martes, 9 de febrero de 2021

Crítica de 'El infiltrado', ¿Qué esconde Corea del Norte?

Como todos ya sabemos, Corea del Norte es uno de los lugares más impenetrables y, por ello, de los lugares que menos conocemos del mundo. Lo poco que ha visto la luz sobre el país, es gracias a cámaras ocultas o por ciudadanos que consiguieron escapar. No obstante, FILMIN nos ha traído un maravilloso documental de dos capítulos (cada uno de 50 minutos o 1 hora aproximadamente) en el que consigue desvelar grandes secretos hasta ahora desconocidos. Podremos ver el país desde dentro, cómo funciona, cómo consiguen financiación, todas las irregularidades que ocurren ahí dentro, en resumen, un documental que no os podéis perder.

Todo comienza cuando su director, Mads Brügger, consigue publicar, allá en 2009, un documental titulado 'The Red Chapel' donde intenta dejar en evidencia el país norcoreano; desde ese momento, como era de esperar, se convierte de la noche a la mañana en una de las personas más odiadas por el régimen. No obstante, una persona, Ulrich Løvenskjold Larsen, se queda fascinado por dicho documental y se pone en contacto con el director para proponerle que haga un documental con él como protagonista; así comienza una misión de 10 años que tiene como objetivo destapar cómo la dictadura más hermética del planeta evade el Derecho Internacional. Esta peligrosa operación de espionaje con cámara oculta pone en la picota tanto al régimen de Kim Jong-un como al popular diplomático y propagandista español Alejandro Cao de Benós. Tráfico de armas, fabricación y exportación de drogas son algunas prácticas con las que, según revela el documental, se financiaría el país más aislado del mundo.

En esta historia también intervienen otras dos personas, quien realiza la entrevista al director, Annie Machon (exoficial de inteligencia del MI5) y Jim Latrache-Qvortrup, quien será una pieza fundamental para que esta misión tenga éxito. La historia comienza cuando el protagonista entra en la Asociación de Amistad con Corea en Dinamarca y poco a poco comienza a ganarse el apoyo y la confianza de sus integrantes. Tanto es así que empieza a tener un contacto bastante estrecho con, el ya nombrado, Alejandro Cao de Benós, el cual no sabrá nada de lo que está ocurriendo. Gracias a ello y con una gran cantidad de cámaras y micrófonos ocultos, se desvelan una gran cantidad de mensajes y secretos que, estamos seguros, al régimen de Kim Jong-un no le hará ninguna gracia.

Poco a poco veremos que lo que se esconde, no es solo un país aislado e inaccesible para la mayoría de personas, sino que su financiación requiere de tráfico de drogas (se habla claramente de metanfetaminas), así como de armas o de explotación en lugares de África. Además, nos muestran un catálogo de todo el poder armamentístico que pueden llegar a crear lo que, sin lugar a dudas, te dejará con la piel de gallina. Con todo esto, solamente queda decir que es un documental 100% recomendable que nos podéis dejar pasar la oportunidad de ver. Por último, aquí os dejamos dos enlaces donde Alejandro Cao de Benós realiza un comunicado en respuesta al estreno del documental, y otro, donde el director responde a dicho comunicado.

1. Comunicado Alejandro Cao de Benós

2. Respuesta Mads Brügger

Valoración: 9 sobre 10.