miércoles, 31 de enero de 2018

Crítica de 'Call Me By Your Name', amor de verano

Luca Guadagnino dirige 'Call Me By Your Name', adaptación cinematográfica de la novela con el mismo nombre escrita por André Aciman. No solo ha conseguido brillar en todos los festivales a los que se ha presentado sino que la cinta italiana va a por todas en la ceremonia de los Oscars, que está al caer, con 4 nominaciones entre ellas mejor película, mejor actor (Thimothée Chamalet) y mejor guión adaptado.

Tanto reconocimiento no es para menos. 'Call Me By Your Name' es amor y deseo en todo su esplendor, consigue que añores los veranos de enamoramientos fugaces, de la vergüenza que sentíamos todos al lanzarnos de una vez por todas y de las noches que nunca queríamos que acabasen. Elio (Thimothée Chamalet), un chaval de 17 años que pasa los veranos en la casa de campo de sus padres, empieza a observar a Oliver (Armie Hammer), un estudiante americano privilegiado que es invitado por el padre de Elio para pasar el verano con ellos. El acercamiento de los dos personajes protagonistas es tan real como emocionante, un enamoramiento in crescendo muy puro. Absolutamente pasional esos primeros pasos hacia el amor, una primera parte excepcional de la película que te deja con una sonrisa tonta al recordar tus tiempos mozos en el pueblo.

La historia de Elio y Oliver nada tiene que envidiar a la de tantos miles y miles de parejas que hemos visto en el cine durante décadas. No será ni muy original ni muy excéntrica (más allá de una relación homosexual en la Italia de los 80), pero la conexión entre ellos dos es mágica. Son momentos sutiles y otros tan enérgicos que describen lo que es todo el carrusel de sentimientos que se pasan tras el primer gran amor. Los actores consiguen, con nota, emocionarnos con su relación, logran transmitirnos lo que se les pasa por la cabeza a los personajes, que no es poco. Creo que hablo en nombre de todos cuando digo que Thimothée Chamalet capta a la perfección todas esas sensaciones durante toda la película, buen ejemplo son todos las nominaciones que se está llevando por su magnífica interpretación.

'Call Me By Your Name' es un buen ejemplo de película redonda, no se le puede sacar ningún "pero" al amor que se respira en esta historia. Las cuestiones técnicas sí pueden variar al gusto de cada persona, a mí personalmente me ha gustado bastante la fotografía que se ha utilizado, sencilla y veraniega, una banda sonora agradable, sin excentricidades... En definitiva una muy buena película para creer en el amor sin prejuicios, sin géneros ni límites, sólo el ardor del deseo que tantos hemos vivido y que querríamos repetir sin dudarlo.

Lo mejor: Los actores, la curiosidad de Elio.

Lo peor: Que te de apuro comerte ahora un melocotón.

Mejor que: Cualquier película romántica de esta década.