jueves, 21 de febrero de 2019

Crítica de 'Obediencia'

Pocos somos los que nos damos cuenta de la suerte que es vivir donde estamos; nacer en la otra parte del muro, vivir en un barrio equivocada o tener una familia que no te cuida todo lo bien que podría... esas son las razones para que tu destino te marque para toda tu vida. Con la historia de 'Obediencia' podemos darnos cuenta de que el pasado siempre te persigue y que, aunque quieras cambiar tu futuro, tu objetivo siempre será más duro de lo que parece.

De eso es lo que tratará esta historia, un chico que vive en los suburbios, tiene una situación bastante complicada que no le deja avanzar. A pesar de que intenta arreglar su vida, las malas compañías, su madre alcohólica entre otros problemas a los que se enfrenta, hará que nuestro protagonista, Leon (Marcus Rutherford) no se vea capaz de huir o cambiar su destino.

Con su primera película, Jamie Jones nos demuestra que no es un director que estará de paso. Y es que, ha sabido narrar esta historia de una manera tan notable que, difícil será, no te quedes enganchado mirando a la pantalla. Podemos ver todas las etapas que vive nuestro protagonista, desde el miedo al enamoramiento, pasando por la tranquilidad que, a su vez, se juntará con una fuerte tensión acumulada debido a la situación que está viviendo.

Uno de los motivos que nos hace disfrutar del filme, es también la gran actuación de los personajes. Ya hemos comentado a nuestro protagonista, sin embargo, hay que destacar a T'Nia Miller (su madre) y Sophie Kennedy Clark (de quien Leon se enamora) quienes tendrán una gran importancia en la vida del protagonista.

Por último, en cuanto a los recursos utilizados por el director, debemos destacar la fotografía, así como la fuerza del silencio: por un lado, ese toque fotográfico le da un tono más realista a la situación que nos está contando y nos acerca cada vez más al personaje; por otro, a pesar de que las bandas sonoras siempre son importantes, el silencio puede tener una fuerza que ninguna canción te va a dar, así es cómo queda demostrado en la película.

En conclusión, 'Obediencia' es un gran filme que hace darnos cuenta de la realidad en la que vivimos. No todo el mundo tiene las oportunidades en la vida que nos han sido dadas, es por ello que debemos aprovechar todas las oportunidades para llegar los más lejos posible y, a su vez, ser capaces de cambiar nuestro propio destino.

Daniel Descalzo