Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

martes, 27 de mayo de 2014

Alicia en el país de las maravillas [1999]


Una introducción increíble. Fidedigna al libro, tanto al primero como a lo que cabía en la historia de la continuación "A través del espejo" como bien se muestra el cambio de libro.
Incluye canciones que no se podrían apreciar en el libro también fieles al original. Cabe aclarar que la mayoría de canciones y poesías populares que ponía Carroll eran parodias propias, de ahí que no recuerde Alicia bien o que salgan cosas raras debido a juegos de palabras antiguos.
Lo único que le falta es el Jerigóndor, el poema, pero mejor que meterlo por donde quepa como hizo Tim, evidenciarlo y ya está, sin que aparezca ni implícitamente ("Silbramaban las alecas rastas...").
Los personajes fieles en la medida de lo posible, la Sopa de Falsa tortuga es realmente una ternera con caparazón... pero a quién se le ocurriría hacer hablar a una vaca y mucho menos meterla en un caparazón de tortuga. "Sopa de tardeee". 

  Por este no aniversario de Lewis Carroll ni de Alicia.

Comparando el sombrerero y la oruga con la versión disney, me quedaría con la de disney... pero las referencias aquí son mucho más acertadas, sutiles y lógicas para cuando despierta que todo cobrase sentido.
Lo mejor de todo el final, donde Charles Dodgson se mostró tal y como era, todo un caballero blanco aunque un poco loco que veía todo al revés porque así pensaba mejor. 
Toda una película de culto, un hito para la literatura y el cine y sobre todo para el mismísimo Lewis Carroll. Y además la considero una pieza que no solo roza la "obra de arte" sino que debido a las excentricidades y locuras de la misma, debería ser considerada "Película imprescindible por todos los motivos" desde didácticos, "originales" y creativos por la fidelidad para con el libro original, y por las escenografías, imágenes psicodélicas y la magnífica fotografía. ¿Acaso cabe esperar algo más de una película basada en una obra maestra?

 A todas aquellas personas que no les gusta o no les gustó en su más tierna infancia estoy casi seguro de que hoy en día no tienen ni un ápice de creatividad. Que seguro que el sistema educativo actual les parece correcto y que esta película no tiene ni pies ni cabeza, ni sentidos ocultos ni originalidad.
A todos ellos os digo que seréis unos grandes trabajadores sin iniciativa ni capacidad de resolución de problemas complejos mediante el uso de lo que habéis rechazado tanto vosotros como vuestro amado sistema de destrucción de la creatividad, llamado colegio.
Creo que es de las mejores creaciones jamás hechas, desde el más tierno y dulce cariño dedicado con mucho amor a Alicia Liddell. Hablo del gran libro homónimo de Lewis Carrol, "Dodo" para los amigos y Charles Dodgson para los conocidos. Un brillante matemático, diácono y sobre todo escritor capaz de, por el contrario de lo que la mayoría piensa, crear un mundo TOTALMENTE LÓGICO, claro que fuera de los patrones corrientes.
Muchos no saben que sí firmaba libros como Charles Dodgson, pero estos eran sobre problemas matemáticos.
Me explico: un matemático (y cualquiera que se precie) es capaz de crear combinaciones y mundos paralelos, lógicos y que se sostienen por algún lado.
Alicia es una historia contada para una niña y sus hermanas. Lewis, que como dato curioso era tartamudo y cojeaba, improvisaba estas maravillosas historias hasta que la niña de sus ojos le pidió que se lo escribiera. En esta "historia" se aprecian valores y morales para nada propios de una niña tan pequeña, pero que encima si vuelves a ver con una edad mental de adulto y con todas las papeletas del inconsciente en tu mano, podrás fascinarte de la genialidad de la obra. Muy fiel al libro, y con aportaciones Disney muy acertadas, como los maravillosos seres que en esta película aparecen, la formación de figuras desde el humo de la oruga, e incluso con las enseñanzas de "¿Quién eres tú?".
La primera película de Walt fue sobre Alicia.
Toda una lección tanto de vida como de creatividad para muchos que no han podido tener un padre que les contase un cuento sacado de la manga cada noche, que por cierto, como otro dato curioso y revelador, Lewis Carroll era prestidigitador o "mago", de ahí que aparezcan cosas tan curiosas como los personajes de las Cartas como la famosa Reina de Corazones y sus súbditos o incluso al mismísimo conejo blanco. Igual que el Sombrerero Loco y la Liebre de Mayo tienen una historia lógica de porqué aparecen. El pozo de melaza existía como tal, claro que era un simple pozo cerca de donde vivían las hermanas Riddel. Incluso más cosas que no se pueden apreciar en esta película porque fueron suprimidas.
Todo eso para crear desde una lógica de juegos de palabras, una lógica de la época en la que vivían (que fuera de contexto parece más surrealista, siendo solo de trasfondo más atemporal), una lógica de un mundo imaginario con el único objetivo de enseñar y entretener al mismo tiempo que por supuesto creo yo que lo ha conseguido... o por lo menos espero que con muchos.
 
Trailer


Sinopsis


Alicia está en su casa con sus padres y algunos invitados. Todos esperan la pequeña representación que la tímida Alicia ha preparado cuando, de repente, la pequeña decide huir de la casa presa de los nervios que no ha podido contener. En su huida, se cruzará con un enorme conejo blanco al que seguirá hasta su madriguera... desde donde entrará en un increíble mundo de mágicas aventuras. En su fantástico viaje, Alicia se encontrará con multitud de sorprendentes personajes que le darán inolvidables lecciones. Cuando, finalmente, llega a la corte del Croquet, el rey, furioso con su actitud, decretará: “Es hora de volver al mundo real”. Al despertarse en el bosque se dará cuenta que todo ha sido un sueño producto de su imaginación desbordante... o tal vez no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates