viernes, 17 de agosto de 2018

Crítica de 'El paquete', la chorrada del año

En pleno verano divertirte y desconectarte de la rutina son planes que deberían estar en tu mente las 24 horas del día. 'El paquete', el nuevo original de Netflix de la mano del director Jake Szymanski ('Mike y Dave buscan rollo serio', 2016), es la película que quieres ver con tus colegas la noche que no tengáis ganas de salir de fiesta por el pueblo y queráis pillaros un buen ciego entre risas.

Este género chorra, comedia juvenil o como quiera que se llame, lleva escandalizando a la cultura cinematográfica y a la crítica desde hace ya un tiempo. Un ejemplo que todos conocemos es la saga 'American Pie' (1999) que popularizó la comedia grosera y obscena enganchando al público adolescente. 'El paquete' sigue estos pasos de comedia absurda que ya existían desde la era Monty Python y no se corta ni un pelo en gastar bromas sobre sexo o racismo. Si bien la película parece basado en un capítulo fuera de tono de 'Padre de familia', hay que reconocer que se hace muy amena con tantos giros de guion a contrarreloj, a cada cual más disparatado y tronchante, y te sorprenderá de lo preocupado que te tiene la historia pese a la tremenda estupidez que estás viendo.

Si no te gustan los chistes sobre penes entonces no pierdas el tiempo. La película se sirve de todos los chistes guarros que se pueden hacer sobre los genitales masculinos en el universo del humor estúpido. Es lo único que mantiene en pie este absurdo, pues si bien dije que el guion te hace pasar un buen rato con sus ridículos giros y su espíritu aventurero, lo cierto es que la historia de estos jóvenes que se van de acampada y todo les sale mal es bastante predecible e infantil. Los protagonistas de la cinta no estén del todo mal, y se agradece además que sean caras nuevas y no estén tan marcadas las personalidades de cada uno para así tal vez acercarse con realismo a los grupos normales de amigos que todos tenemos en nuestro círculo social. Mención especial para Daniel Doheny ('Alex Strangelove', 2018) y Geraldine Viswanathan ('#SexPact', 2018) y su trama romántica que parece hasta creíble entre tanto chiste verde.

Me ha costado no hacer spoiler hasta ahora, pero no tengo más remedio que decir que 'El paquete' es "la polla", sobre todo para echarte unas buenas risas mientras os fumáis un canutillo.

Lo mejor: Tu mente sucia te asegurará las risas.

Lo peor: Sigue siendo una tontería como una casa, lo mires como lo mires.