viernes, 16 de abril de 2021

Crítica con spoilers de 'Monster Hunter', efectos especiales para rellenar la triste historia

Tras nuestro mundo hay otro: un mundo de monstruos peligrosos y poderosos que gobiernan sus dominios con ferocidad mortal. La teniente Artemis (Milla Jovovich) y sus leales soldados son transportados a ese nuevo mundo en una terrible tormenta eléctrica. Si logran sobrevivir, podrán encontrar el camino de regreso a casa.

'Monster Hunter' está dirigida por Paul W. S. Anderson. Y a esta película le pasa lo mismo que a 'Resident Evil' (2002), otra de sus adaptaciones de videojuego a largometraje: es muy floja y lo mejor es Milla Jovovich. Cada secuela nueva de la saga de zombies fue a peor, así que, conociendo el precendente, si quieren que 'Monster Hunter' tenga algún futuro relevante más les valdría cambiar a Anderson.

Hablemos de la historia. En cuanto nuestra protagonista pone un pie en este peligroso mundo, se acaba. Hay acción, peleas, efectos, explosiones... Pero no se cuenta nada. ¿De dónde salen esos monstruos? ¿Quién es la gente que vive allí? ¿Qué es este mundo? Para ser la primera película de este universo falta la introducción del mismo. De hecho, cuando intentan explicarnos algo de la historia, lo hacen extremadamente deprisa para ver si pueden meter a otro monstruo más al que destruir. Los fans de 'Monster Hunter' habrán encontrado grandes referencias y entenderán más su mundo, pero en la cinta no hacen el esfuerzo por explicarlo para el público general.

El cazador (Tonya Ya) lleva el peso humorístico en la película y protagoniza las mejores escenas de acción cuerpo a cuerpo. A la hora de comunicarse con nuestra protagonista, como no hablan el mismo idioma, crean situaciones cómicas. No obstante, cuando se quema mucho tu mejor chiste deja de ser gracioso. Parece que el personaje de Ron Perlman está destinado a ser importante en una futura secuela, pero realmente no sabemos nada de él. Sin embargo, si algo tienen en común estos personajes, es que no tienen ningún tipo de trasfondo.

'Monster Hunter' no deja momento para respirar, estamos jugando a un videojuego pero sin pantallas de carga. Pasamos un nivel, derrotamos a unos monstruos y esperamos a que llegue el siguiente, todo a un ritmo trepidante. Eso sí, cuando llega el poderoso dragón final... lo derrotamos en segundos. Si al menos la conclusión fuera espectacular, dejaría otra sensación. Pero es lamentable. Comienza la pelea por proteger a nuestro mundo y no se termina. Es una película sin final, una tomadura de pelo. Para ver a monstruos pelearse, hay películas actuales más emocionantes, como 'Godzilla vs Kong' (2021).

De nuevo estamos ante otra oportunidad desaprovechada para una adaptación de videojuegos. Con un mundo tan rico, con unas posibilidades alucinantes y aprovechando que es la primera vez que se va a ver en la gran pantalla... Y nos llevamos unos efectos especiales alucinantes y a Milla Jovovich siendo 'Rambo' (1982). En definitiva, mal aprovechado y complicado salvar la saga en un futuro cercano.

Lo Mejor: El derroche de potentes efectos especiales, como querían

Lo Peor: El guión y el "cierre" de la película

Valoración: 2 sobre 10