viernes, 25 de enero de 2019

Crítica de 'Sex Education', la primera vez que...

Netflix da un paso de gigante, se atreve con todo y no deja escapar una jugosa propuesta que seguro iba a dar de qué hablar. Laurie Nunn es la creadora de 'Sex Education', una serie cuyo título habla por sí solo, protagonizado por Asa Butterfield ('La invención de Hugo', 2011) y que tiene enganchado a todo un público joven sin pelos en la lengua.

El sexo más que tabú es un tema tan voluminoso y trascendental que puede estallar como una bomba de relojería, una presa con fallas resquebrajándose. Hablar de sexo y no de amor parece más fácil en muchos aspectos, y si encima lo hacemos con la pubertad en pleno desarrollo hay un colchón bastante grande donde el tema descansa sin hacerse daño.

'Sex Education' mete en un saco muchos de estos asuntos de interés y controversia que comparten tiempo y espacio con las mentes perversas de jóvenes en épocas florecientes. Otis (Asa Butterfield) tiene nula experiencia sexual pero lo conoce todo sobre ello gracias a su madre Jean (Gillian Anderson), que es sexóloga. Desde esta rara perspectiva nos abriremos paso por la jungla degenerada que es el instituto.

La serie aunque británica recurre a fórmulas muy americanizadas como el instituto de taquillas, las figuras tipo "la rarita", "el bully" o "la mean girl", el baile de fin de curso... Todo esto fija una línea cómica muy maniatada ya (desde 1999 con 'American Pie'), escenas algo recicladas y personajes con arcos bastante previsibles. No obstante es bastante divertido ver la incomodidad de Otis escuchando los problemas de sus compañeros en los primeros capítulos. Tiene un punto de vista extraño que lo hace original en sus primeros compases.

Cuando avanzamos en la trama el tono pasa a uno más serio. El trío amoroso liderado por Maeve (Emma Mackey) llevará la batuta hasta el final de la temporada, y es un clímax que realmente está bien dirigido pero que chafa de alguna manera el sentido juguetón e ingenioso que quedará en un segundo plano con algunos asuntos picantes de los estudiantes (que curiosamente siempre dan pie a la trama del capítulo).

Al igual que los personajes la serie madura hacia el final y brinda momentos muy interesantes y entretenidos de ver como los que tiene Eric (Ncuti Gatwa) relacionados con la homofobia y la amistad o, algo más desaprovechado, las escenas que interpreta Gillian Anderson, la mítica Scully en 'Expediente X', que amplía el target de la audiencia a una más adulta.

Confirmada la segunda temporada ésta, en mi opinión, debería marcar un tono más atrevido con unos personajes que ya están en ebullición, darle más protagonismo a los secundarios y soltarse aún más.

Lo mejor: Una serie con ganas de pasarlo bien y un tridente de protagonistas prometedores.

Lo peor: Necesita más carne en el asador y más salsa picante.