tarantino, ya que violencia y humor irán de la mano en cada una de las seis historias que nos cuentan los hermanos Coen. 


Posiblemente uno de los aspectos más negativos de la película es la irregularidad que se aprecia a nivel de las historias. Pese a que cada una de ellas es completamente distinta a la anterior, no todos los relatos consiguen estar al mismo nivel. No obstante, el hecho de que cada historia trate un tema diferente y posea un estilo propio es algo que aporta mucho al metraje. Si bien es cierto que entre ellas hay muchas diferencias, todas tienen un mismo objetivo: mostrar la dureza con la que se vivía en el Viejo Oeste, con el elemento de la violencia como recurso para todo. 

La crueldad del western pero con una fotografía muy cuidada, destacando las introducciones de las historias y las presentaciones de los personajes. Los hermanos Coen se atreven con todo, desde romper la cuarta pared en el primer relato hasta la introducción de animales en CGI.


Por si todo esto no fuera suficiente para incorporarla a tu lista de mejores estrenos de 2018, la banda sonora no solo está muy bien integrada, sino que aporta momentos musicales realmente divertidos y con un estilo que recuerda mucho a una de las mejores películas de los hermanos, 'O Brother Where Art Thou?', que se estrenó en el año 2000.

Los directores confesaron que algunas de las historias que se pueden ver en la película llevaban guardadas en los cajones desde sus inicios, algo que sin duda nos deja claro que sus cánones de humor y de estilo siguen manteniéndose iguales. 

¿Han vuelto los hermanos Coen a su mejor versión? ¿Le habéis hecho hueco a 'La Balda de Buster Scruggs' en vuestras listas? Sin duda, para el que sí que ha sido una de las películas del año es J.A. Bayona ('Un monstruo viene a verme', 2016 - 'Jurassic World: El reino caído', 2018) que ha mostrado su admiración por la cinta a través de las redes sociales. 



Sea o no de las mejores películas del año, lo que está claro es que todos van a poder encontrar algo interesante en 'La Balada de Buster Scruggs'. Un proyecto que en principio iba a ser una serie para Netflix y que ha acabado convirtiéndose en una película creativa y original. 

Lo mejor: La marca Coen está presente. 

Lo peor: La irregularidad de nivel entre los relatos.

Valoración: 8/10

Tráiler: 



Mejor que: '¡Ave César!' (2016)

Peor que: 'O brother Where Art Thou?' (2000)

Cristian Fuster

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates