viernes, 10 de abril de 2020

Crítica de 'DEVS', lo nuevo de HBO

Alex Garland es ese tipo de novelista que convierte en libros y películas el cajón de ideas que tenías cogiendo polvo en los más bajo y lo más al fondo de la estantería en tu cuarto. Escribió las locuras que eran 'La Playa' o '28 días después', pero además demostró su destreza detrás de las cámaras con las fantásticas 'Ex Machina' (2015) y 'Aniquilación' (2018). Ahora, su último trabajo es una miniserie que podemos ver ya completa en HBO, 'DEVS', un portento visual y narrativo que sorprende en muchos de sus aspectos.

'DEVS' atrae incluso antes de darle al "play" en el mando. Su portada es sugerente, lo que cuentan los americanos de la serie te anima y si echas un vistazo al reparto puede que te despierte la curiosidad igual. Nada más entrar en lo que nos propone Alex Garland y su equipo ya percibimos la calidad del telar que se está trabajando en esta obra con aspecto y aires de intelectual en festivales populares. La banda sonora se suma, por supuesto, a la pretenciosidad positiva de esta película dividida en trozos, y la calma y precisión de los diálogos entre los personajes te confirma que estás ante algo, por lo menos, muy serio.

Pero es una vez entras en DEVS cuando ya sabes lo que te espera en este maravilloso thriller de ciencia ficción. Después de dejar claro que en la empresa tecnológica "DEVS" solo entran aquellos elegidos con el don de la inteligencia en la informática y en la física cuántica, comienza ese mal cuerpo que te deja el saber que solo esa gente puede estar conociendo los mayores secretos sobre lo que es capa de hacer un ordenador tan potente. Alex Garland nos marea un poco con tanto tecnicismo de cocientes intelectuales tan altos, pero realmente la narrativa esconde una aventura que se hace más entretenida de lo que pensamos.

Sin que se me olvide, es importante apuntar el buen elenco de actores y actrices que se mueven de aquí por allá. Nick Offerman, que le teníamos encasillado en ese bigotudo de la serie cómica 'Parks and Recreation', ahora exige un respeto con un papel tan descomunal, y junto al personaje de matón que hace su compañero Zach Grenier de solo verles en pantalla transmiten un miedo enorme.

En una recta final que promete mucho la serie acaba sin desentonar, pero tampoco acaba por impresionarte del todo tras las horas explicándote "la idea" más loca que se tiene en mente constantemente. 'DEVS' es una muy buena opción de entretenimiento para estos días en casa, pero puede que la excelencia no llegue a todos del mismo modo.

Lo mejor: técnicamente es un proyecto privilegiado.

Lo peor: a veces se siente vacía pese a un guion bastante profundo.