viernes, 15 de marzo de 2019

Crítica de 'Triple Frontera', lo nuevo de Netflix con Ben Affleck

Mejor tarde que nunca. Es lo que debió pensar Mark Boal tras años y años trabajando en el guion de una historia que finalmente Netflix ha llevado a estrenarla en su portal de streaming. Tras varias propuestas iniciales J.C. Chandor ('El año más violento', 2014) ha sido el encargado de dirigir un portentoso elenco de tipos duros liderados por Oscar Isaac ('Inside Llewyn Davis', 2013) y Ben Affleck ('Perdida', 2014)

El periplo hasta hacer realidad 'Triple Frontier' no viene por la dificultad en su guion, ni mucho menos, si no por encontrar la gente adecuada y dispuesta a ofrecer un buen thriller con lo mejor que ofrece el género. El cartel de la película y los primeros 5 minutos de ésta hacen pensar que se va a tratar de una policíaca de acción desmedida. Sin embargo, el asalto a un poderoso narcotraficante que realizan con aparente éxito estos amigos ex militares se convierte en el planteamiento de una historia sobre la codicia y la violencia por la preciada recompensa.

J.C. Chandor no desaprovecha la oportunidad que le ofrecen las espectaculares localizaciones de este trifinio internacional entre Argentina, Brasil y Paraguay (y los Andes) para sacar a relucir un repertorio de grandes planos generales, a lo Denis Villeneuve en 'Sicario', que se disfrutan sobre todo en la segunda parte aventurera de la película.

La huida con el dinero bien podría tratarse de una historia completamente diferente a lo que nos han estado contando durante una hora. Quitando unos pocos minutos del principio donde nos presentan las monótonas vidas de alguno de los protagonistas, lo único que hemos observado es la eficacia de estos tipos en una calculada misión. Lo que no teníamos previsto (ni ellos ni nosotros los espectadores) es el cúmulo de contratiempos que empiezan a suceder y cuyo perfecto desencadenante lo podríamos marcar en la codicia de los protagonistas.

Aquí es donde entran las más que notables interpretaciones de actores con gran experiencia a sus espaldas. Charlie Hunnam, Pedro Pascal y Garrett Hedlund tienen sus momentos de gloria, pero son Ben Affleck y Oscar Isaac los que tienen el mayor peso en la representación de esa parte oscura del dinero que saca lo peor del ser humano. Si bien la vieja fábula decía que las moscas literalmente se ahogaban en la avaricia por coger toda la miel posible, aquí tenemos una buena lista de lecciones sobre la vida según la motivación de cada personaje que vaga arrastrando su saco de dólares.

'Triple Frontera' no deja de ser un viejo "cuento de Nasrudín" con un par de misiones secundarias del GTA en su comienzo. La dirección impecable a la que ya nos tiene acostumbrado J.C. Chandor (lleva póker de buenas películas en su haber) realza las interpretaciones Affleck y compañía, pero no consiguen formar una película superlativa con un gran poso en su eficaz y no obstante plano significado sobre el dinero y la violencia.

Lo mejor: una buena propuesta de Netflix de acción y aventura a partes iguales

Lo peor: el reparto exigía algo más de desarrollo de personajes

Valoración: 6'5/10