domingo, 2 de junio de 2019

Crítica de 'John Wick: Capítulo 3 Parabellum - Llegar a la cima del cine de acción.

Debido a como acabó la segunda entrega, si algo tenía que tener John Wick: Capítulo 3 Parabellum, sí o sí, eran muchísimas escenas de acción. No podían conformarse con dos o tres momentos de pelea, sino que toda la película tenía que ser un baile constante de tiros, puñetazos, patadas y mucha muerte. Desde el primer minuto hasta el último tienen lugar algunas de las escenas de acción más fuertes, frenéticas e impactantes de los últimos años. Escenas que cuando acaban, respiras, pues has estado todo el rato como una estatua y sin pestañear para no perderte ningún detalle...y de estos hay muchos.

Por otro lado tenemos las coreografías, las cuales son el punto fuerte de la película. Teniendo en cuenta que el director, Chad Stahelski, a parte de ser director de cine también es doble de acción, ha estado muy atento a la sutileza y plasticidad de todos los momentos de acción. Como si se tratara de un baile de una tribu, todos los movimientos están perfectamente enlazados y muy coordinados con una gran interacción con el entorno. Además, sumado a esto tenemos la aparición de las escenas con un punto más gore, algo con lo que han innovado comparándolo con las primeras entregas.

Si nos centramos en el sonido, en algunas escenas desaparece por completo la música dejando solamente los jadeos, impactos y gritos de los combatientes, lo cual crea una sensación mucho más inmersiva.
Por lo que respecta a la fotografía, sigue en la linea de las anteriores. Muy lograda, con el toque discotequero que tanto gusta a los fans, dando importancia a colores eléctricos contrastados con las luces y sombras.

Como ya comentábamos en anteriores críticas de la saga, el punto más débil es el diálogo, pues es realmente escaso. Por ello tal vez la figura de John Wick como hombre del saco, asesino letal e indestructible, se ve un poco lastrada y enmascarada, ya que no se da tanto énfasis en ello. Además, entender toda la subtrama de 'La Mesa', la excéntrica mafia que domina el mundo Wick es trabajo del espectador, pues la propia película pone poco de su parte para explicar bien como funciona todo el organismo. Puede que esto se haga de forma consciente para darle motivos al espectador para ver 'El Continental', la serie que teóricamente se está preparando sobre este universo.

Por lo que respecta a los secundarios, en este caso tienen mucha más presencia. Ya no es John Wick contra contra el mundo, ahora tiene ayuda y esta está muy bien integrada en la trama.

En suma, todo lo que tenemos en esta tercera entrega de la saga que ha rescatado a Keanu Reeves son puntos fuertes y mejoras que aportan los cambios necesarios para que no se estanque y la subida de tono (y de nivel) que la propia entrega en si necesitaba.

Pero la pregunta es ¿hasta que punto esto va a funcionar? Las tres entregas son perfectas, por ello es imposible no tener miedo a que, como en muchas otras películas, se tense demasiado el chicle del éxito y este se rompa. Confiemos que la ya confirmada cuarta entrega se mantenga y tal vez busque una conclusión a todo esto para quedarse en la cima del cine de acción.

Lo mejor: las escenas de acción y el estilo tan personal.

Lo peor: la pérdida de presencia del personaje principal.

Valoración: 8'5 / 10