Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

lunes, 21 de marzo de 2016

'Mustang', las chicas sólo quieren divertirse

Cinco jóvenes, cinco hermanas presas por su propia abuela y su tío, forman una pequeña muestra de lo que supone la vida de la mujer en sociedades rígidamente patriarcales. Deniz Gamze Ergüven debuta con este sólido drama en la gran pantalla que no ha pasado desapercibido en Europa ni América.


Lo primero  que cabe resaltar de esta película es la excelente dirección de casting, a cargo de Kristin Diele y Harika Uygur, capaces de escoger a cinco muchachas con tanto vitalismo, tanta belleza, tantos registros.... siendo además la mayor parte de ellas primerizas en esto de la actuación. Digno de admiración es también que en sólo dos semanas la directora turca fuese capaz de crear una conexión tan profunda entre ellas, conexión lograda gracias al juego y la diversión que en la película las chicas tienen privado si no burlan al sistema o ponen a trabajar a toda máquina su imaginación.

Sonay, Selma, Ece, Nur y Lale son las cinco hermanas protagonistas de esta historia, ellas son como los mustangos, caballos salvajes y fuertes, dispuestas a luchar contra una sociedad machista que decide por ellas, que pretende relegarles al papel de amas de casa y madres, sin voz ni voto. La película es un palo al relativismo moral y la cultura turca, golpe que se da fuerte y seco, y que se sirve con cierto maniqueísmo a través de la mirada de la más pequeña, Lale (Günes Sensoy).


La mirada de Lale es también voz, lo cual supone una desventaja, la película no necesita en absoluto de narrador, las imágenes son lo suficientemente explícitas y la trama no es nada enrevesada. Las palabras de la benjamina solo sirven para masticarle las conclusiones al espectador, remarcar aún más quiénes son los buenos y los malos, e incluso para hacer cierto spoiler.

Y es una pena, la verdad, que ciertas decisiones en el plano narrativo empañen un relato tan noble. Al narrador se le suma una cierta reiteración del argumento. Sin embargo, queda contrarrestado por un excelente trabajo de cámara que, si bien los primeros minutos parece demasiado traviesa y movediza, acaba por instaurarse a la perfección, combinando imágenes de la cárcel de las muchachas con los bonitos paisajes costeros de alrededor y situándose allá donde más cosas que enseñar hay.


Gamze Ergüven opta además por salpicar su drama con momentos de gran alegría e incluso recurre esporádicamente a asuntos cómicos, nos hace ver que tras la represión sigue perviviendo el infantil instinto de la diversión y disfrute. La película es una constante lucha entre las convenciones castrantes y el natural deseo de libertad, de experimentar cosas nuevas, disputa que se torna ardua, trágica, bella.

Por añadidura, es esta una película en la que se aprecian muchas influencias recibidas, la directora novel reconoce algunas evidentes como 'Fuga de Alcatraz' (1979), pero no admite otras más evidentes que no diré por miedo a destripar alguno de los acontecimientos. Lo que hago es invitar a los lectores que hayan visto 'Mustang' a dejar un comentario citando a qué otras películas le recuerda esta ópera prima y por qué.


Resulta curioso que una parte importante de las películas hechas en países de población mayoritariamente musulmana versen sobre la niñez y adolescencia de chicas, fenómeno que demuestra la magnitud de la inferioridad de la mujer en estas sociedades y la preocupación por parte de artistas e intelectuales, sobre todo en la etapa de aprendizaje y asimilación cultural: 'Offside' (2005) y 'La bicicleta verde' (2012) son dos de los ejemplos más conocidos. Aunque todas tienen unas particularidades muy interesantes, 'Mustang' se desmarca del resto al adquirir una especie de aura fantástica, al idealizar a las protagonistas mediante su sensualidad para que la crítica social impacte más (hecho que ha acarreado alguna que otra reprimenda por parte de la crítica y el público), sin ser tan realista es más efectista.

Al final, resulta que Gamze Ergüven pasó durante su adolescencia en Turquía, antes de verse obligada a emigrar a Francia, por una situación similar, y lo único que quería era poner en boca de sus personajes lo que no tuvo coraje de decir en su momento. Sin embargo, cree que las cosas están cambiando. La visión de Günes Sensoy no es tan tranquilizadora como la de la directora; la actriz de catorce años admite que la realidad es (una vez más) mucho más sórdida que la ficción. Esperemos que las cosas vayan a mejor puerto y que películas como 'Mustang' traten asuntos del pasado, pintan bastos viendo los últimos resultados electorales. Turquía, un país tan multicultural como complejo; la situación histórica y religiosa actual de Medio Oriente tampoco ayuda.

Lo mejor: El elenco de jóvenes actrices.

Lo peor: Ciertos métodos narrativos que impiden al espectador reflexionar y pensar sobre lo que está viendo.

Valoración: 6'5/10

Javier Haya

Tráiler



Sinopsis

En un pequeño pueblo, al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años pasan el verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos inocentes sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en provocar rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes, así que sus familiares, a través de la abuela y el tío, deciden hacerse cargo del asunto; esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buena crítica de Javier Haya hacia esta película que me pillo por sorpresa. Quizá porque la vi en un momento concreto de mi vida personal, esta película me hizo empatizar con cada una de las cinco protagonistas y padecer con ellas como hacía tiempo que no me pasaba.

    Es posible que Haya tenga razón y el narrador en algunos momentos no era necesario. Pero al ser la voz de la más pequeña me hacia estar constantemente pendiente de ella más que de ninguna otra y el personaje de Lale es el que más me conmovió (una vez más pienso que es por mi vida personal).

    Por ultimo me hace gracia que cuando vi la imagen de la película anunciada, sin saber ni cual era el argumento me vi movido a verla.

    Cuando salí del cine me di cuenta de que necesitaba ver esta película.

    ResponderEliminar
  3. Curtis, al igual que cada obra de arte es fruto de un momento y un lugar concretos, los sentimientos o impresiones que está causan en el espectador son consecuencia de las experiencias pasadas y el instante en que cada sujeto contempla la obra, me alegro de que la hayas visto en el momento oportuno y que tu corazonada de ver la película acertase.
    y es cierto, la película se centra en Lale más que en ninguna, de hecho la directora no nos muestra como es cada una excepto en su caso.
    Gracias por comentar en el Script también cuenta.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates