Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

domingo, 27 de noviembre de 2016

'7 años': El precio de la libertad

El otro día abrí Netflix y decidí darle un respiro a las series para por fin aprovechar el estupendo catalogo de películas que tiene, recordé que tenía pendiente '7 años', la primera película del todopoderoso en España dirigida por Roger Gual y protagonizada por cinco actores de bandera.


El primer acierto de la película es su atractivo argumento: cuatro amigos y socios a partes iguales de una empresa tienen que iniciar una mediación y decidir cuál de ellos va a la cárcel tras descubrirse que están involucrados en una trama de desvío de dinero a un paraíso fiscal. Potente y seria, la sinopsis de la película se inicia de manera distendida y poco a poco va subiendo el ritmo y la tensión logrando que el espectador se sienta parte de ella y llegue a enfrascarse en una claustrofobia manifiesta. Con ello el primer nivel para afirmar que una película merece la pena, ya lo hemos superado. Los cuatro amigos en cuestión no son otros que los personajes interpretados por Juana Acosta, Álex Brendemmühl, Juan Pablo Raba y Paco León, cada uno de ellos representa un papel importante dentro de la empresa y el reto está en decidir quién de todos pagará por el delito. Es aquí dónde empieza el derroche interpretativo de los actores. Juana Acosta interpreta a Verónica, la responsable de contabilidad e iniciadora de la trama, una mujer aparentemente fuerte a la que le asfixian las carencias afectivas y la falta de amor. Paco León se mete en la piel de Luís, un creativo convertido en genio con escrúpulos y algo de humanidad, una virtud de la que carecen sus compañeros. Juan Pablo Raba es Carlos, un auténtico tiburón de los negocios que se encarga de tener contentos a los clientes de la empresa, seguro de si mismo y fuerte. Por último Álex Brendemmühl es Marcel, el jefe póstumo del negocio. Mención especial merece la magnifica interpretación de Manuel Morón, el mediador que tratará de solucionar el problema. Una vez definidos a los personajes, comienza la fiesta ya que los cuatro actores consiguen que el espectador sienta que está en una butaca del teatro, sus discursos y formas son propios del arte teatral que una vez más se trasladan al cine con éxito.


Otro de los aspectos interesantes de la película es el uso de una única localización a excepción de dos exteriores que se vuelven esporádicos. La acción casi en su totalidad se desarrolla en un garaje de reuniones clandestinas y logra convertirse en un auténtico campo de batalla o ring de boxeo en el que los personajes luchan por su libertad a través de la dialéctica, los gestos y las miradas. El uso de técnicas como el travelling nos ayudan a comprender la crudeza del argumento y nos permite ser testigos directos de la dura decisión que supone meter a tu socio y a tu 'amigo' en la cárcel, una realización que se completa con una realización dinámica en la que el uso de los diferentes planos y su escala nos muestran los distintos puntos de vista que requiere la película. Con ello, su montaje ágil y un lenguaje audiovisual más que cuidado, '7 años' es un producto perfecto para el canal digital.


Independientemente del buen hacer del film a nivel técnico, lo que realmente es de agradecer es la naturalidad con la que tratan un tema tan crudo como la cárcel ya que el espectador está invitado a la lucha y a ponerse en el lugar de los personajes pudiendo elegir incluso a favor de quién está y preguntándose que haría él, además, pone en jaque los valores humanos de las personas que se recrudecen con las situaciones de tensión y que sacan lo peor de nosotros. En definitiva, un relato en el que nada es lo que parece del que ya podéis disfrutar en Netflix desde el 28 de octubre. Os animo a que no dejéis de preguntaros que haríais vosotros en una situación como la que muestra '7 años' seguro que acabaréis sorprendidos con vosotros mismos.

Lo mejor: Las interpretaciones del elenco y su sentido teatral.
Lo peor: Un final que no termina de casar con el desarrollo del resto de la película.

Valoración: 8/10

Aixa Valiente.

Tráiler




Sinopsis
Cuatro socios fundadores de una empresa tienen que decidir cuál de ellos va a la cárcel tras descubrirse que están siendo investigados por una trama de desvío de capital a un paraíso fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates