miércoles, 9 de junio de 2021

Crítica de 'El mapa de las pequeñas cosas perfectas', un bucle extenso con sabor a San Valentín.

'El mapa de las pequeñas cosas perfectas' es una película dirigida por Ian Samuels, que sigue con su especialidad de hacer películas de dramas adolescentes tras su paso por Netflix con 'Sierra Burgess es una perdedora' (2018). El director suele retratar muy bien el pensamiento de los jóvenes estadounidenses, pero en esta ocasión añade un factor de ciencia ficción, como es un bucle temporal. Puede ser una gran apuesta para una noche de cualquier 14 de febrero.

Nos encontramos con un adolescente llamado Marc que vive felizmente el mismo día una y otra vez dentro de un bucle sin fin. Se conoce todas las acciones de las personas y animales de su ciudad. Pero algo que cambia en esta película respecto a otras de bucles temporales es que en 'El mapa de las pequeñas cosas perfectas' no nos adentramos en el primer día de este bucle, si no que es mucho más adelante.

La primera escena de la película es un extenso plano secuencia con una bella fotografía. En él, vamos viendo que Marc se desenvuelve increíblemente bien en el entorno. Sabe dónde va a soltar sus necesidades determinado pájaro, por dónde va a pasar una furgoneta para ir más deprisa... Y la clave de todo, cuándo hablar con la chica a la que intenta conquistar. A pesar de que parece que lo tiene todo a su favor, siempre acaba pifiándola y no consigue terminar con la chica. Con esta premisa, todo parece indicar que vamos a ver algo parecido a '50 primeras citas' (2004).

Todo parece transcurrir sin ninguna novedad hasta que un día, cuando los espectadores esperan que pase algo que ya han visto tantas veces, aparece de repente Margaret y cambia la escena por completo. A partir de ahí, vemos que esas dos personas están atrapadas en el mismo bucle temporal.

Marc y Margaret poco a poco se van acercando más. Hacen tonterías juntos y se enseñan las cosas más divertidas y bonitas que han descubierto en este día infinito. Pero a cierta hora, Margaret siempre se tiene que ir y abandona a Marc hasta el siguiente día. Él intentará averiguar qué es hasta el final de la película, aunque es algo bastante evidente desde el principio.

Los protagonistas se dan cuenta de que a lo largo de este día hay pequeños detalles perfectos. Por ejemplo, un limpiador se escapa de sus tareas y se pone a tocar una magnífica melodía en un piano. Entre los dos deberán descubrir cada uno de estos detalles para ver si así pueden salir definitivamente de este interminable día.

'El mapa de las pequeñas cosas perfectas' tiene una duración de 1 hora y 38 minutos con un ritmo bastante lento. Si se le restara metraje a la película sería mucho más dinámica, y es algo que necesitan este tipo de cintas porque el espectador está viendo siempre un mismo tramo en el tiempo. Algo que sí hizo bien 'Código fuente' (2011). Por lo menos, la música que siempre está muy presente en el film está muy acertada, particularmente en las escenas más románticas.

Para concluir, Kyle Allen (Marc) hace un gran papel. Todas sus expresiones a lo largo de las diferentes situaciones que se van generando en la película, son espléndidas. Sobre todo demuestra su potencial en la escena en la que se está cortando el pelo. A pesar de ser un largometraje donde no hay grandes cambios en la trama y por lo tanto da pie a menos matices para los actores, se ve que tiene un gran potencial. Por su parte, Kathryn Newton (Margaret), cada vez que aparece en escena junto con Allen suele destacar más. Hacen buena dupla.

Lo Mejor: Que no empecemos el primer día del bucle y el plano secuencia.

Lo Peor: El extenso metraje le quita mucha chispa y dinamismo. La trama final de Margaret no sorprende.

Valoración: 5 sobre 10