viernes, 14 de diciembre de 2018

Crítica de 'Roma', las memorias de Alfonso Cuarón

La última vez fue con 'Gravity' (2013), ahora Alfonso Cuarón vuelve a elevarse hasta la estratosfera de los directores más prodigiosos de este siglo con su obra más personal, 'Roma'. La película de la que todo el mundo habla se ha convertido ya en un clásico de América Latina y en un imprescindible de las últimas décadas.

México y talento se está convirtiendo en usual, son homólogos, y las grandes ceremonias de premios son conscientes de ello. Del Toro con su fantasía, Iñárritu y Lubezki con su estilo propio, enérgico, y Cuarón con su observación y manejo de los sentimientos. 'Roma' no parecía tener un buen pretexto para triunfar en los Oscars, pero este precioso homenaje a la colonia por autonomasia de Ciudad de México, un barrio donde se respira vida, vida mexicana. He tenido la suerte de vivir en esta zona unos meses que me han sabido a auténtica gloria, y he tenido la inmensa fortuna de ver 'Roma' en el cine más popular del barrio. Me parece conveniente señalar este detalle porque hay muchos sentimientos en juego, y vivirla así es una auténtica experiencia.

Netflix tiene un tesoro preciado en su catálogo que seguro le aguardaran muchas gratas sorpresas en forma de estatuillas, pero los usuarios estamos expuestos a cometer el clamoroso error de ver la película sin la ambientación adecuada, cuando esta historia esta creada para admirarla a lo grande. En todo caso 'Roma' es una joya que hay que disfrutar con el mismo cuidado con el que ha sido filmada; su sistema en "cinemascope", su sonido envolvente y su formato 70 mm son algunas de las razones por las que admirar esta obra de arte en pantalla grande.

Además de la utilización del blanco y negro Alfonso Cuarón pinta su cuadro en un constante tono nostálgico, ya sea por lo puramente mexicano del escenario como por la ambientación familiar de la trama. En cuanto nos metemos de lleno en la historia por medio de su protagonista Cleo (Yalitza Aparicio) nos encontramos con un drama que esconde mucha crítica social, principalmente por la condición de Cleo como sirvienta en una familia de clase media. La evolución de este personaje a través de momentos importantes en su vida también contiene un potente mensaje para el público en forma de esfuerzo, superación, madurez y amor.

El manejo de cámara, rutinario, lento, girando sobre su propio eje, es totalmente intencionado para reflejar la miseria y desgracia de Cleo, cuyo propósito en la vida parece ser recoger la mierda del perro. Metáforas a parte el menosprecio de nuestra pobre Cleo se une a su desdichada vida privada que se resume en hablar en lengua mixteca con su amiga y compañera de profesión. Unos momentos breves que saben a hogar, pero que enseguida se desvanecen en la dependencia a esta familia que cuida y que la tiene atada de manos a pies.

Si hay algún "pero" en esta magnífica y trágica obra de Cuarón es el desarrollo a "trompicones" de su personaje estrella Cleo. El ritmo lento de la cinta no favorece la evolución madurativa y emocional de la protagonista, quien tiene una papeleta muy grande para cautivarnos con un papel tan plano y poco expresivo. Sin embargo resulta fascinante a ojos de un espectador piadoso alabar la actuación de una persona que no había interpretado nunca un personaje en el cine. Yalitza Aparicio reacciona de manera natural ante las escenas más duras de la película, y sufrir con ella es de lo más bello y mágico, además de una manera perfecta de empatizar con el espectador.

La última parte de esta película guarda las escenas más emotivas. 'Hijos de los hombres' (2006) o 'Gravity' (2013) ya habían tratado el miedo de forma excepcional, pero 'Roma' supera estas y muchas de las grandes tragedias de las últimas décadas con uno de los momentos más emotivos que recuerdo en el cine. Un final y una escena para la historia del cine mexicano y hollywoodense.

'Roma' se estrena hoy, 14 de diciembre, en la plataforma Netflix.

Lo mejor: El órdago final de emociones. Si no lloras no tienes alma.

Lo peor: La lentitud no juega a favor del personaje principal. Hay que tener algo de paciencia.