Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

lunes, 28 de diciembre de 2015

Análisis con spoilers de 'Star Wars: El despertar de la fuerza'


Esta nueva entrega de la Guerra de las Galaxias se establecerá 30 años después de 'El retorno del Jedi', contando con una nueva generación de héroes y villanos, aunque se traerá de vuelta algunos de los personajes favoritos de los fans. 'Star Wars: El despertar de la fuerza' ya supera los mil millones de dólares, está predestinada a romper todos los récords. Ahora os mostramos dos críticas una a favor y otra en contra con spoilers. Y tú...¿Eres del lado Oscuro o del lado Luminoso?


Lado Luminoso

Todo el mundo estaba a la espera del gran acontecimiento del año, el estreno de la nueva película de la Guerra de las Galaxias. Y yo no iba a ser menos. Ir al cine y ver 'Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza', sentirte como un niño ilusionado desde el ascenso de las míticas letras de la saga, aplaudir al principio y al final de la película, estar en frente de la continuación de una de las mejores sagas que existe, no tiene precio. Es de las pocas veces que salgo del cine y sé que volveré en unos días a verla de nuevo. Abrams gracias, lo has conseguido. 

Pero volviendo al principio, todas las alarmas saltaron cuando el todo poderoso ratón Mickey Mouse compró los derechos a George Lucas. Nadie veía claro que continuaran la saga, Disney empezó a buscar un director para su nueva producción pero muchos rechazaron la posibilidad de narrar las nuevas aventuras de 'Star Wars' por la alta responsabilidad que exigía el proyecto. Finalmente J.J. Abrams, fan de la saga, dio un paso al frente. Uno de sus muchos aciertos fue reclutar al guionista de 'El imperio contraataca', Lawrence Kasdan, que como ya realizó en el pasado nos vuelve a regalar frases para la historia, con una característica más que acentuada, el humor inteligente. Humor que ya intentó introducir George Lucas en su última trilogía y peco de ser demasiado infantil.

Los fans de la saga de la Guerra de las Galaxias, querían encontrarse y sentirse de nuevo como en la trilogía original. Es un gran acierto que haya menos imágenes y criaturas creadas por ordenador (exceptuando a Maz Kanata) y más trabajo manual. Nos reencontramos con escenarios parecidos, el desierto de Jakku que recuerda a Tatooine. 
Los nuevos personajes protagonistas que se nos presentan son muy atractivos, aunque aun poco desarrollados. Empezando por el encantador BB8, que se le coge cariño desde el primer momento. Otro acierto de J.J. Abrams viene del casting, ya que, escoge a actores jóvenes y desconocidos como ya sucedió en la primera película de la Guerra de las Galaxias. La brillante protagonista femenina Rey (Daisy Ridley), que incluso roba el protagonismo a grandes personajes de la saga. Los inteligentísimos toques de humor de Finn (John Boyega), sin ir más lejos, una de las mejores escenas rodada de una forma sencilla, es cuando Rey y Finn huyen de Jakku y sin querer terminan en una chatarra llamada Halcón Milenario. Pero no solo la famosa nave hace acto de presencia, hay numerosas referencias de las primeras películas, como el balón de entrenamiento Jedi o la voz de Obi Wan Kenobi en la visión de Rey.

Una de las grandes bazas de Star Wars VII, es sin duda la inclusión de los héroes antiguos, Luke, Leia, C3PO o R2D2. Los primeros en aparecer Han Solo y Chewbacca, de los cuales gozan de gran protagonismo durante toda la película, son un gran aire de añoranza, de poder volver a ver a Harrison Ford en uno de sus papeles más emblemáticos, que el espectador ya no quiere que desaparezca y no lo hace hasta su muerte, quiero decir. Muerte que no solo es el climax de la película, sino que está rodada de una manera magistral. Cuando Han está junto a Kylo Ren (Adam Driver), todo indica que puede atraerlo hacia la luz, los diálogos, el rayo que entra por arriba donde se encuentra Rey y Finn, pero en el momento que la Starkiller consigue toda la energía del sol, todo se vuelve oscuro y con ello Kylo se lleva la vida de su padre, (Vader no pudo derramar sangre de su familia) sucumbiendo al lado oscuro. 

Ya que estamos hablando del villano de esta entrega, hay que decir algo que es bien sabido por todos, Vader solo hay uno. Eso no es malo para nada, pero sabiéndolo de antemano Abrams se permite jugar con eso. Un villano que aun no es maduro, en el cual vemos emociones enfrentadas, no sabe cual es su camino, aun no es un Lord Sith. Esperemos ver un Kylo Ren más poderoso en las próximas entregas cuando complete su entrenamiento. Después de superar la muerte de su padre, la cual le afecta incluso más que el disparo de la potente ballesta de Chewbacca, ya que incluso Finn es capaz de herirle en la pelea final. La decepción más grande es la Capitán Phasma (Gwendoline Christie), no se le considera en ningún momento una amenaza y lo único que hace es bajar los escudos de la Starkiller, para que Poe Dameron (Oscar Isacc) la destruya.

Una de las escenas más épicas (sin contar las espectaculares peleas de naves) y que llevas esperando toda la película, aparece en el momento idóneo al final de la misma, cuando Rey después de subir unas largas escaleras, le tiende el sable de luz a Luke Skywalker (Mark Hamill). 


Lado Oscuro

Antes de empezar a darle cera a 'Star Wars: El despertar de la fuerza', he de decir que yo soy fan de la saga. No soy un friki puro, pero si me emociono viendo el universo creado por Lucas.

De lo realmente fan que soy me di cuenta definitivamente cuando vi las letras de inicio de El despertar de la fuerza y casi se me caen unas lagrimillas, que trate de disimular, o cuando Rey empuña por primera vez la espada láser de Luke Skywalker.

Dicho esto, y afirmando que a mi sí me gustó la película y le vi cosas muy positivas, me centro ahora en el cometido que me ha sido encargado en este estupendo blog, darle un poco de caña al amigo Abrams...

Empecemos. Me gustó mucho el principio, y la presentación de la prota femenina, ya desde ese momento intuyes que va a ser una gran estandarte de la nueva trilogía, pero a medida que avanzaba el metraje había un algo que flotaba en el ambiente en la sala de cine, y no era la Fuerza lo que sentía, si no mas bien un halo de superficialidad, como una película que en el fondo no se toma en serio a sí misma, la mano de Disney hacia su aparición. Y cuidado, puedo aceptar que en una película de aventuras se hagan comentarios ingeniosos de vez en cuando (véase los realizados por Han Solo), ese toque en la saga, influido por las pelis de los 80, Spielberg, Regreso al futuro, ese rollito de equilibrar con ligeros toques humorísticos en su justa medida pueden quedar muy elegantes y dar mucho carisma a los personajes (en este caso era el personaje de John Boyega el que tenía las mejores replicas).

Vale, yo esto lo acepto, tampoco todo ha de ser sumamente serio, okey. Pero cuando esta pátina de humor la aplicas al malo malísimo, la película se te empieza a caer, le empiezas a perder el respeto a la figura de Kylo Ren (Adam Driver).
Vamos a ver, ya me parece cómico que cada vez que se enfade destruya con su espada varios paneles de la nave de los malos, paneles que deben ser carísimos (perdón por el chiste malo), pero que lo haga dos veces y a la segunda vez los guardias se escondan de él por miedo... Dios mío, eso ya no es un fino comentario humorístico en medio de la peli de aventuras, eso es un gag en toda regla que podía haber estado firmado por el mismísimo Mel Brooks.
Ahí, sinceramente, es donde me descoloco como espectador, porque pienso "¿estoy viendo una de aventuras? ¿o humor? ¿o sea esto va de humor? ¿me lo tomo menos en serio? ¿qué hago?", se pierde el tono del film lo que hace que espectadores como yo nos perdamos.

Luego claro, pienso que Abrams dirigió 'Super 8' y me acuerdo que era un film casi infantil y que buscaba referencias continuas a películas de los 80 y pienso "¿no será Abrams en vez de Disney? ¿no será él, el culpable de estas salidas de tono hacia el humor?".
Con esto no le quiero quitar méritos a J.J., ni mucho menos, que te encarguen dirigir ese monstruo de 'Star Wars', tiene que suponer una presión increíble, solo pretendo coger un poco de perspectiva, que ya he visto a fans que diciendo que esta era la mejor película de la saga. Tranquilidad. Bien hecho por Abrams pero contar con todo el elenco original, la música de John Williams, y las ganas de millones de fans defraudados por las precuelas hacía que no fuera difícil acertar con un plan ligeramente conservador.

Sigo y acelero. ¿Y el malo? ¿Para qué se quita la máscara? A mi me da mucho más miedo el misterio, ¡mucho mas! Y si te la quitas, al menos que tu cara sea asquerosa, que dé impacto.
Luego la "nueva" estrella de la muerte, ¿tan fácil es destruirla? No olvidemos que tiene el tamaño de un planeta, ¿y tan rápido se la cargan? Y el rayo láser ese, vamos a ver, lo cargan, y lo primero que hacen es cargarse unos planetas de por ahí, en vez del planeta donde se encuentran Leia, Han Solo, la Resistencia, Finn... Eso tampoco lo entendí.

¿Y el hecho que Kylo Ren no pueda con Finn en una lucha de espadas láser? ¿Finn? ¿Que era encargado de saneamiento cuando estaba del lado de la Primera Orden?
Lo mejor a nivel guion para mí: la muerte de Han Solo (Harrison Ford), porque me pareció lo más maduro y adulto de la historia, sin miedo de joder al espectador, de no complacer a los fans (aunque duela). Y BB-8 también me gustó, y el ritmo de la cinta, y Oscar Isaac, y Daisy Ridley, y las persecuciones con el Halcón Milenario... Pero es que hay cosas que tenía que decir después de pasarme al lado oscuro.

9 comentarios:

  1. La "nueva" película de Star Wars ha sido para mí un tremendo bloff. Yo considero a las películas individualmente, no las enfoco a que serán parte de una trilogía en un futuro. En el episodio IV, el tito Lucas hizo una película de inicio-fin ya que no pensaba en crear ninguna más; ya años después al hacer el "Imperio contraataca" se puede ver que hay temas que no se cierran completamente a espera de lo que sería el "Retorno del Jedi". Pero aún así el "Imperio" también se desarrolla con inicio-fin. En el "Despertar de la fuerza" nos hallamos ante la protopelícula inicio-sinfin y esto no es lo peor, que esta película sea un calco de la trilogía original y que la gente no proteste por ello sí es lo peor.
    Un deseredado sin futuro en un planeta desolado que tiene un futuro prometedor (y algo más que se huele) que encuentra de suerte al salvar un droide. Droide con mapa en pen (no hay galacticnet todavía??). Huida con nave esquivando por entre escombros en vez de dentro de la estrella de la muerte. En vez de ocultarse en un asteroide son capturados por Han Solo con bichos chupadores de naves también. Duelo de lado oscuro-lado luminoso en el malo. Un general de la primera orden manda más que Kylo Ren , al igual que en episodio IV con Moff Tarkin y Vader. El malo principal aparece en holograma. Duelo en una pasarela y n-ésima caída por un abismo del muerto. Duelo entre padre e hijo, luz-oscuridad. Huida de una celda de una mujer ,pero esta vez sin ayuda.... Búsqueda de ayuda en una cantina y la peor de todas: OTRA estrella de la muerte a la que hay que inutilizar el escudo y disparar a una gigantesca diana para destruirla.
    Aparte de las copias descaradas también hay desperdicios, el jefe de escuadrón plateado (y no me vengáis con "en los siguientes episodios se verá"), Max Von Sydow.
    Y digan lo que digan esta película ha sido concedida para recaudar y poder así Disney recuperar el dinero que ha perdido con otros fiascos como Tomorrowland (una pena la pérdida por ello de Tron legacy 2 ), por esto la película se ve floja de efectos; los rebeldes, perdón la resistencia, tiene cuatro naves asquerosas y otros seis Tie-fighter que salen, la nave comandante de Kylo no se ve en su plenitud siempre entre oscuridades espaciales.
    Sobre la música, me cansa ya Williams haciendo siempre lo mismo. Sí la aparición de Luke fue la mejor toma, no me imagino las otras, vaya cara más forzada e irreal que tiene al darse la vuelta, parece que Rey lo ha pillado cascándosela en el acantilado.
    Ante tanta indignación que tengo tiene aciertos, como la recuperación del elenco original, aunque Leia no estoy seguro sí es ella y la mayor participación de Chewbacca.
    Para mí esta película ayuda a los tres primeros episodios que hizo Lucas, por lo menos eran originales, tenían un argumento nuevo (mal desarrollado, eso sí).
    Sin más porque sino tendría que hacer una tesina, me voy a ver "El Imperio contraataca", la mejor película de TOOOODAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí si que has podido expresar tu opinión, que deja todos los caracteres. Muchas gracias por compartir tú lado más oscuro.
      ¡Un saludo Cristian!

      Eliminar
    2. Realmente...George Lucas ya pensó en 3 trilogías, lo que me ha parecido un error es que se haya hecho como las películas actuales, con villanos previsibles y héroes "adolescentes", sinceramente, la misma sensación que en "Jurassic World". Y coincido, pocas naves, muy pocas naves...las de la trilogía original con menos recursos las batallas galácticas eran más trepidantes y en cuanto a Kylo Ren...si hasta el comandante de la Primera Orden le tutea...parece un monigote, espero que sepan sacarle partido. Muy buen análisis por parte de "El script también cuenta"!

      Eliminar
    3. George Lucas tenía unos guiones que entrego a Disney, pero la compañía directamente los tiro a la basura. Lo de los héroes desconocidos y adolescentes ya pasó en la primera de la Guerra de las Galaxias. Lo de las naves es cierto totalmente. Y solo recordar que Kylo Ren es todavía un aprendiz, pero creemos que en el próximo episodio nos sorprenderá a todos.
      Un saludo y gracias por comentar Adrián. ¡Felices fiestas!

      Eliminar
  2. Yo pienso que kylo Ren lleva mascara lo primero. Para hacerse respetar por lo joven que es. Y lo segundo esta fascinado por su abuelo Darth Vader e intenta imitarlo. Por otro lado la nueva trilogía mejorará en un futuro cuando empiecen a saberse cosas sobre Finn y Rey. Y Luke empiece a hablar. Y no estaría mal la presencia de Yoda en estas nuevas sagas. Aunque sea un holograma desde el mas allá. Lo que no puede ser es repetir el argumento otra vez. Se pueden contar historias sin necesidad de sacar otra estrella de la muerte como arma destructora definitiva de la Galaxia.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que kylo Ren lleva mascara lo primero. Para hacerse respetar por lo joven que es. Y lo segundo esta fascinado por su abuelo Darth Vader e intenta imitarlo. Por otro lado la nueva trilogía mejorará en un futuro cuando empiecen a saberse cosas sobre Finn y Rey. Y Luke empiece a hablar. Y no estaría mal la presencia de Yoda en estas nuevas sagas. Aunque sea un holograma desde el mas allá. Lo que no puede ser es repetir el argumento otra vez. Se pueden contar historias sin necesidad de sacar otra estrella de la muerte como arma destructora definitiva de la Galaxia.

    ResponderEliminar
  4. Estamos de acuerdo Pedro, en los siguientes episodios se verá un gran cambio de argumento respecto a las anteriores trilogias. Y en cuento sepamos más cosas sobre Kylo Ren, Finn, Rey y Poe, se pondrá más interesante.
    Está claro que podían hacer otra arma para destruir la Galaxia, ahí no han arriesgado mucho.
    ¡Feliz año Pedro y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Estupendo y muy completo post. Definitivamente con Star Wars: The Force Awakens , me llevé una gran sorpresa. Como espectadora que ha asistido a los estrenos de los films previos, que prácticamente ha crecido con la primera trilogía, sólo puedo decir que me he enfrentado a una sensación con doble filo. Por un lado, feliz de reencontrarme con los viejos personajes, de palpar a ratos el espíritu de los films originales, de sentir la fuerza correr por mis venas mientras disfrutaba de una más que brillante mezcla de efectos digitales y físicos (uno de los mayores aciertos del film); pero por otro estaba todo el rato por delante del film, sabiendo en cada momento lo que iba a pasar, algo que sólo debe estar destinado a los más que necesarios segundos visionados. Ejemplo: en cuanto Han Solo llama a su hijo, sabemos qué va a pasar, y el momento, aunque bien interpretado, no posee fuerza. Pero sería injusto acribillar la película por ser a ratos, demasiados, predecible y casi una fotocopia de los instantes de la película que lo empezó todo. Al final El despertar de la fuerza parece más una película nostálgica que funcionará como transición para la nueva etapa de Star Wars ahora bajo la administración Disney Studios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Sofia. La verdad que volver a ver a Han Solo o a Leia en la saga es de lo más gratificante. Te hace sentir de nuevo parte de la fuerza. Es una gran película a lo que a transición se refiere, como se transmite la fuerza a otra generación y como el espíritu de los primeros personajes se transfiere a los nuevos como Rey. Esperemos que de las dos películas que quedan (sin contar los spin-off), Disney Studios nos haga disfrutar como ya han hecho sus antecesoras.

      Y como dices, si que hay algunos momentos que pueden ser previsibles pero en conjunto es un buen filme.

      Eliminar

 
 
Blogger Templates