Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

lunes, 6 de abril de 2020

Crítica 'Ojos Negros', el cine independiente también existe

La opera prima de Marta Lallana e Ivet Castelo titulada; 'Ojos Negros' (2019), narra cómo Paula, una chica de 14 años, pasa el verano con su tía y su abuela en Ojos Negros, un pueblo al noroeste de Teruel. Allí descubrirá ciertas tensiones familiares, creara lazos de unión con su abuela y conocerá a Alicia la que le enseñará lo que es una verdadera amistad. Todo esto en medio de un proceso en el que Paula esta descubriendo que significa hacerse mayor. 



La película nace en el ámbito universitario de la cineasta Marta Lallana y después de tres años de duro trabajo acabará siendo la cinta que gana la Biznaga de Plata a  la Mejor Película Española en la 22 edición del Festival de Malaga. Por su capacidad de transmitir lo incomprensible de las relaciones humanas con sutileza y frescura. 

Este era el apunte que dejaba el jurado oficial de la sección ZonaZine en 2019. Sin duda una observación que podremos apreciar desde la escena inicial de la película, la que nos dejará entrever ese estilo intimista que impregna a la cinta, y el cual nos recordará en gran medida a la película de Carla Simón, 'Verano 1993' (2017). 

Antes de ver la película habría que tener en cuenta su contexto, un equipo novel por completo que se enfrenta a su primer largometraje, sin apenas financiación y con amigos y familiares haciendo de actores. Este elemento aportará a la historia de realismo, ya que ellos mismos han vivido esas experiencias y esas historias. 


Uno de los aspectos más positivos de la cinta es su fiel retrato a la España vaciada, que tanto preocupa, y en especial a la representación de la zona de Aragón. Es innegable no ver que se trata de una película que reúne las habituales imperfecciones de una primera obra audiovisual, pero el espectador las pasara por alto, ya que lo que tiene frente a su pantalla es la historia de unos personajes reales, que le recordarán mucho a sus veranos en algún pueblo de España, sin duda este es su mayor fuerte. 

La utilización de cámara en mano, el punto de vista desde el personaje de una niña, la sencillez de los encuadres, los momentos de improvisación, todos son elementos que aún siendo imperfectos humanizan la cinta y aportan a la realidad de la historia. La ambientación de 'Ojos Negros', nos transportará, entre otras, a las cintas de Victor Erice


Por otro lado, su corta duración , apenas 1 hora, nos hace pensar que se trata de un cortometraje alargado. Incluso en momentos, se echa en falta un cierto atrevimiento, que si se puede apreciar en la película de Carla Simón 'Verano 1993', de todos modos ya sabéis: Lo bueno, si breve, dos veces bueno. 

La película cuenta con el apoyo de la productora Nanouk Films y de la distribución de Filmin, sin la ayuda de estas plataformas, la cinta hubiera tenido grandes dificultades de ver la luz, ya que su exhibición fue muy acotada, y apenas duró en cartelera, hay que recordad los difíciles tiempos que esta viviendo el cine independiente y por ello, todavía es importante resaltar películas como la de Marta Lallana e Ivet Castelo. 

Lo mejor: Su escena inicial, al nivel de grandes actrices profesionales.

Lo peor: Su falta de atrevimiento y la simpleza de un cortometraje.

Nota: 6,5 sobre 10

Tráiler: 



Cristian Fuster

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates