sábado, 9 de junio de 2018

Crítica con spoiler de 'Pokémon ¡Te elijo a ti!', el reinicio de la saga

La franquicia animada de 'Pokémon' (1997) no está muerta. Año tras año nos deleitan con alguna que otra película de nivel dudoso. Pero las altas esferas de la compañía japonesa han decidido hacer un reinicio en las películas y volveremos a ver a un joven Ash Ketchum compartiendo camino con su inseparable Pikachu.

En esta ocasión vemos que, como en muchas otras sagas de cine, se intenta enganchar al espectador a través de la nostalgia. Sobre todo, para intentar captar a aquellos niños que veían y jugaban a 'Pokémon' y que ahora ya tendrán sus entre 23 y 30 años. Ash comienza su viaje de una forma muy similar al anime, con sus pokémons más característicos (Pikachu, Charmander, Caterpie...) y su enfrentamiento más mítico contra la bandada de Spearows. Pero, como hemos dicho, esos niños ya no lo son tanto y necesitan otro tipo de contenido que les pueda atraer en la película. ¿Tal vez un reinicio pero con otro personaje? El aclamado Red de 'Pokémon: Los Origenes' (2013) sería un gran acierto.

Pero eso el director Kunihiko Yuyama ya lo sabe. Por ello, a lo largo del recorrido de nuestro héroe, introduce criaturas más modernas y de última generación para poder atraer al público más actual de la franquicia. En 'Pokémon ¡Te elijo a ti!'  han intentado adaptarse a todas las generaciones, y han hecho un producto, aunque para niños, más maduro que el original.

La película tiene muchos valores que podemos ver en otras animaciones, entre los que destacan el compañerismo y la amistad. Vemos a un Ash que no se siente a gusto con sus compañeros y les reprocha no ser tan fuertes, cosa que nunca habíamos visto en el anime. El chico de Pueblo Paleta se sumerge en sus remordimientos, pero al final volverá a confiar en ellos como en el primer momento en que se puso la gorra. Incluso se habla de uno de los temas "tabú" en animación como es la pérdida de un compañero.

A pesar de ello, al comprimir una serie en una película se quedan fuera muchos de los elementos que en su día fueron importantes. Personajes como los líderes del gimnasio Brock, o Misty, el gran rival Gary y otros muchos Pokémons de Ash como Bulbasaur o Squirtle. También el famoso Team Rocket pasa sin pena ni gloria por la cinta.

En definitiva, era una saga que necesitaba renovarse y encontrar un hueco en los corazones de las nuevas generaciones. Totalmente recomendada para el público infantil y para los amantes de esta saga. Y sí, lo sé. No me voy sin mencionarlo. ¿Por qué narices habla Pikachu? Todos esperamos que, en la situación que se encontraba Ash, se lo haya imaginado.

Lo Mejor: Los valores que transmite a las nuevas generaciones

Lo Peor: El Pikachu parlante y el miedo a quitar a Ash de la saga.

Valoración: 7 sobre 10