jueves, 18 de enero de 2018

Crítica capítulo final de 'Merlí' - Medio bien, medio fatal (Con Spoilers)

A lo largo de dos años en Cataluña se estaba llevando a cabo una serie, llamada 'Merlí' sobre un profesor de filosofía que enseñaba a sus alumnos de una forma un tanto peculiar y diferente a la del resto de docentes. Una serie que te hacía reflexionar capítulo tras capítulo, pues cada uno de ellos estaba dedicado a un filósofo y durante esos 50 minutos se pretendía llevar a los espectadores a reflexiones muy personales.

Ahora bien, se sabía desde hacía tiempo que la serie solamente contaría con tres temporadas, algo que realmente alegró al público, pues cuando algo funciona no es necesario alargarlo 10 temporadas, ya que esto puede hacer que al final acabes odiando la serie.
Las tres temporadas, con sus más y sus menos han tenido un gran recibimiento por parte de la crítica y de los espectadores, quienes la catalogaron como la 'Física o Química buena'. Amores, problemas personales, comidas de cabeza de adolescentes, muertes, problemas económicos...todo lo que vemos día a día en la vida de las personas jóvenes y no tan jóvenes quedaba reflejado en los perfiles de cada uno de los personajes, pudiendo identificarte con alguno de ellos. Ademas, las interpretaciones de los alumnos y profesores son maravillosas, todos guardan un equilibrio y crean perfectamente el sentimiento de 'amigos del instituto'. Solamente destacaría que no encajan demasiado bien las interpretaciones de los secundarios, pero no son un grave problema, suelen ser dos frases.

Dicho todo esto, vamos a centrarnos en el último capítulo de la tercera temporada llamado 'Merlí Bergerón'. Volvemos a recordar que lo que viene a continuación contiene SPOILERS
En primer lugar, los primeros dieciocho minutos son el problema. Tiene un buen principio, un bonito homenaje al gran profesor Merlí, que ha sido durante los dos años de bachiller la solución a la mayoría de los problemas de los alumnos del Àngel Guimerà. Pero el patinazo llega con el derrame cerebral del profesor llevando esto a su muerte. ¿Era necesario acabar con él? Esto lleva a pensar que se ha optado por la vía rápida, por lo fácil, por la conclusión más típica de la historia del audiovisual. Una muerte, desencajada, que no tiene sentido alguno para la trama en ese momento, pues los minutos restantes podrían haber tenido lugar de la misma forma, ya que vemos un 'siete años después' donde aparecen los alumnos con trabajo, hijos, relaciones que no esperabas (o sí)...
Perfectamente se podría haber realizado unos dieciocho minutos iniciales con homenajes y cerrando la historia de Merlí sin su muerte, y luego entrando en la fase de los 'siete años después' intuir de algun modo que Merlí ya no está entre ellos, con las mismas imágenes incluso, solamente con algún diálogo más.

Puede, y es totalmente respetable, que a muchos les haya gustado este final. Las redes se han llenado de lloros, penas y alabanzas...pero también críticas. Desde el punto de vista del estudio del audiovisual y en concreto del guion vemos que ha sido una conclusión fría y sin sentido para una serie buena. Podría haber sido redonda y se ha quedado cuadrada.

Lo mejor del capítulo: La segunda mitad.

Lo peor del capítulo: Los primeros dieciocho minutos.

Valoración de la serie: 8/10.

9 comentarios:

1. Yo también coincido con esta publicación dado q' a mi me causó la misma sensación, porque es como que el final no encaja con el resto de los capítulos. Con mis 71 años he disfrutado, reído, recordado momentos de mi adolescencia en el secundario y hasta he llegado a la conclusión q' si hubiera tenido un profesor así me hubiera gustado un poquito la filosofía, ya q' me resultó tan pesada q' para mí era tan molesta como buscar el x q' del x q'. Con semejante homenaje a Merlí no era necesario terminar con su vida. No sé, podría haber habido un traslado, un cambio de escuela y un reencuentro con su alumnos ya un poco bastante más maduros y pasar un momento mejor. FLIPÉ con la serie, xq a pesar de mi edad me hizo ver algunas cosas q' me serán útiles para el resto de mi vida, pero el final ne dejó boquiabierta, le puso un sabor amargo.- Chau hasta siempre María del Pilar González Madeira. Ciudad Autónoma de Buenos Aires "ARGENTINA"

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por darnos tu opinión María del Pilar. Perfectamente se podría buscar un final mejor...pero en general, es una buena serie.

Eliminar
  2. Hola. Sé que vengo con retraso jeje, pero dejé la tercera temporada bastante aparcada y acabo de terminar de verla en un tremendo maratón de fin de semana. Lo primero, felicitarte por la crítica y la manera de exponer tu punto de vista, aunque no coincide con el mío jeje. Como bien dices, tan respetable es que no haya gustado el final, como sí que lo haya hecho. Y dicho esto, simplemente quería exponer mi opinión personal.

Creo que la muerte de Merlí es necesaria. Uno de los temas más recurrentes de la filosofía y la literatura es la vida y la muerte. Así lo ha demostrado también la serie (Santi en la primera temporada, Coraluna en la segunda...) y parecía evidente que alguien tenía que morir en el último episodio, aunque nadie esperábamos que fuera el gran protagonista de la serie. Pero, llegados a este punto, el final de la serie, tenía que empezar su legado. El legado que Merlí deja a sus alumnos empieza con su propia muerte. Han aprendido mucho con él en vida, pero ahora, sin su protección, sin sus alas, tienen que aprender a volar ellos solos. Tienen que empezar a lidiar con sus vidas, con su día a día, sin el "guía" que han tenido estos últimos dos años. Y, además, muere en esa clase en la que ha sido tan feliz. Para mí, ver ese momento es un gran homenaje a Merlí, a la serie, y a Francesc Orella (interpretar la muerte de un personaje siempre es un gran reto para un actor), que ha estado sublime en las tres temporadas. Un homenaje que en off no hubiera sido tal. Además, funciona como impacto audiovisual, ya que tampoco tenemos que olvidar que es una serie.

¿Cambiaría algo del final? Sí. Ese salto de 7 años lo hubiera hecho de menor duración. Al final, casi todo el capítulo gira entorno a esa línea temporal que si bien funciona, no me parece necesaria (menos ahora, con el spin-off anunciado) aunque sí curiosa. Quizá hubiese preferido que todo el capítulo girara en torno a Merlí (no en su muerte, si no en su personaje en sí, dejando la muerte para justo antes de un salto que no durase más de 5-10 minutos) pero, aún así, me ha gustado y me ha dejado con bastantes ganas de ver el spin-off ya que, además, Pol era, junto a Merlí, mi personaje favorito.

Y bueno, espero no haberme alargado mucho jeje. Como digo, simplemente es mi opinión personal, respetando, sobre todo, la de todo el mundo.

Un saludo :)

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con tu opinión, de principio a fin. Un saludo :-)

Eliminar
    2. Coincido con tu opinión. Merlí nunca fue una serie que te la dejará facil, su final tampoco. Y si... esos 7 años fue muy largo...

Eliminar
  3. Hola, yo si que comento un poco tarde, no he tenido la gran oportunidad de poder haberla visto antes pues tuve conocimiento de la serie más tarde.

Me ha parecido una serie exquisita, pero el final de la serie en su último capítulo no me termina de encajar. Es una serie 10 pero sin contar con su últimio episodio.

Coincido con tu opinión, no veo necesaria la muerte de Merli, o al menos antes de que pasara 7 años, ni los hechos ocurridos en la primera mitad de la serie despues de su homenaje.

Me ha desepcionado un poco que una serie tan buena haya tenido una conclusión un poco fría e incluso ilógica.

Además no me ha transmitido los actos y sentimiento de pérdida por parte de un alumno y además familiar(era de mis preferidos) hacia un no sólo profesor excelente como lo fue Merlí.

Pero de igual forma, si tiene sus puntos positivos en su final pero desafortunadamente prevalece lo negativo en este caso.

Veré su spin off Merli: Sapere aude (atrevete a saber) como buen fan de Merli que soy y que tanto ratos buenos me ha hecho pasar a pesar de su desenlace. Espero que no me defraude, seguro que no, y que tenga un buen final.

ResponderEliminar
  4. La serie siempre se hablo del tema de la muerte, la muerte de Merlí digamos hasta cierto punto fue filosófica y ahí (creo) que radica el tema de desaparecerlo (y con eso toda la posibilidad de series / películas y demás cosas feas que con el tiempo hacen los productores con cosas exitosas).
    Merlí quedará solo en esas 3 temporadas y en eso va a radicar su legado. A mi no me gusto mucho que muriera, pero hasta lo vi necesario pues en eso radica la filosofía... en la búsqueda de la verdad, de la vida y la muerte.

ResponderEliminar