jueves, 22 de noviembre de 2018

Crítica de 'Kidding', a mis brazos Jim Carrey

El guionista y productor Dave Holstein, conocido por haber escrito algunos de los episodios de 'Weeds' (2005-2012), nos abre su corazón y nos entrega la encantadora 'Kidding'. Dirigida por Michel Gondry y protagonizada por Jim Carrey, es el tándem perfecto para invocar un serie llena de luz que te emocionará de principio a fin.

Desde la queridísima 'Eternal Sunshine of the Spotless Mind' (2004) que no se juntaban Michel Gondry y Jim Carrey para alegrarnos la vida. Dave Holstein, creador de la serie, mata a dos pájaros de un tiro con su historia: hace una especie de homenaje a Fred Rogers, presentador de un famoso programa educativo en Estados Unidos y coincidiendo además con el documental 'Won`t You Be My Neighbor?' (2018), y además consigue traer de vuelta a un Jim Carrey totalmente renovado. Por si fuera poco la historia que se nos muestra en 'Kidding' recuerda bastante a los duros momentos que ha pasado estos últimos años el actor canadiense. No hace falta recordar por qué se alejo de los medios durante un tiempo, pero se podría decir que 'Kidding' es el atril donde Carrey ha decidido expresar todo lo que guardaba dentro.

Pero quizás todas estas sean coincidencias cariñosas que quiere ver un servidor. Lo que es intachable es que 'Kidding' es hermosamente dolorosa, una serie que te abraza para que no te sientas sólo y también una historia para observarla desde la distancia y apuntar sus consejos. Michel Gondry, especialista en la belleza de la estética, en los planos que explican escenas enteras, nutre cada minuto del capítulo con detalles que se retroalimentan (cómo los buenos monólogos) y tienen todo su sentido en la metáfora que es la vida. Mr. Pickles, presentador e icono de la televisión infantil, quiere hablar sobre la muerte en su programa, y a partir de ahí hay todo un proceso de crisis y entendimiento del que todos aprendemos algo. Este tono que juega con la tragicomedia es sencillamente maravilloso, y vuelvo a incidir en la acertadísima decisión de que todos estos sentimientos sean expresados por Jim Carrey.

El guion, tan lleno de colores (desde el negro al rosa), abusa de las frases motivadoras, no tan Mr. Wonderful pero sí del tipo Jorge Bucay, que si eres un escéptico te puedes acabar hartando desde muy pronto. En cada capítulo te puedes encontrar de 4 a 5 mensajes y metáforas para enmarcarlas junto a tu mesilla de noche o ponértelas en una taza, pero la serie es tan simpática de por sí que ni te puedes dar cuenta. Donde sí te quedarás embobado son con escenas clave, muchas maniobradas por Michel Gondry, como el primer ligue de Mr. Pickles, o la escena de las marionetas con Vivian. Un canto a la vida y la muerte. Una maravilla.

Toda la temporada de 'Kidding' la encontrarás en Movistar+. Y el primer episodio lo tenéis en YouTube.

Lo mejor: El dúo Michel Gondry - Jim Carrey te va a enamorar de nuevo.

Lo peor: Tal vez a la historia le queda un pelín grande un metraje de 10 episodios.