Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

jueves, 9 de octubre de 2014

El veredicto, la gran denuncia social

Cada año, decenas de personas en Bélgica son liberadas o no procesadas debido a errores de procedimiento; incluyendo traficantes de personas, traficantes de drogas, autores de delitos violentos o sexuales. Esto, es lo que la película trata de denunciar. A falta de un mejor código penal, este filme nos trata la historia de un hombre, Luc Segers, el cual ve cómo su mujer y su hija son asesinadas y, por culpa de un error del juez, el asesino acaba en libertad.


Solo hay que ver los primeros 5 minutos de este largometraje para que acabes enganchado y no puedas dejar de verlo. Su director, Jan Verheyen ha elegido muy bien la trama y la ha desarrollado de tal manera que el espectador solo quiera saber más y más sobre la historia de este hombre que se dispone a tomar la justicia por su mano después de ver cómo su vida da un vuelto de 360 grados.


Este film belga, se había estrenado en 2013, sin embargo, hemos tenido que esperar hasta octubre de 2014 para poder verse en los cines españoles. La denuncia social mostrada aquí, deja en muy mal lugar al Ministerio de Justicia, el cual, por un error suyo, no han podido meter al asesino en la cárcel y esté disfrutando de su libertad.


No obstante, no es solo la denuncia social lo que su director nos quiere mostrar. Gracias a la gran actuación de su protagonista Koen De Bouw, nos metemos en las entrañas de una persona que tenía una vida fácil, feliz, de clase alta, que vio cómo pasó de conseguir ser elegido jefe de la empresa donde trabajaba a tener un vacío dentro que no hay forma de llenar.


Es por ello que, esta película nos conduce a la reflexión y nos plantea varias cuestiones: ¿confiamos en la justicia? ¿te tomarías la justicia por tu mano? ¿la venganza conduce a algún camino? No obstante, a pesar de todo lo que ocurre aquí, es cierto que no deja de ser una película. Por ello, a pesar de que nos identificamos con el personaje, no sabemos si, la repercusión social que este hombre ha tenido y cómo ha conseguido que gran parte de la población esté a su lado, pudiera ocurrir en la vida real.


Finalmente, (SPOILER) debemos alabar, incluso, la última parte de la película, dado que, a pesar de ganar el caso, no podemos hablar de "happy ending", dado que esa victoria no le devolverá a su familia y siente cómo una parte de él se ha ido para siempre. Por eso mismo, no es de extrañar que este film se haya llevado el premio a mejor director en el Festival de Montreal.

Lo mejor: La manera en que está contada la película.

Lo peor: Es posible que algún momento del juicio nos canse.

Valoración: 4,5 sobre 5.

Daniel Descalzo

Tráiler


Sinopsis

De camino a casa Luc y su mujer son testigos de un intento de robo. Luc interviene y el ladrón lo deja inconsciente. Tres semanas después, se despierta y recibe la trágica noticia de la muerte de su mujer durante el incidente. Luc consigue identificar al culpable, que es detenido y juzgado, pero debido a un error procesal es puesto en libertad por el jurado. A partir de ese momento su única obsesión será la venganza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates