Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

viernes, 6 de noviembre de 2015

Truman, cuando rendirse es lo más valiente.

Evidentemente cada vez es más complicado hacer películas emotivas, por ello se tiende a llenar las pantallas del cine, de rupturas matrimoniales, de hospitales clínicos o de frases de auto-ayuda. Pero ¿qué pasaría si el protagonista en vez de levantarse tras tropezar en la primera piedra prefiere quedarse tumbado?  ¿si piensa que una retirada a tiempo es una victoria? o ¿si una vida donde tienes que luchar constantemente por la vida, no es una vida?


Cesc Gay director de 'Una pistola en cada mano' y 'Nico and Dani' se atreve a dirigir 'Truman' una película que aprovecha el tema de la muerte para hablar de algo tan complejo como es la vida, para ello contara con unos actores de relevancia, que no nos sorprendería ver en la próxima gala de los Goya, Dolores Fonzi (Paula)  Javier Cámara (Tomás),  Ricardo Darín (Julián) sin olvidar a la estrella de la película Troilo el canino que interpreta a Truman.
Aunque la película peca de simpleza y de pocos personajes es algo que favorece enormemente a la trama, esto hará que las escenas sean limpias y el espectador solo tenga ojos para aquello que realmente interesa, la relación de Julián y Tomás.
Ricardo Darín ya era toda una figura artística pero tras la actuación en 'Truman', seguro que se convierte en un ejemplo interpretativo, un ejemplo de saber estar, de marcar pautas y sobre todo de esa contención de sentimientos que tan bien demuestra su personaje. Pues no es para menos ya que tanto Ricardo Darín como Javier Cámara ganaron ex aequo la Concha de Plata a mejor interpretación en  la 61º edición del festival de San Sebastián.


Mientras la mayoría de dramas buscan la lagrimilla fácil del espectador con tristes melodías, ambientaciones trágicas o melancólicas despedidas; 'Truman' apuesta por la veracidad. Las declaraciones más dolorosas se pueden ver durante una comida o en mitad de la calle,  algo que actúa directamente en los sentimientos del espectador, rompiendo la barrera de la ficción y demostrándonos que el cine a veces no se diferencia tanto de la realidad.
Al mismo tiempo consigue una cercanía con el espectador que hará platearse como hubiera actuado cada uno en una situación similar.


No sabemos si la forma de actuar de los personajes es la correcta pero lo que si que nos deja claro es que lo importante en la vida son las relaciones y la amistad. Una comedia dramática que no se excede de momentos tristes ni de un humor exageradamente cómico, que representa como los hombres afrontan los momentos más difíciles de la vida, una actitud muy diferente a la postura que estamos acostumbrados a ver en la ficción. 'Truman' posee todos los ingredientes para conseguir las mejores valoraciones en la próxima gala de los Goya, sinceridad, intensidad y veraz como la vida misma.

Lo mejor: Sabe como despertar las emociones del espectador sin ser lacrimógena.

Lo peor: Que la realidad sea tan dura como la película.

Valoración: 10 sobre 10

Cristian Fuster

Tráiler:



Sinopsis:

Dos amigos de la infancia ahora ya en la mediana edad, Julián y Tomás, se reúnen después de muchos años y pasan unos días inolvidables juntos, principalmente debido a que su reunión es también, seguramente, su último adiós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates