Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

sábado, 14 de enero de 2017

'Operación Anthropoid', aburrido profesor, interesante lección

Si por algo destacan las películas bélicas, más allá del ensordecedor 'pum-pum' de obuses y el violento 'bla-bla' de generales, es por la épica con la que los cineastas apuntan las historias. El director Sean Ellis, que recibió el encargo de dirigir 'Operación Anthropoid' (2016), se olvida, entre otras cosas, de la épica con la que cargar cada una de las escenas y en conjunto el film.



Ambientada en el atentado contra el General de la SS, Reinhard Heydrich, en la Praga de 1942, el film acentua la atención del espectador en la gestión de la intriga, del tempo: de la épica. Malgasta Ellis el primero de los actos con que diseña el film para explicar la planificación del atentado. De verdad, ¿hacia falta una hora? Se desmenuza, durante la primera parte del film, los entresijos del atentado contra  Heydrich, el carnicero de Praga. Carece de interés la elaboración de un plan, que más tarde se verá ejecutado y aún más, cuándo es en detrimento del clímax. El espectador observa como los protagonistas sobreviven de incógnito y en un estado de alerta que no concede descanso alguno, pero sin llegar a respirar tensión. Un thriller bélico sin tensión, con la pólvora mojada. El único acierto de Ellis en la primera parte es la breve pero feroz presentación con tintes de documental de historia de Reinhard Heydrich. Exhibe destreza al conseguir despojar de humanidad un execrable personaje, a la misma vez, que borra en el espectador cualquier sentimiento de empatía. Un acierto que inunda la pantalla de nervio, de tensión por unos instantes.


Si la primera parte roza el suspenso y el sueño la segunda consigue el suspense necesario para rozar la excelencia. Una vez ejecutado el plan, Ellis se centra en narrar las consecuencias del atentado: la supervivencia de los autores del atentado repeliendo la violencia nazi dentro de una iglesia. No es la violencia implícita en el encuadre lo que llene de tensión la escena, sino lo que despierta en los personajes, que esta vez Ellis si consigue captar y transmitir al espectador. Se captura el miedo y la valentía de los ideólogos del atentado, captando el interés del espectador. Un duro ejercicio, sobre el honor entre compatriotas que anteponen su patria a su propia vida, con el que relanza un film que ahora si despliega aptitudes de trepidante thriller. Se valora el esfuerzo final, aunque llega tarde e impide que se profundice en el ambiente de la Praga ocupada por los nazis durante el atentado y después del atentado. Falta el retrato de ciudad ocupada.


Si la dualidad es visible en el asimétrico interés que despiertan los dos actos de 'Operación Anthropoid', también es evidente en la plana actoral: en Cillian Murphy -'El viento que agita la cebada' (2006) 'Origen' (2010)- y en Jamie Dornan -'Cincuenta sombras de Grey' (2015) 'El asedio de Jadotville' (2016)-. Jamie Dornan se muestra insulso e incapaz de transmitir vibraciones al espectador. Cillian Murphy cumple y se engrandece por momentos, cuando comparte escena con Dornan, a pesar de interpretar un personaje demasiado sobreactuado en determinados momentos. A pesar de la incomodidad del personaje, Murphy consigue ser el rostro con el que el film expresa su intención y emoción.

Sobrevive la obra de Sean Ellis pese a los esfuerzos del propio director de 'matar' cualquier emoción con la insípida primera hora de película. Y se engrandece con la parte final donde se rescata el thriller bélico lleno de nervio y tensión, de suspense y emoción, de cine bélico. Un film interesante donde las virtudes y los defectos son demasiado visibles.

Lo mejor: las escenas de la iglesia.
Lo peor: la primera hora del film.

Nota: 6/10


Trailer:

 

Sinopsis:

Thriller bélico que narra el atentado que realizo la resistencia checoslovaca contra Reinhard Heydrich, en la Praga de 1942. Heydrich fue el artifice de la solución final y un General de la SS conocido como el 'Carnicero de Praga'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates