lunes, 28 de diciembre de 2015

Crítica doble sin spoilers de 'Star Wars: El despertar de la fuerza'

Esta nueva entrega de la Guerra de las Galaxias se establecerá 30 años después de 'El retorno del Jedi', contando con una nueva generación de héroes y villanos, aunque se traerá de vuelta algunos de los personajes favoritos de los fans. 'Star Wars: El despertar de la fuerza' ya supera los mil millones de dólares, está predestinada a romper todos los récords. Ahora os mostramos dos críticas, una a favor y otra en contra. ¿Eres más del lado Oscuro o del lado luminoso?

Lado Luminoso

'Star Wars: El despertar de la fuerza' posiblemente sea la película más esperada, más taquillera y más célebre de los últimos años, pero además el estreno ha implicado una gran oleada de críticas por las redes, críticas de todo tipo: largas, cortas, positivas, negativas, con spoilers, sin ellos. Pues no es para menos se trata de una de las sagas más espectaculares de la historia, y la gran pregunta que todos nos hacemos es: ¿Esta realmente a la altura? Sí, no solo está a la altura de las anteriores, sino que además supera a la gran mayoría de ellas, nuevos personajes, una historia que engancha, escenas que sorprenden, mejores efectos especiales, armas impetuosas, y además mantiene la misma esencia de ese mundo que creo George Lucas. ¿Se puede pedir algo más?

Son muchos los fans que han quedado decepcionados con el resultado del séptimo episodio, en gran parte porque les ha resultado infantil, pero todos aquellos que se quejan de sus aspectos más infantiles ¿cuándo fue la primera vez que vieron  'La guerra de las galaxias'? seguramente cuando eran simples niños que imaginaban con blandir una espada laser o conducir el gran Halcón Milenario, pues esa es la misma sensación que ahora transmite el episodio siete a las nuevas generaciones, con la oportuna incorporación de que ahora también las personas más maduras tendrán la emoción que sienten  los más jóvenes al acudir a la sala de cine.

Desde mi punto de vista, el de un mero espectador, este inicio de la nueva trilogía es el adecuado, mantiene la estética que tanto reclamaban sus seguidores, realiza guiños de las anteriores películas y además presenta la aparición de los viejos personajes conectados de una forma excelente con los nuevos, entrega exactamente lo que se esta buscando, una película de aventuras que entretiene y que devuelve a los fans lo que tanto ansiaban, la ilusión de ver crecer el mundo de Star Wars.

En cuanto a los nuevos protagonistas, la inclusión de John Boyega como Finn y la de Daisy Ridley como Rey aportan un efecto más juvenil que era completamente necesario, no hay que olvidar al adorable BB8 que cautivara todas las miradas, incluso más que las que cautivó en su época el propio R2D2, unos actores y personajes que abordan roles diferentes a los que hemos podido ver durante la saga, más temerosos, menos serios pero igual de épicos. Quizás estos cambios no contentan a todos pero lo cierto es que aportan un ritmo más ágil y desenfadado, seguramente conseguirán empatizar muy bien con su nuevo público.

J. J. Abrams ha sabido dar en la clave, como si se tratara de un piano musical ha dado con todas las teclas: la fibra emotiva, la narrativa, la frescura de un nuevo guión, la repetición de aquello que tuvo éxito. Desde un principio tenía ante sus ojos lo que posiblemente sería su proyecto más exigente pero la claridad de sus ideas y su buen hacer han hecho que la película estuviera por encima de lo que esperábamos. En el mundo del cine se dicen que las segundas partes nunca fueran buenas pero nadie hablo de los séptimos episodios.

Lo mejor: Volver a tener la ilusión del niño que vio 'La guerra de las galaxias'.

Lo peor: Que las viejas generaciones no vayan a poder ver todo el universo de Star Wars que se esta desarrollando.

Valoración: 8,5 sobre 10

Lado Oscuro

Vuelve al cine la saga más esperada del año, 'Star Wars VII: El despertar de la fuerza', la cual nos presenta unas novedades tecnológicas que nada tienen que ver con las películas antiguas, al igual que la inclusión de nuevos personajes que se verán reforzados con lo que ya parecían anteriormente, como en el caso de Han Solo. No obstante, si nos fijamos en la historia, la novedad brilla por su ausencia.

Sin querer despotricar nada para aquellos que no la hayan visto, permítanme decir que, tras haber ido el día del estreno al verla, quedé un poco despagado porque todo lo que aparecía ya lo había visto en las anteriores, sin grandes novedades, excepto por las tecnológicas que ya hemos comentado así como el sable láser que utiliza el nuevo villano.

En cuanto a la parte del sonido, considero que han hecho ligeros cambios que le han perjudicado. Obviamente, la esencia está ahí, la banda sonora original está presente, sin embargo, la echamos de menos en algunas ocasiones del film al haber sido cambiada por otro tipo de música. No estoy diciendo que sea mala, simplemente, no llega a la altura.

La inclusión de los nuevos protagonistas en esta saga, Daisy Ridley como Rey y John Boyega como Finn, ha sido una de las cosas positivas de esta nueva aventura ya que, por primera vez, los protagonistas actúan perfectamente desde el primer momento y no como Mark Hamill (Luke Skywalker) o Hayden Christensen (Anakin Skywalker) que tuvimos que esperar mucho a que empezáramos a creernos su papel (de ahí los Premios Razzie que obtuvo el segundo de estos). Sin embargo, el que no ha conseguido cambiar su expresión durante todos estos años es Han Solo, interpretado por un Harrison Ford inexpresivo, como en la mayoría de sus películas.

Es complicado no desvelar nada para la gente que todavía no la haya visto, pero si esperan un villano como Darth Vader, que no se hagan tantas ilusiones; este dejó el nivel demasiado alto y ha marcado toda una etapa que será muy complicada de olvidar; lo siento, pero un sable con tres rayos de luz no te hace "más malo" que el anterior.

No obstante, no todo es negativo, la inclusión del nuevo robot dará mucho que hablar durante la trama. Haberlo creado en este nuevo film fue una idea totalmente acertada que seguro nos dará muchos momentos. La principal novedad, como ya hemos podido ver en el tráiler es que la cabeza va independiente de su cuerpo, lo que humaniza mucho más a este personaje y podamos acercarnos a él.

Lo más positivo que he visto de este nuevo episodio es, sin lugar a dudas los toques de comedia que existen durante el transcurso del film; esto sí es una novedad acertada que las diferencia del resto. Cierto es que en anteriores episodios existe algún atisbo entre R2-D2 y C-3PO, pero, en este caso, tanto entre los protagonistas como con los robots, van a haber momentos en los que nos sacarán alguna sonrisa.

En resumen, un episodio más que, a pesar de las novedades tecnológicas y los toques de humor, no aporta nada nuevo a la historia, es más, considero que es, un muchos aspectos, una copia de una de las anteriores, aunque no diré cuál para evitar spoilers.

Lo mejor: Los toques de humor.

Lo peor: No aporta nada nuevo.

Valoración: 6 sobre 10