Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

miércoles, 4 de junio de 2014

Viva la libertà

"La única alianza posible es con la conciencia de la gente"

A pesar de que se estrenó en Italia el año pasado, no ha sido hasta finales de mayo de este cuando, por fin, ha llegado a España esta película italiana que une comedia y drama para mostrarnos el declive de un presidente sin ideas, frente a otro que, con ideas renovadoras y con capacidad para contactar con la gente, es capaz de ganarse la confianza de los electores.

Entró fuerte en los premios David di Donatello, nominado a 12, de los cuales consiguió llevarse dos, uno a mejor guion y el otro a mejor actor secundario (Valerio Mastandrea). No obstante, fuera de Italia, parece no haberse promocionado, por desgracia, esta película, como es en el caso de España, ya que solo en cines muy selectos podemos disfrutar de esta película.


Visto en la red
"El mensaje que manda la película es muy obvio: resulta mucho más atractivo para los electores un político desequilibrado pero sensible a los problemas de la gente que un político preparado, de vieja escuela, anclado en las estrategias del partido..."

"Me da igual o me llega a importar poco que el político cansado y quemado siga o no enamorado de su antigua novia, si va a volver o no a la vida pública: da igual."

"Intercambio de hermanos gemelos para retratar cómo un loco -enfermo mental reconocido- que no sabe lo que dice ni lo que hace, hipnotizante palabrería sin contenido que recita de memoria, consigue encandilar-enamorar-aleccionar a una gran masa que le sigue cual oveja a su rebaño, corderito que acude al matadero feliz y contento."

Personajes
En cuanto a los personajes, sin duda debemos hablar de dos nombres, Toni Servillo, ya conocido por su actuación en La gran belleza, que aquí interpreta un doble papel, el de un político cansado, que quiere retirarse unos días y, a su vez, el de un filósofo no muy cuerdo pero con una alegría que sabe transmitir a todos los votantes; su gran actuación también hace levantar la película gracias a su magnífica interpretación tanto de un personaje, como de otro. Por otro lado, el otro nombre relevante del film es, como ya hemos dicho antes, Valerio Mastandrea, haciendo del ayudante del político; ganador del premio David di Donatello, hace un gran papel como Andrea Bottini, desde su momento de preocupación al no encontrar a Enrico Oliveri, hasta su momento de satisfacción cuando, tras encontrar a Giovanni Ernani, ve en él la solución al debilitamiento del partido de la oposición.


Guion
El resumen más claro para el guion de la película sería: increíble por momentos, decepcionante por otros. Está claro el mensaje que nos quiere dar a entender Roberto Andò, su director, que la gente necesita un cambio, busca alguien que les represente de verdad, que la política pierde credibilidad cada minuto que pasa y que la solución, finalmente, no es alguien que tenga una gran preparación previa o que sea de la "vieja escuela", sino alguien con ideas renovadoras, que conecte con sus electores y que les haga creer que otro futuro es posible.

El film tiene dos vertientes, por un lado, la parte política, la cual se merece todos mis respetos por la manera en la que está contada; por otro, la parte pasional, a mi modo de ver, la que hace que el interés de esta película se diluya por momentos. El mensaje que nos da de denuncia política es claro y está bien explicado, sin embargo, no nos explica casi nada de la relación entre los hermanos (solo sabemos que no se hablan desde hace 25 años); además, el lío amoroso en el que Enrico se encuentra con su antigua novia y con una chica joven, no nos aporta nada a la trama de la película.

Por último, en los últimos 20 - 25 minutos, se quiere acabar pronto con el film. Nos sigue sin explicar cosas, se acelera toda la trama y van ocurriendo las cosas deprisa como si no hubiera tiempo para contar, o mejor dicho, para acabar de decirnos el final de cada una de sus historias. Es por ello, que lo que en principio parecía una gran película, al final puede acabar decepcionando.

Conclusión
Ya para finalizar nuestra crítica, podemos decir que, esta película, nos ha sorprendido por momentos ya que sabe contar muy bien lo que piensa la gente, lo que los votantes necesitan para volver a creer en la política. No obstante, lo que podría haber sido una grandísima película, se enturbia cuando comienza a mostrarnos los temas pasionales de Enrico y todo lo que ocurre en la casa donde va a vivir. Por desgracia, esto hará que más de uno pierda el interés en momentos puntuales del film. Por último, volver a comentar ese intento del director por querer acabar pronto la película y no darle a esta, el final que se debía haber merecido.

Daniel Descalzo

Sinopsis
Enrico Oliveri, secretario del principal partido de la oposición, pierde apoyos y entra en crisis. Tras ser duramente criticado en un mitin, abandona sus compromisos y responsabilidades y se refugia en Francia, en casa de una amiga. Su ayudante, intenta salir del apuro sustituyéndolo por su hermano gemelo, un enfermo bipolar recién salido del psiquiátrico. El experimento resulta ser un acierto porque el electorado recupera la confianza en (el falso) Enrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates