Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

martes, 23 de junio de 2020

Entrevista a Irene Zoe Alameda directora de 'La cinta de Álex'

Con la nueva normalidad también llegan las aperturas de los teatros, museos y cines, lo que significa que también llegan los estrenos, 'La cinta de Álex' de Irene Zoe Alameda se convertirá el próximo 26 de junio en el primer estreno español en proyectarse tras el cierre temporal de las salas de cine, pero además 'La cinta de Álex', es la primera producción independiente del cine español entre Estados Unidos e India, y por si fuera poco, ganadora de hasta 10 premios en el Vegas Movie Awards.

A continuación os dejamos con una breve sinopsis de la cinta y con la entrevista a Irene Zoe Alameda que nos contará cómo ha vivido el proceso de hacer una película con estas características y cómo espera esta nueva apertura de los cines. 

Sinopsis 'La cinta de Álex': 

Alexandra es una adolescente que se reencuentra con su padre tras una larga separación forzosa. Él es un comerciante que ha pasado varios años en la cárcel acusado de terrorismo por error. Una vez sale de prisión, ambos se embarcan en un viaje a la India, donde Álex intenta rehacer su negocio y reconstruir la relación con su hija. Una vez allí, los eventos se suceden de forma inesperada y trágica, tras una explosión que amenaza con volver a separarlos para siempre. Solo la niña tendrá las claves para salvar a su padre.



Entrevista a Irene Zoe Alameda

Pregunta: Buenas Irene, antes de nada quería agradecerte por el tiempo que nos has concedido para hacer la entrevista, ¿qué tal? 

Irene Zoe Alameda: Todo el equipo de la película estamos deseando que llegue a los espectadores. Ha sido un proceso muy largo y lleno de trabajo e ilusión, y realmente estábamos a punto de estrenarla cuando la desgracia de la pandemia paró el mundo casi por completo. 'La cinta de Álex' es visualmente espectacular, no solo porque la hemos rodado en la India, que tiene una luz especial, sino porque hemos hecho un trabajo excepcional de cinematografía y cámara. Realmente es una película para ver en los cines. Ojalá nuestro estreno contribuya a que los espectadores se reencuentren con las salas. 

Pregunta: Aunque antes ya habías publicado varios libros de éxito, 'WA. Últimos días de Warla Alkman' (2013) o 'Sueños Itinerantes' (2004), y también habías dirigido y escrito algunos cortometrajes e incluso realizado un documental 'Jaisalmer' (2013). 'La cinta de Álex' es tu primera película, ¿cómo ha sido tu experiencia en el mundo del cine?

Irene Zoe Alameda: Era más ingenua y pensaba que hacer un largo sería como hacer seis cortometrajes seguidos, pero no es así. Es infinitamente más complicado, un trabajo intensísimo y sostenido durante años. Dejando de lado la fase en la que levantas el proyecto de la nada, y que en mi caso duró más de un lustro, el desarrollo, el rodaje y la posproducción son como un agujero negro que se traga tu vida entera. Al final miras atrás y te parece ayer el día en que comenzaste, pero te das cuenta de que han pasado años y estás agotada. Y feliz.


Pregunta: ¿Cómo se ha llevado a cabo el proceso de una coproducción entre Estados Unidos e India?

Irene Zoe Alameda: Lo principal en mi caso fue vender el proyecto en los film markets de ambos países. A partir de ahí tienes que tener siempre claro cuál es tu objetivo y sumar a los demás a la aventura. Coordinar tres países –India, EEUU y España- con legislaciones y formas de trabajar diferentes, es laborioso y requiere poner mucha atención y estar permanentemente alerta, previendo los posibles problemas, anticipándote a todo. Salió bien porque ya había rodado en los tres países y además me tomé más de un año para elegir los equipos escrupulosamente. Conozco bien cómo trabajo y cómo trabajan los jefes de equipo con los que iba a contar, porque ya habíamos colaborado antes juntos, así que me centré en reunir a profesionales experimentados y a la vez muy creativos, a los que les encantase el proyecto y tuvieran algo que aportar. Gracias a eso pudimos trabajar a tope en condiciones muy difíciles. 

Pregunta: Me parece muy interesante el casting elegido, podemos ver actores americanos, españoles e indios compartiendo pantalla y es algo fantástico. ¿Cómo fue la elección de las actrices y actores?


Irene Zoe Alameda: Todos tuvieron que pasar por castings complejos que debían ser aprobados en primer lugar por mí pero luego por los productores españoles, norteamericanos e indios. Casi todos tuvieron que pasar por dos o tres rondas de pruebas. El otro aspecto importante para mí era unificar escuelas interpretativas: la "naturalidad" de los españoles, la técnica de los americanos, la tendencia a la sobreactuación de los indios. Todo eso se pulió gracias a los ensayos, que para mi son el eje fundacional de cualquier rodaje. Una vez todos los actores estaban compenetrados en sus respectivas secuencias, añadí ensayos en las localizaciones con los actores, el director de fotografía y los cámaras, porque rodamos con multicámara y a la interpretación había que añadir la coreografía de las cámaras para obtener lo que necesitaba de cada plano.



Pregunta: ¿Qué nos puedes contar sobre la cinta? ¿Se ven algunas influencias de tus anteriores proyectos?

Irene Zoe Alameda: Creo que sí. En cierto modo es como tomar a los niños de mis cortos 'Buen viaje' (2009) y 'Uniformadas' (2010) y ponerlos en mi documental 'Jaisalmer' (2013). Pero Igualmente importante es Álex, que sin embargo parece un personaje cosmopolita de biografía indescifrable, como el Teo de mi novela 'Sueños itinerantes' (2004) o el Fracas de 'Warla Alkman' (2013). En esta película he logrado encontrar un lenguaje audiovisual tan íntimo como el de mi universo literario, pero con la luminosidad y el dinamismo que me permitía aportar el cine por medio de la foto y la edición.

Pregunta: La cinta de Álex', ya cuenta con una larga trayectoria de festivales, desde el FICAL, Festival Internacional de cine de Almería hasta el Festival Vegas Movie Awards. ¿Cómo ha sido el paso por todos estos festivales? ¿Algún momento que recuerdes con especial cariño?

Irene Zoe Alameda: Con mis cortos había ganado muchos premios, especialmente con 'Uniformadas', que arrasó allá donde fue. Fue una auténtica locura. Pero esta es mi primera película y no esperaba nada porque era consciente de lo único y "raro de mi propuesta; al fin y al cabo, 'La cinta de Álex' es un drama familiar al tiempo que una película de acción, todo contado desde los ojos de una niña de doce años. Cuando nos seleccionaron en Almería junto a otras cinco óperas prima magníficas no me lo pude creer, fue un privilegio. A partir de ahí empezaron a llover selecciones y premios. Cuando en Jaipur, en los Winter Film Awards y en Vegas escuché el nombre de la película más de una vez, y sobre todo como mejor película, me sentí extrañada y eufórica a la vez. Sin embargo, creo que los premios que más feliz me han hecho han sido los premios a la pareja de protagonista, porque Rocío Yanguas y Fernando Gil han construido una pareja conmovedora, llena de verdad, inolvidable.



Pregunta: La película se estrenó en el Festival Internacional de cine de Almería donde visitó España por primera vez el actor indio Krishna Singh Bisht. ¿Qué le pareció España? En la entrevista que le hicieron en el blog 'Mike y sus chinos', habla de lo nervioso que estaba al principio, ¿cómo fue dirigir a actores de diferentes nacionalidades y con métodos interpretativos tan diferentes?

Irene Zoe Alameda: Algunos colegas me habían advertido de la dificultad de rodar en varios idiomas, mezclando actores de diversos países y escuelas. Pero mi secreto como directora es ensayar, adelantarme a cualquier problema que pueda surgir. Ensayamos todo lo que fue necesario, dediqué mucho tiempo a cada miembro del equipo artístico para que cada actriz o actor tuviese absolutamente claro cuál era su función en la trama, qué clase de personaje esperaba. Con Krishna en concreto fue muy divertido trabajar porque es un actor muy físico, así que decidí darle referencias animales: hay una secuencia en la que le pedí que se moviera como una serpiente, que nos hipnotizara como una serpiente. Y funcionó.

Pregunta: ¿Alguna anécdota o momento curioso del rodaje?

Irene Zoe Alameda: ¡Tenemos tantas! Rodamos en un pueblo aislado de Rajasthan, a seis horas en coche de la ciudad más cercana. La noche antes de rodar la secuencia más larga y compleja de la película ( la del interrogatorio en la comisaria de la policía), la directora de arte llamó a mi puerta a la una de la madrugada: el camión con el atrezo desde Jaipur no iba a llegar a tiempo. Así que nos plantamos en mitad de la noche en la casa del policía local para pedirle que nos dejara llevar sus materiales a nuestra localización. Nos dio la llave de su oficina y nos dejó llevarnos todo, incluso nos prestó su pistola –sin balas, claro- para la actriz que hace de detective. A las cinco de la mañana ya teníamos atrezada nuestra comisaría, y el rodaje comenzaba a las 7.

Por otra parte, celebramos tanto la Navidad como el Año Nuevo allí, y Aitana Sánchez Gijón se subió a una mesa, cogió un micro y cantó las 12 campanadas (lo tenemos en el Instagram de la película @CintaAlex_Strip). Los indios no entendían nada y nos cogían las uvas de la copa, fue una lucha, y creo que ningún español del equipo logró comerse doce, pero fue muy divertido.

Finalmente, como es natural, tenemos cientos de anécdotas con la comida india. Por mucho que rogábamos  que no nos dieran comida picante era imposible. Recuerdo el día en que Rocío dijo haber comprendido la comida india: "Solo hay que concentrarse en encontrar el sabor del pollito debajo de todas las especias. Es como un juego". Tener a Rocío, con su espontaneidad y sentido del humor era como una explosión de alegría que nos devolvía las fuerzas una y otra vez.

Pregunta: El próximo 26 de junio se estrena 'La cinta de Álex' en cines, ¿cómo se ha vivido todo este proceso de retrasos y cambios de fecha?, ¿cómo se espera que sea el recibimiento a los nuevos estrenos? 

Irene Zoe Alameda: El coronavirus ha supuesto un freno en las vidas y trayectorias de todo el mundo, por desgracia trágico para demasiadas personas. Unos meses arriba o abajo son lo de menos. Tenemos la esperanza de que cuando el público vea 'La cinta de Álex' pueda olvida un poco tantos sinsabores y penas pasadas. La película es un canto a la unidad y la concordia, que es lo que más necesitamos ahora.

Tráiler: 




Cristian Fuster

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates