sábado, 21 de noviembre de 2020

Crítica 'Historias lamentables', riámonos de las desgracias

'Historias lamentables', es la nueva película de Javier Fesser ('El milagro de P. Tinto', 1998) que vuelve a sus ocurrencias más imaginativas, divertidas y a su particular estilo visual.

En 'Historias lamentables' podremos ver como se entrelazan cuatro relatos, el de Ramón, un joven apocado a punto de heredar el imperio levantado por su padre. Bermejo, un veraneante metódico enfermizo del orden y enemigo de la improvisación, Ayoub, un africano sin papeles que persigue su sueño acompañado por una mujer insoportable. Y Alipio, un pequeño empresario sumido en la ludopatía y la desesperación.

Como en todas las películas que incorporan varios relatos independientes, encontramos algunas historias que serán más atractivas para el espectador que otras. En este caso Javier Fesser nos deleita con dos historias realmente brillantes al principio, lo que hace que no queramos dejar de seguir las historias de Ramón o Bermejo, aunque lo cierto es que todos relatos en general son divertidos y salvajes. Si hubiera que destacar algunas de estas historias por encima, sería la de Bermejo con la actuación de Chani Martín ('Diecisiete', 2019), que parece sacada casi de un dibujo Cartoon.

Ya lo dice el eslogan de su cartel promocional, "una película muy Javier Fesser", y es que el director ha vuelto a sus orígenes pero sin olvidar a los protagonistas que le cosecharon tantos éxitos, es una alegría para el espectador ver de nuevo en pantalla a Gloria Ramos, Alberto Nieto y Sergio Olmo, ('Campeones', 2018).

Es completamente una suerte poder contar con la mente privilegiada de Javier Fesser, sus mundos y personajes absurdos, algo que está en su imaginario y que es capaz de plasmar de una manera hilarante y estética, pero en esta ocasión es posible que pase la línea de lo irritante y de la denigración hacia sus personajes, hay momentos donde el espectador se sentirá incluso incomodo por las desgracias que son presentadas ante sus ojos.

Una película que ha podido ser estrenada gracias a Amazon Prime Video y que aunque muchas críticas hablan de que le falta pólvora, lo cierto es que es una de las películas más talentosas de lo que llevamos de año. Su control en el manejo técnico y estético mezclado con su ingenioso guión y sus personajes delirantes, hacen de esta película una experiencia única, a la altura de la que en su momento pudo ser 'Ventajas de viajar en tren' (2019) o 'Relatos Salvajes' (2014).

Algo que creo que ha podido ser un desacierto, es su titulo y la poca difusión, que por culpa de la pandemia ha podido tener. Una película que se hubiera disfrutado mucho más en gran pantalla, junto a los espectadores y sus risas contagiosas, toda una pena.

Lo mejor: El mundo y los personajes tan caóticos que solo se pueden ver en una película de Javier Fesser

Lo peor: Una comedia no es lo mismo verla en casa que rodeado de las risas contagiosas que se producen en las sala de cine.