Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

domingo, 10 de abril de 2016

La ficción española en su momento más dulce

Hace unos días estaba tomando algo en un bar y escuché a un grupo de gente hablar de lo buenas que eran las series americanas, en concreto hablaban de 'Juego de Tronos'. Como el tema me interesaba, puse atención -la mar de discreta, claro- en lo que decían, y debo reconocer que, aunque estaba de acuerdo con ellos en muchas cosas, me dio un poco de pena la opinión que tenían sobre la ficción española. Uno de ellos decía que la última serie que vio de nuestro país fue cuando todavía se emitía 'Farmacia de guardia' (1991), y otra decía que lo último que vio en antena fue el último capítulo de 'Aída' (2005) porque ese día no hacían otra cosa. Esta conversación me llamó especialmente la atención, ya que otra de las personas que participaba en ella no abrió la boca en ningún momento y yo misma, sacando conclusiones, debo reconocer que con un poco de imaginación pensé: "Seguro que le encanta 'La que se avecina' y le da miedo reconocerlo ante sus amigos" porque al final esto nos ha pasado a todos alguna vez. Pero yo me pregunto...¿qué tiene de malo reírte a carcajadas cada martes con 'Allí Abajo' (2015)?

Hoy os propongo que dejemos de hablar por un día de 'Breaking Bad' (2008), 'Big Bang Theory' (2007), 'The Walking Dead' (2010) y otras series maravillosas que vienen desde Estados Unidos y nos centremos en lo que se cocina en casa. 

Es cierto que hasta hace poco tiempo la ficción española sufría una especie de obsolescencia programada, donde las cadenas de televisión, en cada inicio de temporada, nos presentaban productos que repetían un mismo patrón: series que, generalmente, perseguían un carácter costumbrista, familiar o que simplemente se centraban en contar historias de periodistas, médicos o policías. Series cuyo argumento nos puede parecer más o menos original, pero que con el paso de los años se han convertido en auténticos referentes televisivos. Al poco tiempo, comenzaron a proliferar las series de comedia, con la llegada de 'Aquí no hay quién viva' (2003), a la par que concluían algunas míticas como '7 vidas' (1999) y que con sus disparatados guiones y sus bizarros personajes nos hacían pasar un buen rato...¿quién no se sabe de memoria un capítulo de la comunidad de vecinos más disparatada de la televisión?


A pesar de que el público se divertía, todavía escondía cierto complejo y afán de negar  lo que veía en televisión. Más, afortunadamente, con el paso del tiempo la ficción española ha encontrado su propio camino para reinventarse y presentarnos productos que nada tienen que envidiar a lo que se hace al otro lado del charco. 

Aunque considero que son muchas las series que actualmente están en auge, quiero centrar mi atención en dos de ellas: 'El Ministerio del Tiempo' (2015) que se emite cada lunes en Televisión Española y 'Vis a Vis' (2015) cuya cita es todos los jueves en Antena 3. 

'El Ministerio del Tiempo' es un producto televisivo completo: una buena idea, un guión resuelto de forma excelente, unos actores que se encuentran en el mejor momento de su carrera - poco se habla de la brillantez de Nacho Fresneda en su interpretación de Alonso de Entrerríos - y una calidad envidiable, todos los ingredientes para gustar a un público que cada noche exige desde su sofá que le sorprendan. 


A la vista está que la serie ha logrado que los expertos se cuestionen el sistema de medición de audiencias, puesto que se ha convertido en un fenómeno social cuyo impacto se multiplica cada noche en redes sociales como Twitter, llegando a crear un universo transmedia que hasta hace bien poco parecía imposible que llegara a nuestro país. 

El gusto por la creación de Javier Olivares y realización de Marc Vigil, acompañado de una dirección artística abrumadora y una dirección de fotografía espectacular, nos ofrecen cada lunes un auténtico regalo para nuestro corazoncito audiovisual que nada tienen que envidiar a ese look cinematográfico de las series americanas. Con todo ello, no podemos olvidar que, en España, la ficción está sometida a trabajar con lo que puede, y esto suele ir de la mano de bajos presupuestos. Por ejemplo, una temporada completa de 'El Ministerio del Tiempo' cuesta lo mismo que un único capítulo de 'Mad Men' (2007).

Si hemos hablado de la calidad audiovisual de la serie de la 1 ahora propongo poner un punto y seguido y hablar del género mediante el ejemplo de 'Vis a Vis'. 


Lejos de ser comparada con la que parecía ser su madre americana, 'Orange is the new black', la ficción de Globomedia ha logrado convertirse en el referente del género de suspense en España, cuya lista estaba encabezada por 'Motivos Personales' (2005), ofreciéndonos en cada capítulo nuevos giros de guión imprescindibles para transmitir al espectador la intensidad y la carga dramática de la trama desde un punto de vista sinuoso y casi perfecto para el espectador. 'Vis a vis' nos ha sorprendido además por su buen elenco de actores, algunos como Carlos Hipólito o Roberto Enríquez, conocidos de sobra por el público, y la confirmación de nuevas caras como la de Maggie Civantos, Berta Vázquez o Inma Cuevas.

En definitiva, son muchas las series creadas en nuestro país que copan las parrillas televisivas y que tratan de introducirse en nuestras casas cada día, algunas con más o menos fortuna se someten al juicio del duro telespectador que busca olvidar sus problemas por un momento a través de la ficción. 

Soy partidaria de salvar las distancias y no hacer comparaciones con los "dioses americanos" así que te propongo que te tomes tu tiempo y seas partícipe del momento más dulce de la ficción española.

Aixa Valiente

3 comentarios:

  1. La calidad de series españolas actuales (como Vis a Vis, Bajo Sospecha, etc.) poco tienen que enviadiar a las series americanas. Grandes guiones, grandes decorados (lejos del cartón-piedra y las risas enlatadas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Joan, hay que quitarse los prejuicios de encima. Podrán gustarnos más o menos pero no podemos negar la evolución de la ficción en España en todos los niveles: Guiones,realización, actores...y mejorando cada día! Gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Sin ir más lejos, El Ministerio del Tiempo se exportará a varios países. Así que estamos haciendo un gran trabajo. ¡Gracias por comentar Joan, un saludo!

      Eliminar

 
 
Blogger Templates