Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

sábado, 2 de enero de 2016

Novatos, NM (necesita mejorar)

Pablo Aragües es un director de cine, productor y guionista aragonés que aprovecha su segundo largometraje 'Novatos' para  dar a conocer una de las experiencias que más le han marcado en su vida, las novatadas. Una película que cuenta en primera persona aquello que le ocurrió y que sigue sucediendo en las universidades, especialmente en los colegios mayores, para muchos las novatadas son simples tradiciones que sirven como excusa para relacionarse pero Pablo Aragües utiliza todo lo que sable en el ámbito audiovisual para hacer una critica social de aquello que tomamos como normal a la hora de entrar en la universidad pero que para muchos es todo un reto. 

La película presenta un tema lo suficientemente interesante como para atraer al público, no solo eso, sino que también para crear una cierta polémica ¿a favor o en contra de las novatas? pero el esfuerzo del director por tratar de hacer una representación fiel de la situación que vivió durante su época universitaria perjudica gravemente a la trama de la película. Aparentemente el punto de mira del director son las novatadas, criticarlas, acusarlas de antiguas,  hacerse eco de lo mal que lo pasas esos inocentes jóvenes que acuden a estudiar sus ilusionantes carreras, pero lo cierto,  es que a medida que la trama evoluciona, el tema central pasa a ser  un romance que nos descoloca y en ciertas ocasiones nos hace creer que las novatas, sí ayudan realmente a crear vínculos entre los jóvenes. 



Lo cierto es que la película deja mucho que desear, dando en momentos la sensación de ser un trabajo de fin de grado o incluyo un proyecto a medio acabar, esto se debe a varias razones, entre ellas la escasez de atrezzo o figuración, una escasa dirección artística que deja al largometraje desnudo ante las exigentes miradas de un publico que ha pagado alrededor de siete euros por ver una película de calidad. A esto se le unen las limitadas interpretaciones de Lucia Ramos como Carla y Javier Butler como Alex, unos actores que pecan de novatos en la gran pantalla, acciones demasiado mecanizadas que unidas a la falta de profundidad del guión debilitan la puesta en escena.


Pablo Aragües ademas de dirigir es el encargado del guión, aunque es innegable su buena escritura, los diálogos parecen escritos por un periodista y no por un amante del cine y esto se hace notar en muchas de sus escenas, diálogos con un alto nivel de léxico, pero que nos dicen bien poco de la actitud de los personajes. Por suerte entre sus filas cuenta con actores como Emma Suarez interpretando a la madre de Alex y Nicolás Coronado como Estévez, dos actores que no sería de extrañar verlos más a menudo en la gran pantalla.


Por desgracia un película que podría haber dado mucho que hablar, incluso podría haber llegado a los grandes festivales de cine, se queda en medio camino, posiblemente por no centrarse única y exclusivamente en las novatas, una historia de amor que solo estorba al argumento y una escena final que no encaja. Tal vez una película fiel a lo sucedido, pero no hay que olvidar que esto es cine y que las circunstancias vividas deben adaptarse al medio.

Lo mejor: Entretiene, y supongo que ese debería ser el fin primordial del cine, por lo que cumple con su objetivo.

Lo peor: Entretiene dando una muy mala calidad cinematografía, se echa en falta más decorado, mejores interpretaciones, diálogos y acciones menos mecanizadas y una historia de amor que sobra si el objetivo es hacer una critica social hacia las novatadas.


Valoración: 3/10

Cristian Fuster

Trailer



Sinopsis:

Con tan solo 18 años, Alex deja su ciudad y se va a Madrid a estudiar a la universidad. Cuando llega al colegio Mayor donde vivirá, no se puede ni imaginar qué son las novatadas, esas humillaciones y juegos vejatorios que los veteranos infligen a los recién llegados con total impunidad. Los veteranos capitaneados por Estévez y Gladys hará que el mundo de Alex se tambalee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates