Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

miércoles, 16 de marzo de 2016

'El espíritu de la colmena', la muerte desde la inocencia.

Victor Erice, pese a haber dirigido solo tres películas, pertenece a esa privilegiada lista de directores españoles que han pasado a la historia.Se le recuerda especialmente por 'El espíritu de la colmena' una película que tiene el espíritu de los cuentos infantiles pero que al mismo tiempo pone de manifiesto el sentido de la vida. 
Desde el primer momento, la narración se pone desde el punto de vista de la protagonista, Ana, una niña que, tras el visionado de 'Frankestein', descubrirá el significado de la muerte. Este posicionamiento ya se puede ver en los títulos de crédito con esos dibujos que cuentan grosso modo lo que ocurrirá durante el relato. 


Como en un cuento infantil, lo primero que vemos es la ubicación del lugar de los hechos, Hoguelos, así como la presentación de unos personajes que tienen muy claro su rol: Ana, representando la visión ingenua y la hermana mayor, Isabel, que será un claro reflejo de mentora. 
Como un buen director y guionista, Victor Erice sabe que a la hora de presentar los personajes causan mayor impresión si aparecen haciendo algo trascendental, este es uno de los rasgos que hacen que 'El espíritu de la colmena' sea una historia tan impactante. Pero no será el único factor, también encontramos una muy buena documentación histórica que desemboca en ese realismo que permite que el espectador se sumerja entre los aldeanos de Hoguelos.
El uso de metáforas, los diferentes iconos que aparecen del cine Europeo, la habilidad con los recursos técnicos y la dirección de actores, hacen de Victor Erice un maestro cinematográfico.


Se trata de un relato sobre la vida y la muerte, al igual que ocurre en 'Frankestein' de James Whale, misma película que hará abrir los ojos de nuestra protagonista y la cual le llevará a cuestionarse el sentido de la vida y el significado de la muerte. Lo interesante es que se trata de una cinta que gira alrededor de la muerte pero sin ninguna escena explicita, para ello echa mano a las metáforas y a las diferentes vanguardias cinematográficas, el expresionismo alemán (cuando aparecen las sombras del marido como un monstruo fuera de campo) o el impresionismo francés (en el plano del pozo). 


Se trata de una película que apenas necesita diálogo para trasmitir los sentimientos de los personajes, a veces poner menos es expresar mejor, y eso es lo que ocurre en 'El espíritu de la colmena'. Cada miembro de la familia esconde una opresión interna que es reflejada con la simple belleza de la composición cinematográfica. Podemos ver la infancia como un universo inocente donde la conciencia no es más que un mero obstáculo a la percepción de la realidad. Se trata de un cine sensorial, que da un golpe sobre la mesa y que solo necesita de las imágenes para demostrarnos que no hay mirada más sincera que la de un niño.

Lo mejor: El buen uso metafórico y los guiños al cine europeo.

Lo peor: Debido al poco dialogo puede resultar lenta y pesada.

Valoración: 7/10

Cristian Fuster

Tráiler:



Sinopsis:
En un pequeño pueblo de Castilla, en plena postguerra, Isabel y Ana, dos hermanas de ocho y seis años respectivamente ven en la película de 'Frankestein'. A la pequeña el visionado del filme le causa tal impresión que no deja de hacerle preguntas a su hermana mayor, que le asegura que el monstruo está vivo y se oculta cerca del pueblo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates