viernes, 5 de marzo de 2021

Crítica con spoilers de 'Misteriosa obsesión', un giro realmente desconcertante

Sam Paretta, un niño de nueve años, muere en un accidente de avión. Han pasado catorce meses desde el accidente, pero su madre, Telly (Julianne Moore), no se resigna a creer en la muerte de su hijo. De repente, su marido (Anthony Edwards) jura que nunca tuvieron un hijo y un psiquiatra (Gary Sinise) insiste en que se engaña a sí misma. Lo peor de todo es que no hay ninguna prueba de la existencia de Sam. El día del accidente no aparece en ningún periódico y sus vecinas niegan la existencia del niño. Perseguida por el recuerdo de su hijo, la obsesión de Telly por encontrar la verdad la lleva a una conspiración que la acerca a un círculo de terror del que parece imposible escapar.

Aunque todos tengamos en mente el típico thriller al leer la sinopsis de 'Misteriosa obsesión', nada más lejos de la realidad. La cinta te adentra desde un principio en el mundo de su protagonista Telly. En todo momento percibimos su visión del mundo y asistimos a terapia con ella.

Telly siempre mira una fotografía de su salón en la que sale con su marido y su hijo. Después de varias escenas cotidianas en casa, dicho sea de paso, un tanto aburridas, Telly vuelve al comedor y se da cuenta de que en la fotografía ha desaparecido su hijo Sam. Intenta buscar explicaciones en su marido acusándolo de haber cambiado la fotografía. Julianne Moore (Telly) es imparable y luchará hasta el final por encontrar a su hijo. Entonces nos asalta la gran pregunta de la película, ¿qué pasaría si todo lo que has vivido nunca hubiese existido?

No estás seguro de qué realidad es la auténtica. No sabes lo que le pasa a Telly. No sabes si está loca y el resto del mundo cuerdo o si el mundo se ha vuelto loco. Deduces de que pasa algo más de lo que ella anticipa. Cuando poco a poco vamos desbloqueando los recuerdos de Telly, nos llegan varios flashbacks. Uno de los más interesantes es el que nos muestra a su hijo metiéndose en un avión junto con otros niños de camino a un campamento. Entonces recuerda a una niña y su padre (Ash) despidiéndose antes de subir al avión. Consigue encontrar al padre, el típico jugador profesional de Estados Unidos, y que tampoco recuerda nada. Pero tras la insistencia de Telly finalmente consigue recordar que tenía una hija.

A partir de ese momento, cambia el panorama para la protagonista. Porque ahora hay alguien que sí está convencido de su versión. Los dos padres intentarán llegar al final de todo para descubrir la verdad, estirando de todos los hilos posibles. Pero no lo tendrán fácil porque a su alrededor inician una investigación el FBI , la ASN y todas las siglas policiacas de Estados Unidos. Unos apoyarán a los protagonistas y otros irán a perseguirlos.

Y después de varias persecuciones de un típico thriller de investigación, llega el momento estelar. Los dos protagonistas se encuentran en una casa a la que les ha llevado una última pista. Ash (Dominic West) se va a dar una vuelta cerca de la casa y se encuentra con uno de sus perseguidores. Consigue noquearlo y atarlo a una silla dentro de casa. Cuando están interrogando a su perseguidor ocurre lo impensable. Tras la última frase del perseguidor, "Nos están escuchando", hay unos segundos de silencio y, de repente... el techo de la vivienda y el señor salen disparados hacia el aire. Todo ocurre tan rápido que realmente no sabes si ha sido una explosión o un tornado. Pero, como se ve posteriormente en la película, no es la primera persona ni la última que volará por los aires cuando los protagonistas se vayan acercando a la verdad.

El momento más preocupante de 'Misteriosa obsesión' es cuando absorben a la gente hacia el cielo. El espectador puede abandonar la película en este instante, porque no se lo crea o directamente porque piense que es una chorrada. Pero para otro espectador que quisiera ver algo diferente, resultará ser el mejor momento de toda la película.

Este giro un tanto desconcertante nos revela que nos encontramos ante un experimento alienígena. Es un elemento que se oculta durante gran parte de la película, aunque hay alguna pista cuando vemos en varias escenas a un hombre cerca de los protagonistas.  Este personaje parece encarnar algo que no acaba de comprender y que está rompiendo las reglas del tiempo y el espacio. Aun así, el espectador nunca pensará que es un ser de otro planeta. Este alien tiene la misión de descubrir si se puede romper el vínculo más poderoso de los humanos, la unión entre los padres y sus hijos. El experimento les había salido bien hasta la fecha, excepto con Telly. Por lo tanto, el objetivo del alien no se cumple y lo destierran. Telly y Ash (Dominic West), volverán a ser felices junto con sus hijos.

Es verdad que muchas películas de Hollywood de este tipo no tienen alma. Pero 'Misteriosa obsesión' lucha por esta sustancia que la hace especial. Al ser un a película muy especulativa no te dejará indiferente, a algunos para bien y a otros para mal, pero es una cinta que será recordada si la ves. Los temas que trata son acerca de lo que sentimos por la gente a la que amamos y la memoria. Porque lo que pensamos que es real y lo que experimentamos son dos cosas diferentes. Muchas personas pueden tener la misma experiencia y tener una perspectiva diferente. Es entonces cuando este tipo de películas son más atractivas, cuando hay algo que habla de lo que la gente siente de verdad.

'Misteriosa obsesión' es una película de 2004 y sí que se notan un poco desgastados los efectos especiales a día de hoy. Lo mejor es que son bastante normales y en algunas escenas parecen muy reales, como las escenas de persecuciones. Mucho mejor hacer efectos visuales que no desvíen la atención de la historia más de lo necesario.

Lo Mejor: El giro inesperado

Lo Peor: Si no te gusta el giro, una película más del montón

Valoración: 5,5 sobre 10