Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

miércoles, 1 de febrero de 2017

'Noviembre', la revolución del teatro

La película trata sobre la historia de un grupo de teatro independiente llamado 'Noviembre'. El líder de ese grupo es Alfredo (Oscar Jaenada), quien reúne a un grupo de artistas que quieren cambiar el mundo y la vida de las personas.


La película está estructurada como un falso documental, si todos los actores fueran desconocidos creerías que se trata de un documental real, ya que los mismos jóvenes que estamos viendo en la película aparecen más mayores hablando directamente a la cámara. Lo que transmite la película, hoy en día sería prácticamente imposible. El grupo 'Noviembre' defiende un teatro libre e independiente de productores, defienden el teatro gratis. Saben que si de alguna manera cogen el dinero, siempre tendrán que ceder.


Hacen representaciones provocativas e impactantes por la calle, estas escenas son lo más espectacular de la película, dado que las personas que hay por la calle son gente real, no actores. Eso hace que las reacciones de desprecio o ánimo a los actores sean el verdadero protagonista. Estas escenas, al contrario que el resto de la película, están rodadas cámara en mano, para no llamar la atención y dar ese toque tan necesario de documental. En el resto de escenas hay que mencionar la gran fotografía con tonos fríos que hay en la película.


Aunque para el grupo no todo tienen un sentido económico o un valor comercial, llegará un momento en el que nuestros protagonistas pasarán por momentos complicados, no tendrán dinero para material o para formar una familia. Entonces un productor le propondrá a Alfredo hacer varias funciones cobrando algo de dinero. Esto dividirá al grupo, sobre todo al más radical Daniel (Juan Diaz) que prefiere morir antes que pisotear sus ideas.  Juan Diaz hace una actuación brillante, digna de mención, al igual que su compañera Ingrid Rubio. Los dos se llevan gran peso de la historia.


Lo mejor de 'Noviembre' es la capacidad para que cada persona se sienta de una manera totalmente diferente al acabar la película, unos a favor del grupo, a otros el gran final les hará cambiar de opinión... En definitiva, el talentoso director Achero Mañas realiza una gran obra, que te hace soñar y creer que puedes cambiar el mundo con tus ideales.

Lo mejor: Escenas en la calle y el final.

Lo peor: Que no se le dé el reconocimiento que merece.

Valoración: 8/10

Álvaro M. Ballester

Tráiler


Sinopsis

Empujado por su espíritu todavía idealista, Alfredo decide crear "un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva". Su concepto del teatro va más allá del escenario, se traslada a la calle, cara a cara con el público esperando que éste se implique, provocándolo si es necesario. Sus actuaciones cargadas de denuncia social, sin límites ni censuras, llevan a poner en alerta a las fuerzas del orden público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates