viernes, 11 de octubre de 2019

Crítica de 'Abuelos', haced caso a los mayores.

Nunca es tarde para emprender... o pronto para rodar una película. El joven director Santiago Requejo estrena su opera prima rodeado de talento y amables intenciones. 'Abuelos' es una historia entrañable que consigue llegar al corazón de muchos, aunque sea con un guion ñoño y sin demasiada audacia.

Hay un conflicto eterno e irónicamente doloroso que se sumerge en la gran premisa de la vida y el trabajo: para tu primer curro necesitas experiencia. Es tan incoherente que te puede causar hasta gracia, pero ¿y si el problema es que tienes demasiada experiencia? Esto ya sería algo cruel e incluso injusto. El inicio de 'Abuelos' plantea este absurdo debate donde los nuevos oficinistas están obsesionados con la cara joven de la empresa y los que tienen un currículum de más de treinta años se ven incapacitados de contestar a las preguntas de una dinámica de grupo porque, simplemente, no saben lo que es.

Lo que parece la introducción a una sátira hacia los millennials y el nuevo mundo laboral, o hasta un pitorreo a las viejas generaciones que no acaban de adaptarse a las nuevas costumbres, se apacigua ese posible tono de humor negro para dar paso a la parte más afectuosa de la historia. Pronto vemos que las relaciones abuelo-nieto/a que hay en esta película tienen muchas más cosas que contar, y la guasa y lo burdo de algunas situaciones serán lo de menos.

Carlos Iglesias ('Un Franco, 14 pesetas', 2006), desde ya casi al principio de la cinta, capta todas las emociones que hay en ese señor mayor (ahí) perdido y desesperado por el dinero en tiempos modernos. Tiene motivos para enfadarse, para ponerse triste y para esforzarse, y eso lo sentimos como nuestro y nos gusta. Los de mayor edad, sobre todo, serán más sensibles con su historia.

Las mejores subtramas, sin embargo, las llevan sus dos compañeros actores: Roberto Álvarez y Ramón Barea. Ambos están correctos como secundarios del protagonista Iglesias, pero es en las escenas de drama familiar cuando se ofrece una tensión que además se disfruta doble por las actuaciones femeninas. Hipnóticas e impactantes Eva Santolaria, Clara Alonso y Ana Fernández.

La película, que ha dejado claro que no va a reírse de nadie ni a hurgar en la penosa herida para sacar algo más singular, se ve enfrascado en los mismos mensajes emotivos que ya predecía el propio encabezamiento de la película. El guion termina dando tumbos y algún derrape tramposo para poder llegar al tercer acto con algún giro en una historia que, sin embargo, sabemos cómo acabará por el mismo tono de la obra.

'Abuelos' es limpio y redondo en el tratamiento indemne de la delicada historia sobre el emprendimiento de tres abuelos. Algunos diálogos, decisiones o la música misma hacen que la carga emocional sea en todo momento demasiado sobria, pero la película no deja de estar en sus cabales de ser una experiencia bonita e íntima.

Lo mejor: Un buen reparto con buenos momentos actorales.

Lo peor: No es atrevida. No te partirás de risa ni te encontrarás con algo revelador.

Nota final: 7/10