viernes, 17 de abril de 2020

Crítica de 'Roma, ciudad abierta', la opera prima del neorrealismo italiano

Antes de nada, cabe destacar, que los inicios del neorrealismo italiano se acuñan a la película de Luchino Visconti 'Obsesión' (1942), aunque realmente será en la película de Roberto Rossellini, 'Roma, ciudad abierta' (1945), donde vemos claras características de este movimiento cinematográfico.

Muchos son los expertos de cine que hablan de aquella proyección en el cine de 'Roma, ciudad abierta', y de cómo esta películas golpeó directamente el corazón de la sociedad italiana, que verían un extremado realismo y con el que se sentirían completamente identificados. Juan Cobos, guionista, crítico y ayudante personal de Orson Welles, confirmaba esto mismo en el programa ¡Qué grande es el cine! (1995-2005) de Jose Luis Cuerda, en el que decía que nunca había visto una proyección donde los espectadores se volcaran de tal manera; vitoreos, llantos y ataques hacia los personajes creados por Roberto Rossellini.

Para entender el valor que tiene esta película en la historia del cine, antes debemos conocer el contexto en el que nace. Al igual que ocurrió con el Imperio romano, el fascismo de Mussolini se vendrá abajo estruendosamente, y dejará a Italia en una tremenda decadencia. Muchos de los estudios donde se rodaban películas propagandísticas han sido destruidos, por lo que algunos directores optan por hacer de las calles y el derrumbe de la ciudad un set que muestre el reflejo fiel de la realidad.

Sin apenas recursos, con un guión incompleto, contando con actores no profesionales y dejando libertad para la improvisación, Roberto Rossellini demuestra que el cine italiano puede renacer de sus cenizas. Todos estos elementos mencionados anteriormente dotan a 'Roma, ciudad abierta', de un tremendo realismo que potenciará la enorme fuerza expresiva que tiene el cine revolucionario.

Justamente con esta intención de crítica, nace el neorrrealismo italiano, que además de describir las atrocidades de la guerra, se enfoca en los sentimientos y las relaciones que tienen los afectados, dejándonos impactantes escenas y personajes como el de Pina interpretado por Anna Magnani o el padre Pietro interpretado por Aldo Fabrici

'Roma, ciudad abierta' será la primera película de la trilogía sobre la guerra que hizo Roberto Rossellini. Paisá (1946) y Alemania, año cero (1948), serán las películas que completen esta saga, Las películas narran desde la ocupación nazi de la capital italiana hasta las ruinas en las que quedó Berlin después de la contienda mundial.

La película saca el mejor partido de las limitaciones con las que se encuentra el cine italiano, acercándose al estilo documental de una manera intencionada, sin maquillajes, aprovechando la luz natural y aprovechando esos escenarios que ha dejado la guerra. Esto nos recordará a otros movimientos artísticos previos como el cine ruso o las obras de Jean Renoir. Pero siendo el neorrealismo italiano, uno de los que mejor se conserva. 'Roma, ciudad abierta', se convertiría en una primera página para la nueva era del cine.

Lo mejor: Poder ver un fiel retrato de lo que ocurrió entre 1943 y 1944 en Roma.

Lo peor: Que uno de los planos más hermosos de la historia del cine sea también uno de los más dolorosos.

Valoración 8/10