viernes, 28 de septiembre de 2018

Crítica de 'American Vandal', crímenes con sentido del humor

Con la nueva temporada recién estrenada 'American Vandal' se está convirtiendo en un imprescindible en el catálogo de series de Netflix. Aunque la sátira del true crime de los creadores Tony Yacenda y Dan Perrault no esté haciendo tanto ruido como les gustaría, este nuevo crimen por resolver es la consagración y un buen momento para este curioso y tronchante género que se disfruta tanto.

Esta miniserie de 8 capítulos tiene algo especial. Si lo normal en las sátiras es burlarse de algo con un tono bobalicón y unos personajes moldeados para acribillar a chistes a lo que se refiera, 'American Vandal' va por otro camino. Tony Yacenda fue uno de los cientos de miles de espectadores que se hicieron fan del fenómeno de los documentales sobre crímenes reales, re-popularizados en 2015 con 'The Jinx' y 'Making a Murderer'. Yacenda ha querido captar esa seriedad impecable documentada y visualmente atrayente, perfectamente montada y editada, y la ha trasladado a los "crímenes" que hacen los gamberros en los institutos. Y ha dado en el clavo.

No se trata de querer transmitir esa comparación absurdamente lejana del asesino que mata a alguien con el chaval que ha pintado penes en unos coches, pues ya se ha intuido y esa información se queda en la mente desde un primer momento. La gracia reside en el hecho de que un crimen de pacotilla también se puede relatar con esa profesionalidad, y que, por absurdo que parezca a veces, hay un sufrimiento real interpretado por unos personajes adolescentes que lo único que han hecho es hacer gamberradas en clase. Ese tono marca la serie: tanto el humor de la ingeniosa sátira como el misterio del crimen por resolver (perfectamente maquinado con cliffhangers para que te tengas que quedar a ver el siguiente capítulo)

La primera temporada fue un primer contacto de la gran serie que es este falso documental, pero en esta segunda entrega, donde nos enfrentamos al temible "Bandido Fecal" ("Turd Burglar" en la versión original), nos encontramos con una historia mucho más oscura, una trama más compleja y ambiciosa y unos personajes todavía más "personajes". Se observa una madurez en el guion, en el desarrollo del crimen, y para colmo otro gran repertorio de humor millenial y tensión narrativa a partes iguales. Y por si fuera poco, un mensaje final devastador para los jóvenes que están creciendo con Internet fuera de control y apoderándose de nuestras vidas que recuerda al fenómeno 'Black Mirror' y su distópico mundo de la nueva tecnología.

Lo mejor: Es ingeniosa en su forma y contenido. Risas aseguradas.

Lo peor: Si no pillas la gracia se queda en un estúpido documental sobre chavales.

Notal final: 8/10