Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

viernes, 24 de agosto de 2018

Crítica de '(Des)encanto', Groening a medio gas

La esperada nueva serie de Matt Groening, '(Des)encanto', llegó al fin a Netflix este caluroso mes de agosto. 10 episodios de una primera temporada que deja frío a gran parte de la audiencia, quienes tenían expectativas muy altas, tal vez demasiadas, sobre lo que podría hacer ahora el creador de 'Los Simpson' y 'Futurama'.


Hoy en día a los usuarios de internet y devoradores de contenido audiovisual resulta casi imposible sorprenderles con algo original y rompedor. No solo eso, también es un verdadero milagro triunfar con una nueva serie de animación ajeno a los 'Rick y Morty', 'Bojack Horseman' o 'Steven Universe', titanes del cartoon que lo están petando actualmente. '(Des)encanto' tiene el apellido, Groening, pero hasta esto le ha podido tener en su contra lo nuevo del dibujante estadounidense, que ha sentido el peso de sus dos grandes obras de arte, siempre como punto de comparación obvio, como dos hermanos mayores viendo nacer con cierta tirria a un tercer hermanito. Pero hablemos de la serie.


'(Des)encanto' se ambienta en una época medieval fantasiosa, donde coexiste la magia de elfos y otros seres mitológicos. Hay que reconocer que es un buen punto de partida de Groening, quien maneja muchísimos elementos que apenas había tocado antes (Edad Media y mitología) pero con la misma esencia y humor de sus anteriores obras. Aunque, y a modo personal, creo que se le da muchísimo mejor el futuro ('Futurama' al completo, y los capítulos futuristas de 'Los Simpson'), hay confianza en todo el jugo que le puede sacar Groening a la también chocante sociedad medieval. 

Bean, una princesa que prefiere darle a la birra antes que obedecer a su padre y las absurdas normas de la corona, lidera como protagonista un conjunto de personajes que si bien son variados no llegan a tener tanta fuerza humorística en el papel, quedando muchas veces como simpáticos garabatos infantiles de cuentos de hadas. Acostumbrados a personajes secundarios desternillantes e icónicos como Ralph Wiggum, el Doctor Zoidberg, el Sr. Burns, etc... parece mentira que aquí la coletilla más recurrida del co-protagonista Elfo sea decir "Soy Elfo". Por no hablar de Luci, el demonio personal de Bean, que aunque se agredece un punto de vista más irónico y un humor más inteligente, a veces se pasa de listo y sus comentarios en background chafan por completo la magia de un guión infantil pero simpático al fin y al cabo.


A Matt Groening le queda mucho por hacer si quiere conquistarnos de verdad como ya lo hizo en otras ocasiones.  De momento '(Des)encanto' hace honor a su nombre, pero a un genio nunca hay que darle por vencido. Hay mucha gracieta dentro de la serie que recuerda mucho a 'Futurama', y hay que recordar que hubo que esperar tres temporadas a que 'Los Simpson' tuvieran su gracia. Ya estamos deseosos a que las aventuras de Bean y sus amigos remonten el vuelo y se convierta en todo un clásico de la animación.

Lo mejor: Una historia prometedora con el sello Groening.

Lo peor: Muy muy lejos de sus antecesoras, falta mucho camino.

Valoración: 6/10


Tráiler:



Mejor que: 'Teen Titans Go!' (2013 -)

Peor que: 'Gravity Falls' (2012 -)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates