Presentado en el pasado Festival de Cine de Sundance, 'I am Mother' llega ahora a Netflix sin hacer mucho ruido pero sin estorbar en el apartado de thrillers de la gran plataforma de streaming. El director Grant Sputore y la actriz Clara Rugaard presentan fuertes candidaturas por triunfar individualmente en un futuro no muy lejano.
Los seres humanos estamos condenados a extinguirnos: somos demasiados y no hay recursos para todos. Pero, ¿y qué pasa con los robots? Los creamos y los mejoramos para que nos ayuden y aún así creemos que nos van a traicionar. Tal vez deberíamos cambiar nosotros. No hay esperanza. O tal vez sí.
Hay algo extraño y atrayente en la simbiosis robot-humano que plantea 'I am Mother'. En este escenario post-apocalíptico un robot acuna con delicadeza a una bebé mientras le "canta" una nana. Es adorable, sí, pero ya solo la fotografía que acompaña esta escena alude a una distopía a la que ya estamos acostumbrados en la ciencia ficción con robots (todos hemos visto 'Black Mirror', ¿verdad?).
Crecer sola en un búnker con miles de embriones humanos congelados y un robot que decide todo no es la única preocupación del personaje que interpreta Clara Rugaard. La maternidad impuesta por esta IA pasa de oscuro a negro cuando rechaza cualquier intento por salir al exterior incinerando a un pequeño ratón (y cuando, acto seguido, el plano con la niña se tuerce unos cuántos milímetros).
Para cuando Hilary Swank entra en escena la película ya nos ha metido de lleno en el examen moral de aquellos planteamientos iniciales, tal y como hace la madre robot con Rugaard en ese test ético que debe cumplir a la perfección por algún motivo que se deducirá un poco más tarde. Y sin llegar a la hora de metraje la película nos tiene enganchado al dichoso juego de confianza con múltiples cuestiones por bando.
Sin embargo, el misterio sistemático que solo parece conocer con seguridad "Madre" hace que en la película se perciba cierta sencillez en su deducción a medida que avanza la película (algo lenta, por cierto, en mi opinión). 'I am Mother' es otra idea más sobre el eterno debate en ciencia ficción sobre robots y humanos. No se pasa de lista en las dudas que plantea, pues las responde casi todas, pero tampoco conmueve por dar a conocer la posibilidad utópica, un mundo vacío y gris al fin y al cabo, como vemos en el tercer acto con una fotografía, eso sí, bastante loable.
Lo mejor: El estreno de Clara Rugaard y Grant Sputore.
Lo peor: No hay poso ni gozo en casi dos horas de una premisa bastante evidente.
Valoración: 6´5/10
Tráiler:
Te gustará si viste: 'Ex Machina' (2015) o 'Moon' (2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario