Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

jueves, 13 de diciembre de 2018

Crítica de 'Viudas' - La manzana que pudre todo el cesto.

Con '12 años de esclavitud' (2013) Steve McQueen se consagró como uno de los grandes directores del momento. No era su primera película de éxito pero sí una de las que llegaron a los más alto, ganando diversos Oscars. 
Después de unos años de silencio se anunció que el director estaba preparando una nueva película basada en una serie británica que veía de pequeño. Se presentó como 'Viudas' y el reparto dejó fascinado a todo el mundo: Viola Davis ('Fences', 2016) Michelle Rodríguez ('A todo gas', 2001), Elizabeth Debicki ('Operación U.N.C.L.E.', 2015), Robert Duvall ('El Juez', 2014) Liam Neeson ('Venganza' 2008), Colin Farrell ('Desafío total', 2012) entre muchas otras caras conocidas. ¿Qué podía salir mal, teniendo todos estos ingredientes? 


Como en la cocina (la alta y la tradicional) a veces aunque se tenga los ingredientes más frescos y buenos del mercado, el resultado final puede ser desastroso. 

El film se presenta de una forma frenética, explicándole al espectador desde el primer momento que hay unos hombres que se dedican a atracar y unas mujeres que de algún modo viven en una especie de sodomización. Algunas en menor grado y otras en un grado estratosférico pero todas están bajo la sombra de sus maridos. En un momento dado la situación de estas mujeres cambia por completo y pasan a tener que ser autosuficientes. Este es uno de los puntos fuertes de la película, la representación de unas mujeres que vivían cómodamente (o al menos ellas lo creían así) y su posterior bajada a los infiernos, al mundo real. La interpretación de las cuatro viudas consigue que te creas su dolor, su tristeza y para algunas su liberación. Viola Davis es el máximo exponente de este cambio, presentándose al principio como dócil y transformándose en líder. Además, las escenas rodadas en la cama donde aparecen Davis y Neeson son preciosas, con unos fuertes contrastes entre el blanco y el negro.


Pasamos ahora al punto flaco, al desastre. EL RITMO. No es que sea lenta, ni rápida...es sencillamente que no hay ritmo. Menos los 5/10 primeros minutos, el resto es totalmente planto en cuanto a tempo. Se pretende presentar una trama que necesita un poco de velocidad en algunas escenas, pero por el contrario se abusa de lo solemne, de lo triste. Puede que ese ritmo esté buscado a posta para presentar el peso de ser viuda en las mujeres protagonistas, pero hay escenas donde se nota la falta de velocidad y de más movimientos de cámara.

Esta carencia es suficiente para, por desgracia, tildar esta película de aburrida. Una buena idea, un buen guión, unos buenos actores pero un mal ritmo. Suficiente para que las partes no encajen.

Lo mejor: La evolución de Viola Davis.

Lo peor: El ritmo.

Valoración: 6/10.
  
Traíler:

Peor que: 'La extraña que hay en ti' (2007)

Mejor que: 'Ocean's 8' (2018)

Iván Gregori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates