martes, 7 de noviembre de 2017

Crítica de 'Mindhunter'; acechando a los asesinos en serie

La serie que nos ocupa, estrenada recientemente, ha supuesto otra de las grandes apuestas de Netflix, que llegó poco antes del lanzamiento de la segunda temporada de 'Stranger Things' (2017) y la avalancha de malas noticias relacionadas con Kevin Spacey y 'House of Cards' (2013).

Al igual que ocurrió con esta última, el archiconocido director David Fincher ha vuelto a supervisar (y dirigir más de un episodio) el proyecto junto al creador Joe Penhall, entre otros.

'Mindhunter' sigue los pasos del agente del FBI Holden Ford (Jonathan Groff) quien, tras un dramático suceso, es enviado a instruir a agentes en formación acerca de la negociación con rehenes. Es allí donde conoce a Bill Tench (Holt McCallany), que viaja de una comisaría a otra a lo largo del país dando charlas acerca de la psicología de los asesinos, campo en el que Ford comenzaba a interesarse mucho.

Tras esta premisa ambos agentes seguirán investigando y, tras hablar con el conocido asesino en serie Ed Kemper, descubren lo valioso de la información que éstos pueden proporcionarles para trazar patrones, esquemas y demás y tratar de entender cómo funcionan sus mentes, para así poder detener a otros piscópatas e incluso evitar que se conviertan en lo que, al parecer de forma inevitable, terminan siendo.

Tenemos así una serie que encaja en el thriller, en lo policíaco y criminal pero que da un paso más allá, empleando una fórmula distinta y efectiva que la distingue de posibles ficciones de la competencia. Recordará en ciertos aspectos a la primera temporada de True Detective (2014), y el espectador percibirá aquí una referencia de oro a la hora de abordar otra apuesta en el trillado mundo de la ficción policial.

Como decíamos, más que en la indagación, en la búsqueda de pistas o en la violencia que pueden contener otras series, 'Mindhunter' se centra en cómo nació y se construyó todo lo que a la investigación sobre asesinos seriales se refiere, desde la propia nomenclatura hasta los patrones, la clasificación y la forma de abordar psicológicamente a los psicópatas. 'Mindhunter' aborda la institucionalización más que cualquier otro aspecto, y sabe mantener la tensión y la intriga e introducir buenos giros de guión cuando es necesario.

El reparto principal, completado por Anna TorvCotter SmithHannah Gross cumple de sobra con lo que los personajes requieren y en cuanto al estilo, guión e innovaciones de la serie, parece que la ficción no flaquea en ningún aspecto. Un estilo visual muy cuidado (en un proyecto que, indudablemente, hará que nos sea imposible olvidar la implicación de Fincher) acompaña al espectador en este viaje a través de las más primarias entrañas del oscuro y macabro mundo de los asesinos en serie. Sin duda alguna, una opción más que interesante a tener en cuenta. Faltará ver cómo continúa tras su primera temporada, que ha dejado el listón en una muy buena posición.

Lo mejor: el estilo, los personajes y lo original de su propuesta.

Lo peor: en ocasiones se echa en falta un ritmo más rápido o una mayor profundidad en la trama.

Valoración: 8'5 / 10