Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

jueves, 18 de julio de 2019

Recordando 'El Rey León'

El proyecto de 'El Rey León' iba como 'Rey de la Jungla'. El plan inicial era hacer una película sobre leones en África, pero no se sabía cuál sería la historia. Se escribió una historia original, algo que no se había hecho antes. Normalmente se usaban cuentos de hadas o novelas. Pero 'El Rey León' fue distinto. Se elaboró de cero, si bien cuenta con elementos de 'Hamlet', y un poco del Viejo Testamento, como la historia de José o Moisés.


El ciclo de la vida es el gran inicio de la película, un hermoso himno de cuatro minutos compuesto por Elton John y Tim Rice, que define el espíritu y el tema de la misma. Después de esta gran presentación, la primera frase que se oye en toda la película es de Scar, cuando atrapa a un ratón: "La vida no es justa, ¿verdad?" Además, en esta misma escena se presentan varios personajes que hablan por primera vez.


En 'El Rey León' se usaron por fin grandes técnicas del cine en una película de animación: planos secuencias, dolly, movimientos de cámara dramáticos, el cambio constante de perspectiva...

Siempre que hay una escena con luces y sombras, Scar permanecerá oculto en la penumbra, mientras que al otro personaje lo bañará la luz de la sabana, simbolizando así en todo momento la maldad del villano.


'Yo voy a ser el Rey León' es una de las primeras canciones de la película. Con ella se quería ofrecer el punto de vista vital y alegre de un niño. Vemos una imagen y dirección artística diferente del resto de la película. Colores más vivos y unas formas y diseños más llamativos para darle un aire más infantil. Se marca la división entre realidad y fantasía. Por eso hay cambios bruscos de ritmo, de tono y de idea. Todas las texturas y los animales de esta canción se inspiran en estampados africanos.

Justo al acabar la canción, cuando Simba y Nala despistan a Zazú, Nala se pone encima de Simba. Este momento tendrá más significado cuando avance la historia, ya que hacen lo mismo cuando son adultos y así Simba reconoce a su amiga.


'El Rey León' está lleno de momentos simbólicos. Antes de tener una gran charla con Mufasa, Simba mete su pata en la huella más grande que ha dejado su padre. Es lo que resume toda la película: algún día seguirá sus pasos. En la escena de las generaciones pasadas, las estrellas forman la constelación de Leo, aunque en realidad Leo no se ve desde el este de África.


'Preparaos' es la gran canción del villano. En la primera versión que mandaron Elton y Tim, la canción se titulaba 'Gracias a mí'. La letra era: "Gracias a mí, adios a Mufasa, gracias a mí a Simba le irá mal". Pero según evolucionó la historia, la canción se dirigió hacia la idea de que Scar conspiraba contra Mufasa. De hecho, originalmente la canción estaba pensada para después de la muerte de Mufasa, y no para antes. En la canción se trata a Scar como un dictador fascista dentro de la dinámica de la película. La idea del color amarillo sucio y negro era emular los colores de un noticiario antiguo. Fue una de las escenas más polémicas de la película, y se discutió hasta el final si quitarla o mantenerla en el corte final. Porque es un desfile al estilo fascista.


La escena de la estampida fue muy complicada porque los ñúes estaban hechos por ordenador. Fue la primera vez que se animaban animales por ordenador, ya que si no esta escena habría sido imposible. En cambio, Simba, Mufasa y Scar estaban animados a mano. Fue un trabajo muy duro para que todo quedara coherente y del mismo universo. Además, los efectos de las sombras, las nubes de polvo sobre todo ello, y el fondo pintado a mano producen un efecto asombroso. Y de fondo, la intensa música compuesta por Hans Zimmer culminada con gran pánico en la muerte de Mufasa.


Posteriormente llega la escena emotiva de Simba con su padre muerto. Un cachorro desesperado, corriendo de un lado a otro y que quiere que su padre despierte. No emite rugidos tristes. No sabe qué hacer y pide ayuda gritando, pero no hay nadie. Siempre es delicado el tratamiento de la muerte en los dibujos animados. En 'Bambi' (1942) la muerte no sale en pantalla, pero aquí Simba tiene que hacer frente a la realidad de un modo auténtico, personal y muy inmediato. Sobre todo porque este trauma define el resto de la historia.


En un principio Timón y Pumba iban a ser niños que crecían con Simba en el territorio de la manada, pero  finalmente son unos mentores y amigos de Simba que le guían en su destierro. En las primeras conversaciones de los tres amigos se recalca la idea de culpabilidad: "Siempre hay que dejar el pasado atrás". Lo que nos conduce a la idea de la canción 'Hakuna Matata' y la filosofía de vida de Timón y Pumba.


La idea era que Simba diera la espalda a sus responsabilidades con un tono divertido y positivo. 'Hakuna Matata' es a 'El Rey León' lo que 'Bibidi Babidi Bú' a la 'Cenicienta' (1950) o el 'súper-califragilistístico-espialidoso' a 'Mary Poppins' (1964). En Disney hay una tradición de palabras que no significan nada, pero esta sí que tiene un significado en Kenia: "Sin problemas". La primera estrofa sin estribillo es sobre Pumba, pero al principio no era así. Todo empezaba con una estrofa de Timón. Cantaba sobre por qué no vivía con otros suricatos, porque eran animales sociales que trabajaban muy duro y a él eso no le cuadraba.  En medio de 'Hakuna Matata', Timón y Pumba enseñan a Simba lo que comen. Al principio, toda la canción iba a ser sobre larvas, la canción del jabalí sobre divertirse y comer en la jungla. El otro cometido de esta canción era acompañar el crecimiento de Simba. Se muestra una sola escena por medio de fundidos en el tronco más largo del mundo. Y podemos ver por solo unos segundos a Simba de adolescente, siendo única vez que lo veremos así.


'La noche del amor': La escena de amor comienza con colores vivos y va pasando a tonos de atardecer. Y en los dibujos del fondo, el color va poco a poco cambiando, cada vez es más rosado. La canción la empiezan Timón y Pumba, que después se quedan fuera, y nos quedamos con la hermosa letra cerca de Simba y Nala enamorándose. Es de las mejores escenas románticas que se ha hecho en una película de Disney. Queda muy dulce, las miradas entre ellos y cómo juntan sus cabezas, todo en una toma. Y se termina con los lagrimones de Timón y Pumba.


Simba inicia su camino de regreso en la escena en la que persigue a Rafiki. Es la contrapartida de cuando huye del reino por los árboles de espinas. Cuando Simba regresa a su casa, vemos que el reino está desequilibrado. No hay colores alegres, no queda agua ni comida, las hienas han roto el ciclo de la vida. La música en esta escena aporta gran parte del mensaje emocional. Con el buen rey, llega el buen tiempo; con el malo, viene la sequía. Cuando el Rey se va de su reino, sus tierras se secan y mueren. Y las nubes cubren todo el reino desde entonces.


En la escena en la que Simba se enfrenta a Scar, la acción se vuelve más oscura. En el momento en que empieza la pelea, la tormenta está justo sobre ellos, como para enfatizar la lucha. Scar anuncia que Simba es el responsable de la muerte de Mufasa. Esta parte es como una escena en un tribunal, el juicio de Simba, y Scar es el juez, caminando de un lado a otro y acosándolo a preguntas. Y llega un gran paralelismo. Simba a los pies de Scar intentando subir a la Roca del Rey, justo lo que le pasó a Mufasa durante la estampida. Hay un incendio debajo de Simba provocado por los rayos. El fuego se desplaza de izquierda a derecha, igual que la estampida. De este modo se crean un montón de mensajes visuales acerca de la relación entre Scar y Simba, igual que se había hecho antes entre Scar y Mufasa. Cuando Scar le confiesa a Simba que mató a Mufasa, el verdadero Rey se abalanza sobre su tío y todo se vuelve totalmente rojo, hasta que finalmente Scar es atacado por sus propios esbirros, todo muy shakespeariano. Finalmente llega la lluvia para la era de un nuevo reino.

La película se cierra como empezó. Con el ciclo de la vida, presentando a la próxima generación. Y como curiosidad, el hijo de Simba y Nala se llamó Fluffy en el guión de 'El Rey León'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates