Síguenos en Facebook

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

jueves, 21 de marzo de 2019

'Juego de Tronos', la política del matrimonio

Tanto en este mundo como en el medieval el matrimonio era política por otros medios. Era una de las principales fuerzas de cohesión en sociedades grandes. Uno de los elementos fundamentales del drama de la serie, es que el matrimonio es un modo de unir dos familias. Es una forma de alianza política. Y ejemplo más característico son los enlaces reales.

La bomba que estalla en Desembarco del Rey en la temporada 3 es la llegada de los Tyrell. Son poderosos, muy ricos, y controlan muchas bazas. Así pues, la dinámica entre los Lannister y los Tyrell es muy tensa. La unión de Joffrey y Margaery no tuvo nada que ver con amor ni afecto. Buscaba estabilizar los reinos y minimizar la posibilidad de revueltas como pasaba en los primeros meses de reinado de Joffrey.


Joffrey ni si quiera piensa en Margaery como una mujer. Piensa en ella como un concepto abstracto que servirá a los fines políticos de su familia. Le facilita mucho las cosas a Tywin. Los Tyrell les permiten afianzar su posición en el Sur. Su objetivo fundamental es asegurar la supervivencia de los Lannister y mantener su statu quo, que solo cambia para mejorar su posición y la del resto del clan Lanniester. Y la única manera de asegurar el legado es el matrimonio.


A los Tyrell la idea de que su hija mayor vaya a ser reina les resulta muy atractiva. Está claro que Margaery lo desea y es muy ambiciosa. Margaery sabe jugar al juego prácticamente mejor que nadie. Es nieta de una de las grandes matriarcas de este mundo: Olenna Tyrell. Es madre del actual señor de Altojardín, Mace Tyrrell, y una mujer muy sagaz.


Sansa es una chica interesante. Es preciosa y proviene de una célebre familia. Y está claro que Olenna Tyrell quiere enterarse de todo tipo de cosas. Quieren llegar a lo más alto por las buenas o por las malas. Se da cuenta de que Sansa es una valiosa pieza del juego de tronos, ya que cada vez quedan menos Starks en Invernalia. Su plan es casar a Sansa con ser Loras, el caballero de las Flores. Pero hay muchos espías, muchos oídos atentos. Y antes de que puedan llevar a cabo su plan, los Lanniester se enteran.

Tyrion estaba enamorado de Shae, pero le obligan a contraer un matrimonio del que no quiere saber nada. Pero si se casa con Sansa, al menos puede protegerla, sobre todo de Joffrey. Después Tywin le cambia las tornas a Cersei y le dice que también la va a casar. Así los Lannister controlarán el Norte, además del Sur y el Trono de Hierro. Todo para mayor gloria de la casa Lannister.

Conforme pasan las temporadas, las cosas cambian para Robb Stark. Robb se encontró con una situación complicada. Se comprometió con una Frey, pero hizo caso del corazón, no de la cabeza. Se caso con Talisa. Y al romper su compromiso enfureció a un poderoso aliado. Walder Frey pudo ser neutral en el conflicto, lo cual entrañaba sus riesgos, pero vio una oportunidad para incrementar el prestigio de la casa Frey y la aprovecho. Ahora lo que le importa es el contrato político que se incumplió. Este no es su mundo, no ve lógico que se case por amor.


Catelyn Stark es muy intuitiva. Talisa es el catalizador que prácticamente marca el declive. No acepta que un rey falte a la palabra dada. Porque en este mundo todo se paga. La decisión de casarse con Talisa dividió a los banderizos de Robb. Los habrá que digan: "He jurado lealtad a esta persona y voy a seguirla hasta el final". Pero también los habrá que se pregunten: "A lo mejor tengo que replantearme que tipo de líder es".

Las cosas cambiaron tras la unión de Robb y Talisa. Los Stark perdieron parte de la tropa. El ejercito está furioso por ello, y es lo único deshonroso que Robb ha hecho desde que comenzó la serie. Robb no solo ha privado a Walder de hacer reina a su hija, además le hace sentirse culpable de haberse rebelado contra Tywin y el Trono de Hierro, cosa que pone en peligro a Walder Frey y su familia. Así, Robb debe intentar curar un montón de heridas y ver si puede arreglar el daño causado por sus muchos errores.


Walder iba a casar a una de sus hijas con un rey. Edmure Tully, aunque es una persona importante de por sí y es heredero de la casa Tully, es un premio de consolación en la carrera de los matrimonios políticos. Es algo que se ve constantemente en 'Juego de Tronos', personajes que renuncian a sus ilusiones y aprenden lo que es gobernar y cobrar poder. Lo cierto es que las familias lo consideran un instrumento, así, tanto si son los Tyrell al casar a Margaery con Joffrey, como si es Tywin al asegurar su legado casando a Tyrion con Sansa y a Cersei con Loras, el matrimonio es una de las principales maniobras políticas, como ya hemos visto tantas veces en este mundo. Y a veces la traición en el matrimonio, supone un gran declive para las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates