miércoles, 27 de enero de 2021

Crítica de 'Palm Springs'

'Palm Springs' es una de esas películas que no pueden dejarte indiferente. Con un principio muy bien trabajado, con una explosión de color a la hora de mostrar el título que se va a ir diluyendo poco a poco para cambiar en el clímax de la película. Y necesita solo 10 minutos para desmarcarse del resto de cintas romántico amorosas, te hace sentir empatía, incomodidad, te saca una sonrisa... y cuando llegas al minuto quince, te vuela el cerebro.

El primer hito que consigue para mi es que una película de este género me enganche desde el primer minuto, porque sinceramente, no es el tipo de película con el que suelo conectar, pero darle una oportunidad es una de las mejores decisiones fílmicas que he tomado en los últimos meses. Lo primero que me llamó la atención y lo que me dio ganas de ver esta película fue el reparto que tiene. Empezando por Andy Samberg ('Brooklyn Nine-Nine', 2013-), el cual ha ganado el premio a mejor actor de los Critics Choice Super Awards y no es para menos, junto a Cristin Millioti, también ganadora del premio a mejor actriz. Ambos tienen una química buenísima y saben alejarse muy bien de la comedia cuando toca para mostrarnos sensaciones más profundas y otorgarle un ritmo a la trama para que sea fluida. Y para terminar de engatusarnos con los actores tenemos a J.K Simmons, Tyler Hoechlin, Camila Mendes, Peter Gallagher y Meredith Hagner entre otros.

El punto de ciencia ficción y fantasía le sienta genial tanto a los actores como a la trama, cuando tomas algo ridículo para una situación normal y tratas de normalizar muchas veces queda un empaste que no sabes muy bien como digerir, pero en este caso han sabido como utilizarlo a su favor y crear un contraste que no te saca de la película y te permite empatizar con los personajes desde sus diferentes puntos de vista. La trama genérica como es de esperar va sobre el amor, y como debe ser, las diferentes formas de verlo y de sentirlo. Cada personaje puede decirse que retrata una forma de amar o de sentir, otros representan la evolución que podemos tener en la vida, mientras que otros simplemente están, o no sienten amor, es raro pero siempre conoces a alguien así. No comento más de la trama, porque creo que este viaje es mejor hacerlo sin saber muy bien de que va, e ir descubriéndolo, como los personajes.

Como comenté al principio, por no extenderme mucho más, el color juega un papel fundamental. Empieza con colores muy llamativos, todo es de color de rosa y felicidad hasta que se tuerce. En ese momento te das cuenta como en la película siguen estando esos colores, llamativos, pero a su al rededor hay una paleta de colores neutros, que llegan a ser tristes, aumentando la sensación de contraste. Y al finalizar, se vuelve a un estado de color como al principio de la película, pero más neutro y acorde. Los cambios de color no son super llamativos, pero cada uno los percibe de una manera y es lo rico del séptimo arte.

En resumidas cuentas, la dirección de fotografía (Quyen Tran) me parece muy acertada, con planos que representan las emociones del personaje o de la trama según conviene saliéndose en ocasiones de lo convencional. Y por la parte del sonido aunque muchas veces pase discreto hay una voz en off que se repite que es clave en el papel de la historia.

Solo me queda dar las gracias a la guionista Andy Siara por escribir esta historia y al director Max Barbakow por dirigirla. Es sin duda una de esas películas que me compraré en físico. Puede que haya sido por el momento de verla, ya que el contexto siempre juega un papel crucial, pero sin duda esta película pasará a ser una de mi top de películas de este año, al menos de comedia.

Lo mejor: El dúo que forman Andy Samberg y Cristin Millioti.

Lo peor: A veces la ciencia ficción es engorrosa y puedes dejar preguntas sin respuesta.

Valoración: 8 sobre 10