martes, 31 de julio de 2018

Crítica de 'Expediente 39', miedo a las niñas

La ganadora del Oscar Renée Zellweger protagoniza este aterrador thriller sobrenatural en el papel de una trabajadora de los servicios sociales a la que se le asigna el insólito y desconcertante caso de Lyly Sullivan... una niña con un extraño y misterioso pasado. Cuando Emily (Zellweger) decide llevársela a su casa para ayudarla, su vida se convierte en una terrorífica y mortal pesadilla. Co-protagonizada por Bradley Cooper ('Resacón en Las Vegas', 2009).

'Expediente 39' comienza siendo un thriller al uso. Pero poco a poco, van saliendo los rasgos del género de terror. La película sobre todo en el inicio, se cocina a fuego lento y va preparando el terreno para sorprenderte. Hay partes que reflejan una realidad aterradora de nuestros días, entonces a pesar de encontrarnos en este género hace que te involucres más en la historia. La escena del horno en el primer acto, es de las más impactantes. Ahí vemos el gran potencial que tiene la joven actriz Jodelle Ferland (Lyly), que ya había hecho papeles de terror antes en 'Silent Hill' (2006) o 'The Messengers' (2007), pero está vez será la absoluta protagonista.

La primera vez que Emily lleva a casa a la pequeña Lyly, es un ángel y nosotros la vemos como tal. Una niña que ha sido maltratada por sus padres, llegando incluso a intentar quemarla viva. Pero al final nos encontramos que la niña de 11 años se convierte en un monstruos espeluznante y hace que tus miedos se vuelvan contra ti.

La actriz Renee hace una gran actuación, su personaje va creciendo y asimilando toda la información a lo largo de la película. Gracias a su actuación, aunque hablemos de algo sobrenatural vamos absorbiendo todas las circunstancias que atañe el caso. A veces está enloquecida por lo ocurrido, otras veces quiere justificar el hecho extraño.

El director Christian Alvart, cuando la niña está jugando con sus víctimas y la película coge un ritmo más pausado, se nota que intenta hacer un juego como podríamos ver en una cinta de 'Saw' (2004). Pero los años han pasado factura a 'Expediente 39', ya que los efectos de avispas del año 2009, se ven muy poco realistas en la actualidad y es una de las escenas más fuertes de toda la película.

Y tú, ¿a qué tienes miedo?

Lo mejor: La conversación de Lyly con el psicólogo.

Lo peor: Que al final salga el demonio de la niña.