Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

lunes, 23 de abril de 2018

Tráiler de 'Disobedience'. El cine que viene del Sur

Hace apenas dos meses, Sebastián Lelio levantaba la estatuilla acreditativa de la Mejor Película de Habla no Inglesa por la Academia del Cine estadounidense. La película en cuestión era 'Una mujer fantástica', película que narraba la historia de Marina, una mujer transexual desbordante de pasión, de coraje y valentía, tal y como avanza un título bastante explícito, que debe enfrentarse a una triste y delicada situación vital debido a su condición sexual. Hacía nueve años, desde la también fantástica 'El secreto de sus ojos' (2009), que una película latinoamericana no ganaba el Oscar, reconocimiento que sólo se le ha concedido en tres ocasiones, las dos anteriores a una película argentina, a pesar de que los realizadores de habla materna hispana (hablamos de Cuarón, Del Toro e Iñárritu) han cosechado más Oscars el último lustro que los propios directores estadounidenses.


Hace apenas dos meses de aquello, y sin embargo, Lelio ya ha estrenado en los Estados Unidos su primera producción norteamericana 'Desobedience', el caso de este joven chileno de cuarenta y cuatro años puede relacionarse con el del oscuro Pablo Larraín, compatriotas, ambos nacidos en la década de los setenta (década atroz en términos políticos y humanísticos para su país de origen) ambos comenzaron a hacer películas a principios de siglo y ambos han sido reconocidos en Estados Unidos, lugar donde además, han comenzado a realizar sus últimos proyectos.

La trama de 'Desobedience' (podrá verse en España a partir del próximo 25 de mayo) se centra una vez más en un personaje femenino con una condición sexual reprobada por sus familiares más próximos. En este caso en el entorno del judaísmo ortodoxo. La cinta, basada en una novela de Naomi Alderman, está protagonizada por dos de las Rachel más famosas del mundo: Rachel Weisz y Rachel McAdams.


'Disobedience' se presenta como una muestra más del trasvase de talento desde latitudes más meridionales hacia la meca del cine en Occidente, resulta lógico, e incluso comprensible, que estos directores emigren hacia un lugar donde las facilidades a la hora de hacer cine y desarrollar un proyecto son mucho más numerosas. No obstante, 'Disobedience' puede emplearse también como reconocimiento a ese gran cine que se realiza en América Latina, del cual aterrizan contados ejemplos, pero habitualmente muy significativos, a las salas norteamericanas y europeas cada año. El creciente número de realizadores de habla hispana que han sido producido por grandes productoras de Hollywood lo atestigua.

Disfrutemos de 'Disobedience', con cuyo tráiler os dejo ya, pero aprovechemos también para darle una oportunidad a esos directores y directoras de la otra parte del nuevo continente que cuentan con menos medios para dejarnos muestras de este séptimo arte (hablo de Mariana Rondón, de los siempre irreverentes Mariano Cohn y Gastón Duprat, de la sugerente Lucrecia Martel, de Laura Mora, que hace pocas semanas estrenaba en España 'Matar a Jesús, Claùdia Llosa, Ernesto Daranas y de tantos otros cuyas obras ni siquiera llegan a nuestras salas).  Con más motivo cuando en muchos casos, siendo quizás el de Leilo el más representativo (a pesar de ser un hombre), apuestan por historias protagonizadas por mujeres y que versan sobre el papel de la mujer en la sociedad y los límites de su libertad. Por cierto, la febril tendencia del remake, cuya epidemia tiene el foco en Estados Unidos, ha elegido como víctima una de las primeras y más aplaudidas películas de nuestro chileno: 'Gloria' (2013), otra historia centrada en la vida de una solitaria mujer. La película ya tiene reparto y será dirigida por el propio Sebastián Leilo, pero sobre este film y más cine ya hablaremos en otra ocasión.

Tráiler


Javier Haya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates